Noticias

06 de abril de 2016

En el plenario de delegados del Estado nacional se aprobó un paro nacional para mediados del mes de abril.

Macri rompe récord de despidos

ATE profundiza la lucha

 

 
 El 31 de marzo fue el plazo que se dio el gobierno para despedir trabajadores. Así lo anunció el 29 de diciembre pasado con su DNU 254. Desde ATE se desplegó un proceso de lucha, iniciado el propio 29 de diciembre con el paro y marcha al Ministerio de Trabajo y en la última semana de marzo, con toma y protesta en los sectores de trabajo. Ante la nueva ola de despidos que se impulsan en organismos del Estado nacional, las juntas internas realizaron vigilias en el Cabildo, tomas y protestas en áreas de trabajo, que incluyen a Cancillería, Migraciones, Renar, los Ministerios de Trabajo, de Justicia, de Economía, CNEA y el Inaes. El miércoles 30 de marzo, unos 250 trabajadores del Ministerio de Trabajo de las delegaciones Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Mendoza, la mayoría con más de 3 años de antigüedad en el organismo, recibieron telegramas en el que informaban sus cesantías. 
En este marco, el viernes 1 de abril hubo una numerosa manifestación en varios sectores de trabajo: los compañeros despedidos se concentraron en las puertas del Ministerio en tanto que los trabajadores de la ATE en planta permanente hicieron una ruidosa protesta dentro del hall central. Idéntica modalidad de protesta se dio en el edificio de Cancillería, donde hay casi 100 despidos y del Ministerio de Economía, donde esta semana fueron cesanteados unos 160 trabajadores. En el Ministerio de Justicia, la protesta gremial se inició con una vigilia por parte de los compañeros despedidos. En Tecnópolis la cantidad de telegramas llega a los 100. El gobierno había anunciado que la revisión de contratos cesaba a fines de marzo, sin embargo este 1 de abril llegaron nuevos despidos para compañeros del Inaes, Renar y Migraciones, lugar este último donde la ATE ha contabilizado casi 240 despidos. Puntualmente en este sector casi el 60% de los despedidos son de pasos fronterizos, como Clorinda, Iguazú, Posadas, Salvador Maza, Neuquén y Bariloche, entre otros. Al cabo de 110 días de gestión del gobierno macrista, tras un relevamiento diario, ATE confirma más de 10.000 despidos en el estado nacional, algo así como unos 90 despidos diarios. Dos de las áreas que registran mayor cantidad de cesantías son de las más sensibles del estado: Educación y Salud. 
Frente a la nueva ola de despidos ocurridos entre ayer y hoy en el Estado nacional, la Asociación Trabajadores del Estado se hizo presente frente a las sedes de los ministerios de Economía y Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, en donde, en estos dos días, se dejó sin trabajo a 160 y 250 compañeros respectivamente. Los trabajadores estatales nucleados en ATE de la Capital Federal marchamos a las puertas del Ministerio de Modernización (ver foto), desde donde se está llevando adelante el proceso de ajuste y despido de los trabajadores del Estado Nacional. En la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Trabajo, el Hospital Posadas y el Ministerio de Economía fueron los últimos en ser golpeados por la ola de despidos.
El gobierno de Macri, por intermedio de su ministro Andrés Ibarra, lanzó su plan de modernización con una política de despidos arbitrarios de trabajadores y en sus distintos niveles. Con repetidas campañas de descalificación hacia los trabajadores y menosprecio a sus tareas. Macri habla de “trabajo innecesario” o que sobra un millón de trabajadores. Repitiendo un discurso que poco tiene de moderno aunque contrasta con otras iniciativas de la actual gestión. Ya que al mismo tiempo que despide trabajadores la dirección política del Estado se incrementó creando cuatro nuevos ministerios, 15 nuevas secretarías y 35 subsecretarías. Contrasta también con otros datos de color: luego de echar a 240 trabajadores de la Biblioteca Nacional, con 20 años de antigüedad, su nuevo director Alberto Manguel contrata a su sobrina o el ministro “modernizador” contrata a su esposa en la TV pública.
Frente a esta situación ATE dispuso la profundización de su plan de lucha, con tomas de organismos. En el plenario nacional de delegados se resolvió un paro nacional con movilizaciones en todo el país para mediados de abril.