Noticias

01 de marzo de 2023

Ronda y acto el 24 de febrero

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Como cada cuarto viernes del mes, el 24/2 se realizó la Ronda de este año de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por su Comisión de Homenaje y con la participación de cientos de compañeros y compañeras.

En la Plaza San Martín se convocaron compañeros y compañeras de la CCC, del Movimiento Evita, de ATE Quilmes, camaradas del PCR y su JCR, del MIJP-CCC -que venían de su jornada de lucha ese mismo día-, compañeras de la Comisión de Mujeres, de la CEPA. Envió sus saludos la camarada Liliana Méndez, miembro del Comité Central del PCR y secretaria zonal; y participaron Pepe Valdez, del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes; Patricia Iribarne, dirigente del Movimiento Evita y concejala del FdT; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes; Lidia Braceras, dirigente histórica de Suteba Quilmes y de la agrupación docente Azul y Blanca.

A un año de la invasión rusa a Ucrania, el acto posterior a la Ronda inició con la lectura de un documento en repudio de la invasión firmado por una veintena de organizaciones (ver nota aparte).

Luego, la compañera Negrita de la Comisión de Mujeres contó a los presentes sobre la extraordinaria jornada del viernes 17 a 11 años del femicidio de Natalia López y por la Emergencia en violencia hacia las mujeres. Cerró su intervención invitando al 8M, Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Después de una gran jornada de lucha que se llevó adelante ese viernes por la mañana, Benjamín, del MIJP-CCC contó sobre la misma, indicando los reclamos por aumento de las jubilaciones para salir de la indigencia, moratoria previsional, bolsones alimentarios. “La deuda es con los jubilados y las jubiladas, no con el FMI”, afirmó.

La compañera Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y presidenta de la Comisión, en el cierre del acto analizó en primer lugar la situación internacional. Las luchas en nuestro continente y en Europa, la rebelión popular en Perú e hizo referencia a que se cumplía “un año de la invasión del imperialismo ruso en Ucrania. El heroico pueblo lucha por su patria mientras la disputa imperialista se extiende a todo el planeta y se agudiza el peligro de guerra mundial”.

Habló luego Cristina de la situación nacional, del aumento de la inflación y de las luchas de la clase obrera y el pueblo “para defender todos sus derechos y enfrentar el ajuste”.  Repudió las persecuciones judiciales a compañeras y compañeros del PCR y la CCC “de la mano de la mesa judicial macrista, con el claro objetivo de acallar a los y las que luchan por sus derechos y necesidades”.

Destacó la nueva audiencia en el V Juicio ABO, correspondientes a los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo realizada el 22 de febrero (ver nota en página 4), y reseñó las luchas por la soberanía, las de la Multisectorial de Mujeres, y las del MIJP-CCC, entre otras.

Recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de “nuestra querida Ana Flores”, destacando que “fue un pilar fundamental en la organización de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes”. También mencionó a “nuestro querido primer secretario del PCR, Otto Vargas”, recordando cómo el PCR se quedó en la Argentina para pelear contra la dictadura.

Finalmente, Cabib planteó el compromiso de la Comisión “para unir en la lucha  a todas las organizaciones de DDHH,  políticas y sociales, en el camino de una gran campaña nacional para exigir que se destinen los recursos humanos y presupuestarios para una pronta apertura de todos los archivos  existentes hasta lograr llegar a la verdad y a la justicia sobre el destino de nuestros 30 mil y el castigo a todos los genocidas.”

La Ronda concluyó con el Himno Nacional y con un unánime ¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes! ¡ahora y siempre!

Corresponsal

Hoy N° 1952 01/03/2023