Noticias

29 de junio de 2022

Gran elección de la izquierda en Francia

Macron perdió la mayoría absoluta

El presidente francés Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) por la gran elección de la coalición que lideró el ex candidato presidencial de izquierda Jean-Luc Mélenchon, del partido “Francia Insumisa”.

La Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), obtuvo el 31,6% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del 19 de junio. El partido del presidente Macron “Juntos!” obtuvo el 38,5% de los votos. El Frente Nacional de la derechista y ex competidora presidencial Jean-Marie Le Pen quedó tercero con 17,3 % de los votos.

La participación en estas elecciones alcanzó un mínimo histórico con 53% de abstenciones, marcando un amplio rechazo y la desilusión de gran parte de los franceses con el sistema político, especialmente entre los jóvenes.

Durante la primera presidencia de Macron, entre 2017 y 2022, Mélenchon se opuso a sus políticas acompañando las protestas populares y de los trabajadores, especialmente las movilizaciones de los “chalecos amarillos” contra la desigualdad económica, que surgieron en 2018 a partir del aumento en el precio de los combustibles y del costo de vida. Macron, que fue reelecto como presidente de Francia en abril de este año y actualmente ejerce la presidencia de la Unión Europea, perdió la mayoría legislativa para aprobar el aumento en la edad jubilatoria. Intentaba pasar de los 62 años actuales a 65 años. Mélenchon, en cambio, propone bajarla a 60 años y aumentar el salario mínimo un 15%, llevándolo a 1500 euros.

Otras propuestas programáticas de la coalición de izquierda Nupes son el congelamiento de precios de los productos de consumo básico, un impuesto a la riqueza y la creación de 1 millón de puestos de trabajo. En política exterior, Mélenchon se pronunció a favor de que Francia abandone la alianza militar OTAN. “La verdad al final de esta elección es que el partido presidencial fue golpeado y derrotado”, declaró Mélenchon, que había convocado a los franceses a “rechazar definitivamente las políticas desastrosas de la mayoría parlamentaria de Macron”.

 

Hoy N° 1919 29/06/2022