Noticias

13 de noviembre de 2019

La CCC cumple 25 años de lucha al servicio del pueblo

“Macri va a dejar un país arrasado”

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se reunió en San Salvador de Jujuy la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa. Conversamos con su coordinador nacional, el compañero Juan Carlos Alderete.

De esta importante reunión participaron compañeras y compañeros de 34 mesas regionales de todo el país. Durante las jornadas de trabajo, se recibió el saludo de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, de derechos humanos y estudiantiles de Jujuy.

Se hicieron presentes Juan Angelo del MTE, Lucrecia Villegas de la Corriente Pueblo Unido, José Zurita del Movimiento Evita, Leonardo Rosales de Rebelión Popular, Gonzalo Maurín del Movimiento Popular La Dignidad, Ezequiel Cruz de la asamblea Kolla Valle, Jorge Angulo del Consejo de Pueblos Originarios.

También brindaron un emotivo saludo el compañero salteño Tony Benítez, concejal electo de la CCC por el municipio de Colonia Santa Rosa, y la compañera Verónica Caliva, diputada nacional electa por PTP en el Frente de Todos salteño.

“Queremos ver caminar al próximo gobierno”
El compañero Alderete, al término de la reunión, en una comunicación telefónica nos decía: “Estamos analizando y haciendo balance de las elecciones, y del protagonismo que han tenido las compañeras y compañeros de la CCC de todo el país, así como hemos visto que es un error en los lugares que se ‘hizo la plancha’. Coincidimos que esta etapa la hemos terminado con un éxito tremendo, porque hemos derrotado a Macri en primera vuelta, por más que quieran rebajar este triunfo. Estamos transitando la segunda etapa, hasta el 10 de diciembre, cuando se vaya este gobierno, y ahí empezará una nueva etapa, cuando asuma el próximo gobierno. Hemos debatido largo y tendido, y nos hemos puesto de acuerdo en dónde estamos parados y cómo seguimos.

“Vimos cómo Macri pudo movilizar a un sector de derecha, desde las PASO a las elecciones generales, y que tenemos que analizar bien esto. Porque es un sector que salió a la calle, incluso de forma amenazante y provocadora. Porque es una derecha que se prepara para confrontar en la calle también. Subestimar eso sería de lo más peligroso.

“Acordamos que en esta etapa hemos tenido una enorme confluencia en todo el país con el peronismo y con las masas católicas, y que eso vino para quedarse. Tenemos que reforzar mucho más esta unidad, por la que venimos peleando desde hace muchos años.

“La reunión de la Mesa de la Corriente aprobó ir a escuelas sindicales en todo el país, con el Guion de Línea, para la formación de nuevos cuadros, muchos de los cuales vienen con importantes experiencias de lucha, y ahora han hecho una práctica gigantesca en lo electoral por la discusión política. Tenemos que prepararnos mucho mejor porque nos hacen falta miles de cuadros, hombres, mujeres y jóvenes, para esta nueva etapa.

“Reafirmamos que el gobierno macrista va a dejar un país arrasado, y que cada día pone más minas explosivas, con las medidas que sigue tomando. Siguen mintiendo y siguen provocando.

“Se ve en este recorrido el gran acierto de nuestro PCR, en delinear en estos 25 años una política tremendamente acertada, con sus aportes a la fundación de la CCC, y en particular el Movimiento de Desocupados. Es un acierto enorme que nos ha dado grandes satisfacciones.

“En un momento de la reunión festejamos estos 25 años, apagando las velitas de una torta y todo. Este recorrido nos ha ganado el reconocimiento de una parte del movimiento obrero ocupado. Porque los trabajadores desocupados hemos dado una mano también en la recuperación de gremios, para insertarnos en algunas grandes fábricas y en tantas y tantas luchas.

“Hemos aprobado que los festejos por los 25 años de la CCC se hagan en todo el país el sábado 30 de noviembre. También que vamos a acompañar a todos nuestros candidatos electos cuando asuman, como así también a los amigos que van a jurar en sus cargos electos.

“También analizamos en estos tres días de reunión nuestras debilidades en algunas cuestiones. Vamos a una nueva reunión de Mesa Nacional los días 17, 18 y 19 de diciembre, a días de la asunción del nuevo gobierno. Ahí vamos a discutir en particular la propuesta de sindicalización que se ha hecho de los trabajadores de la economía popular.
Decimos también que frente al próximo gobierno, lo queremos ver caminar, y le vamos a reclamar lo que planteó durante la campaña. En primer lugar, acabar con el hambre en la Argentina. En segundo lugar, atender a que la devaluación se ha comido los salarios, las jubilaciones y los planes sociales. Acordamos plantear el tema de la capacitación en oficios, la construcción de viviendas sociales, el apoyo a los campesinos y pequeños productores vía la compra por parte del Estado de sus productos. A partir del 10 de diciembre veamos como empieza a caminar el nuevo gobierno, sabiendo que la gente no tiene tiempo de esperar. Por eso es importante que las leyes de Emergencia se activen en forma inmediata.

“Por último, la Mesa nacional analizó la situación en América Latina. Hicimos público un video enviando nuestra solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano, así como vimos en particular las luchas en Ecuador que hicieron retroceder al gobierno y al FMI, y el avance de las luchas en Chile, que a nosotros nos trajo en particular recuerdos del 2001”, concluyó Alderete.

Al finalizar la reunión, hubo un cerrado aplauso de agradecimiento a las compañeras y compañeros de Jujuy, que resolvieron todos los problemas organizativos y de funcionamiento de la Mesa Nacional.

Hoy N° 1791 13/10/2019