Noticias

27 de septiembre de 2018

24 y 25 de septiembre: paro nacional activo

¡Macri pará la mano!

El paro y las movilizaciones del 24 y 25 de septiembre mostraron de manera contundente que la mayoría de los trabajadores y el pueblo argentino repudian la política de hambre, entrega y represión del gobierno macrista, y su nefasto pacto con el FMI. Informes de nuestros corresponsales.

Mientras Macri andaba arrastrándose ante el FMI y los jefes de varios monopolios imperialistas en Estados Unidos, avanzando en la entrega de nuestra patria, acá los trabajadores paralizaban el país, y multiplicaban las marchas, actos, cortes y ollas populares el 24 y el 25, haciendo activo el paro nacional. Los ocupados, desocupados y precarizados, y los jubilados de la CCC fueron, junto al PCR y el PTP, motores de la unidad multisectorial en todo el país.

El paro empezó el 24
El lunes 24 de septiembre, en muchos lugares, hubo paros y marchas unitarias.

Puente Pueyrredón
En la Capital Federal, el 24 las movilizaciones comenzaron temprano. En Puente Pueyrredón, en el acceso al sur de la Capital Federal, miles de compañeros se toparon con un feroz operativo represor por parte de la Prefectura, que pretendía impedir el paso. Allí confluyeron compañeros de ATE, CTA-A de Peidro, Astillero Río Santiago, la CCC, Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, MTE, entre otros. Tras más de tres horas en las que hubo provocaciones por parte de Prefectura y Policía Federal, que tiró gas pimienta y golpeó a los manifestantes, se logró pasar, y la mayoría marchó hacia Plaza de Mayo.

Masivo acto en Plaza de Mayo
Por la tarde del 24 se realizó una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, convocada por las CTA de Yasky y Micheli, y el Frente Sindical que impulsan Camioneros, Bancarios, Smata, entre otros. La CCC, CTEP y Barrios de Pie aportaron grandes columnas, y se sumaron a las de Camioneros, Smata, Bancarios, Televisión, Gráficos, Lecheros, Judiciales, Actores, Apops, Conadu y Conadu H, Sipreba, ATE, Ctera, UTE, Metrodelegados, la Multisectorial de Zárate-Campana-Lima-Baradero, una columna común de Moreno, etc.

En la Plaza de Mayo hablaron Hugo Yasky (CTA-T), Pablo Micheli (CTA-A), Daniel Catalano leyó una carta de Milagro Sala, Sergio Palazzo (Frente Sindical), Juan Carlos Alderete (CCC, ver recuadro), Esteban Castro (CTEP), Alejandro Garfagnini (Frente Milagros Sala), Lola Bertés (Actores), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), y cerró el acto Sonia Alesso (Ctera). Promediando el acto se sumó una nutrida columna de trabajadores del Astillero Río Santiago.

Estaban presentes en el palco gran cantidad de dirigentes de las organizaciones convocantes, así como diputados nacionales e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Santa Fe
El comienzo del paro, el 24, tuvo en Rosario una gigantesca movilización como protagonista. Una muestra más del repudio de los trabajadores, desocupados y jubilados a las políticas de hambre y entrega nacional del gobierno de Macri. “En Argentina sobran recursos. Lo que hace falta es decisión política de gobernar en favor de las grandes mayorías” dijo Eduardo Delmonte en un multitudinario acto.

Participaron gremios y organizaciones sociales: CTA-Autónoma, Recolección y Barrido, Dragado y Balizamiento, Amsafe Rosario, ATE Rosario, Siprus, Coad, Aceiteros, CCC, CTEP, Mov- Evita, MTE, Barrios de Pie, FOL, Pueblos Originarios en Lucha, Secretaría General de la Federación Universitaria de Rosario, Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas, Psicología y Ciencias Políticas.

Entre Ríos
La Multisectorial de Entre Ríos realizó una masiva movilización hasta la Casa de Gobierno el 24. El PCR, el PTP y la CCC participaron, junto a decenas de gremios y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, de una columna de más de diez cuadras que se movilizó para repudiar el presupuesto de ajuste y entrega acordado por Macri y sus legisladores, gobernadores y el FMI. De la manifestación participaron gremios como ATE, Agmer, CTA-A, La Bancaria, Televisión, Dragado y Balizamiento, Camioneros, organizaciones sociales como Barrios de Pie, CTEP; la CEPA y el MUS, centros de estudiantes, y otros.

Frente a Casa de Gobierno se leyó un documento consensuado por las organizaciones que hizo hincapié en la necesidad de reforzar la unidad de los trabajadores para frenar esta avanzada antipopular, antinacional y represiva del gobierno de Macri.

La Pampa
En una histórica marcha confluyeron las cuatro centrales de trabajadores lo que significó un No rotundo a las políticas hambreadoras del gobierno nacional. Cerca de 9.000 personas marcharon por las calles de la capital pampeana atrás de una bandera que citaba “unidad frente al ajuste” encabezada por dirigentes de las distintas fuerzas.

