Noticias

20 de enero de 2016

Conversamos con el coordinador nacional de los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, quien habló sobre las medidas tomadas por el gobierno de Macri. Invita al Plenario nacional de Desocupados de la CCC, a realizarse en Cafayate, Salta, el 5 y 6 de febrero

“Macri nos hace pagar la herencia K”

Reportaje a Juan Carlos Alderete

 

 
 “Como en años anteriores, nosotros empezamos el año luchando, peleándole al nuevo gobierno con la política que está llevando a cabo Macri. Una de sus promesas electorales había sido pobreza cero pero el gobierno destinó sólo 3.000 millones de pesos que es el total que ha usado para los 400 por única vez que les dio a la Asignación Universal por Hijo y a las jubilaciones. Pero ha transferido una cantidad enorme de dinero a favor de grandes monopolios, bancos, burguesía intermediaria y terratenientes: alrededor de 129.000 millones de dólares y sólo a los más pobres 3.000 millones. Entonces, para nosotros, queda clara cuál es la política de Macri: hacer pagar a los trabajadores, los campesinos y los pobres, la herencia que ha dejado el kirchnerismo, profundizando el ajuste y la entrega. 
Nosotros al ajuste ya lo veníamos sufriendo, más la devaluación, es una enormidad lo que ha subido la canasta básica de alimentos. Esto es carestía de la vida: el aumento altísimo de los precios en la canasta básica, más del 30% de aumento. Eso agudiza el problema del hambre que ya venía padeciendo el pueblo, con ajustes mes a mes, que venía haciendo el kirchernismo. Por eso decimos que no sólo nos ha perjudicado con el ajuste sino con la devaluación que ha hecho Macri. 
Las necesidades son urgentes. Y la gente lucha por las urgencias. El 29 de diciembre fui a un programa de televisión, en varios barrios de la Capital Federal se había cortado la luz, y los vecinos estaban cortando las calles. La gente salió igual. Por otra parte, hay muchas luchas que no están saliendo en los medios. Ya presentó quiebra la empresa de Lázaro Báez en Santa Cruz: 1.900 trabajadores que están cortando dos lugares de la ruta 3. Compañeros municipales –muchos de ellos con 25 años de antigüedad- de varias provincias que no les pagaron sueldo ni aguinaldo a fin de año. Casos de provincias kirchneristas, como el gobierno de Urtubey, que tiene cinco municipios en esas condiciones. Ni hablar de los despidos que están haciendo, con el argumento falso de los “ñoquis”. Por supuesto que estamos en contra de los ñoquis que cobran 50 mil pesos pero la realidad es que hay miles de compañeros con contratos miserables: 1.500 pesos, 5.000 pesos. 
Por lo tanto, ya se van viendo las medidas que va tomando el nuevo gobierno. Tenemos que tomar de lo que ya hizo y de lo que está haciendo. No de lo que vendría, sino de lo que está haciendo: para nada está favoreciendo al trabajo, a los trabajadores, al pueblo sino que está beneficiando a los sectores que se beneficiaron con la política del kirchnerismo, también. 
Luego de la movilización que hicimos en diciembre, donde nos fuimos y nos presentamos como CCC en Casa de Gobierno, nosotros nos queremos sentar con el gobierno, dialogar, pero no estamos dispuestos a “gastar silla”. Eso se lo hemos dicho previamente a los funcionarios y hasta ahora, no nos han convocado. Nosotros seguimos esperando. Hay distintas versiones de que nos recibirían en algunos ministerios. Pero si no nos resuelven los problemas vamos a estar saliendo a una jornada nacional. 
 
Plenario nacional de desocupados de la CCC
El Plenario nacional se va a desarrollar en Cafayate, en la provincia de Salta, el 5 y 6 de febrero. Vamos a discutir un documento político, el cambio de los escenarios, el cambio de gobierno. Vamos a discutir qué táctica nos vamos a dar, luego de discutir la situación nacional e internacional, para ver desde allí cómo orientamos la CCC, en un año que va a ser de mucha conflictividad social, política, sindical, entendiendo que nosotros tenemos que estar preparados para eso. También encabezar la lucha por las necesidades y las urgencias que tiene el pueblo pero nuestro sector en particular. 
Para la semana que viene estaríamos terminando el documento político con el que vamos a ir al debate en el Plenario de desocupados de la CCC. El objetivo es que los compañeros puedan tenerlo antes del plenario. La importancia de que llegue a cada compañero ese documento es para ayudar a la caracterización del gobierno de Macri: como las cosas que ya viene haciendo, refuerza lo que ya veníamos discutiendo en distintas mesas, en distintas instancias de la CCC, que tenemos que ubicar muy bien el momento político, para darnos la táctica, la estrategia que tenemos que tener. Lo que les decimos a los compañeros que han defendido al gobierno de Cristina que están tan apurados por salir, que nosotros venimos saliendo hace 12 años, que nosotros no hemos parado de luchar ni reclamar en estos años, les decimos: tanto apuro tienen, salgan ustedes, nosotros haremos nuestras asambleas para decidir qué vamos a hacer. 
Creo que vamos a tener que jugar con todo, hacer un esfuerzo, también en las multisectoriales, para ubicar que el Frente Popular juegue un papel importante en este momento político. Porque tenemos que salir con todo lo que propone el Frente Popular porque entendemos que es la única manera que se pueden resolver los problemas de los trabajadores y del pueblo. 
Durante el plenario, esperamos desarrollar unos 10 talleres como: mujer, cooperativa, juventud, etc. Esperamos que compañeros de todas las provincias participen porque va a ser un muy buen plenario, un plenario fundamental, de tremenda importancia para la vida de la Corriente Clasista y Combativa.