La movilización recorrió el centro de la ciudad y culminó en la Casa de Gobierno provincial y el edificio de Agricultura Familiar con la palabra de dos compañeros de ATE (celeste y blanco). La columna más numerosa la conformaron ATE, Sitrasap, PCR, JCR y la CCC, que concentró a todos los compañeros y compañeras de toda la provincia. La unidad por la que se estuvo trabajando mostró una de las manifestaciones más números de los últimos años.

 

25 de septiembre: paro activo
El paro general del 25 de septiembre, el cuarto contra el gobierno de Macri, fue el más importante de los últimos años. A la paralización de todos los medios de transporte, hay que sumarle, como informaron nuestros corresponsales de todo el país, una medida contundente en los principales centros industriales. En decenas de lugares el paro se hizo activo, con actos, marchas, cortes de ruta y ollas populares en los que confluyeron trabajadores ocupados, desocupados, estudiantes, pequeños comerciantes, campesinos, entre otros sectores populares.

 

Buenos Aires
La Matanza
La CCC, CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones realizaron un masivo corte con ollas populares en el Km 27 de la ruta 3. 5.000 personas entre compañeros y vecinos hicieron activo el paro nacional.

Zona Sur
Se realizaron cortes de ruta y ollas populares convocadas de manera multisectorial y con la participación de la CCC en la ruta 210/29 en Guernica. En Cañuelas con radio abierta. En Almirante Brown hubo cortes en Claypole, Longchamps, Glew y Burzaco. También hubo cortes en Alejandro Korn.

Zona Norte
En el cordón fabril de la zona norte del Gran Buenos Aires, el paro fue contundente en los parques industriales de Garín, Pilar y en la concentración obrera de Pacheco (Mondelez, Ford, Volkswagen, entre otras). En Mondelez Pacheco, la Comisión Interna garantizó desde la madrugada un bloqueo de portones, en una fábrica que se presentó vacía de trabajadores. “Ni los jerárquicos vinieron”, expresó Jorge Penayo.

A partir de media mañana, se levantaron ollas populares en Henry Ford y Panamericana, en Pacheco. Participaron: CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, ATE de todos los distritos de la zona, Cicop, Suteba Tigre y Escobar, Comisión Interna de Mondelez Pacheco, CCC, Barrios de Pie, CTEP, delegados de la Línea 60, Frigorífico Rioplatense, delegados de la alimentación, entre otras organizaciones gremiales, sociales y políticas de la zona.

Campana-Zárate
La multisectorial de Zárate Campana contra el ajuste, se movilizó el 24 a plaza de mayo y el 25 a la rotonda de Zárate, participando activamente del paro nacional.

Mar del Plata
Se hizo activo el paro con un corte de ruta frente al Inareps en Ruta 88. Participaron ATE y organizaciones populares.

Chubut
Esquel: Se hizo un acto multitudinario con más de 1.000 personas encabezada por la Mesa de Unidad Sindical, CGT Regional, CTA T, CCC, Soeme, Apops, Sitravch, Atech, ATE, Uocra, Bancarios, Agricultura Familiar, INTA y estudiantes universitarios. La columna de la CCC Desocupados y precarizados estuvo integrada por compañeras/os de barrios de Esquel y Trevelin.

Madryn: Hubo acto y movilización con alrededor de 700 trabajadores del STIA, SOMU, SUPA, ATE, AOT, Uthgra, Seyom, CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie, y otros gremios y organizaciones. Paró el Puerto, Aluar (tanto UOM como UOCRA), demás gremios locales.

En Comodoro el 24 hubo una masiva movilización de la Mesa de Unidad Sindical y Social. Se avanzó en la unidad en la lucha contra esta política de Macri y el FMI, convocando a un Patagonazo por una patria libre, justa y soberana.

El martes 25 hubo cuatro convocatorias opositoras: Camioneros desde la noche anterior cortó la Ruta 3 y ruta 26 a los yacimientos petroleros. La Uocra realizó un acto contra los despidos masivos y las políticas de hambre de Macri. El Sindicato Petroleros movilizó más de 5000 trabajadores, y realizaron un acto frente al Banco Nación.

La Mesa Unidad Sindical y Social realizó un acto en Plaza Kompuchewe. Hablaron dirigentes de la CGT Regional, CTA T, CTA Autónoma, CCC, CTEP-Movimiento Evita, Barrios de Pie, entre otros.

Córdoba
Ante el masivo acatamiento al paro general llamado por la CGT, la CCC de Córdoba realizó cortes en diversos accesos de la ciudad. Se cortaron: Punilla y Av. Sabatini. Félix paz y Santa Ana. Ruta 9 norte. Donato Álvarez a la altura de Cerrito. En todos los cortes el pedido era el mismo: basta de ajuste y represión. Sanción de una ley de economía popular.

Corrientes
Paro masivo y contundente. Movilización multisectorial que cortó la base del puente Corrientes-Chaco hasta el mediodía.

Chaco
Multitudinario corte del Puente Gral. Belgrano. Estuvieron presentes CTA, UPCP, CGT, ATE, Sitech, CCC, CEPA, Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, PTP, PCR, y más de 23 organizaciones de diferentes sectores.

Santiago del Estero
Con la presencia de la CCC, Barrios de Pie y la FNC se realizó una marcha de más de 1.500 compañeros repudiando el cipayismo de Macri que se arrodilla una vez más ante sus verdaderos amos y les promete en lo que parece ser su lengua nativa (el inglés) seguir garantizando la entrega de nuestra patria a los intereses imperialistas. Por eso la marcha saludó en lengua nativa (quechua) a los cientos de compañeros que le exigían a Macri parar con el ajuste. La marcha culminó con una olla popular.

Tucumán
El paro en la ciudad capital se hizo notar. Paró el transporte, y el comercio parcialmente, aunque muchos estaban vacíos.

Hubo un corte de la filial de la Federación campesina sobre ruta Provincial 302 Km 40. En el puente Lucas Córdoba fue muy masivo y estuvieron presentes: CCC, CTEP, las Agrupaciones Darío Santillán, Barrios de Pie, Patria Libre, CTA, Sindicato Municipal de Aguilares, Multisectorial de Mujeres, PCR, MST, entre otros.

La CGT concentró en Plaza Independencia frente a Casa de Gobierno. Estuvieron presentes: CGT, CTEP, CTA, MST, PTS, Unidad Ciudadana, PO, Agrupaciones de artesanos, Gremios: Adiunt, ATE, Ladrilleros. Unión Ferroviaria, UTT, Sadop, Prensa, Ingenio San Juan, entre otros.

En Concepción hubo corte desde las 8 de la mañana, con la participación de más de 1.000 personas. Estaba la CCC, Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie. También se cortaron por la CCC: Ruta 38 Nueva en Puente Rio Gastona. Ruta 157 en Lamadrid. Ruta en Graneros. Ruta 38 en La Cocha.

 


Alderete en Plaza de Mayo
“Es momento de unidad para derrotar esta política”

“Hoy me preguntaba un periodista porqué estamos en esta Plaza, y yo le decía que con los que estamos en esta Plaza, hemos dado batalla y derrotado a la dictadura; cuando vendía nuestro país el neoliberalismo de Menem, éramos pocos los que luchábamos contra las privatizaciones y acá están, y en el 2001 muchos de los que están acá hicieron el aguante a los sectores que representamos que la pasaban mal”.

“Hoy con la política de Macri que hunde a nuestro país en la miseria, el hambre, en la falta de trabajo, que no tiene límites para hacer sufrir a los trabajadores, para destruir la producción nacional, las Pymes, cómo no vamos a estar en este acto buscando la unidad, porque es momento de la unidad para derrotar esta política” decía el referente de la CCC.

Se refirió luego Alderete a luchas que ha compartido con gremios presentes, como la marcha en defensa de la educación pública de Tigre a La Plata, “educación pública que hoy Macri está destruyendo”. Denunció la muerte de Sandra y Rubén de la escuela de Moreno, y reivindicó que esa comunidad “presente en la plaza”, le arrancó a la gobernadora Vidal un Comité de Emergencia, porque “Miles de escuelas están destruidas, donde docentes y auxiliares hacen magia para que alcance la comida a nuestros hijos y nietos” aseveró Alderete, afirmando también que Macri “está destruyendo la salud: no hay insumos, no hay vacunas, y ahora que es Secretaría de Salud siguen los despidos en los hospitales”.

“Por eso es que el aguante se hace en la calle. Muchos de estos gremios dieron ejemplo de poner el cuero, cuando rompieron el tope salarial como los camioneros, por ejemplo, el aguante que están haciendo los trabajadores de Télam, el aguante que están haciendo esos obreros del Astillero Río Santiago que pusieron el cuero, enfrentaron la represión y vencieron” afirmó Alderete.

Alderete manifestó que “a esta política de Macri que va al Fondo a arrodillarse, que va a traer más hambre, más pobreza, nosotros la repudiamos enérgicamente. Y vamos a estar mañana en el paro bloqueando y cortando las rutas en todo el país”. Repudió la represión del gobierno, ejemplificando con lo sucedido al mediodía en el Puente Pueyrredón: “no somos violentos pero cuando hay hambre, eso es más violencia”, también los tarifazos impagables para la mayoría.

Alderete finalizó afirmando que solo en la calle podemos hacer retroceder a este gobierno, trabajando con la unidad verdadera para derrotar la política de Macri.

 

Hoy N° 1736 27/09/2018