Noticias

31 de mayo de 2023

Ronda del mes de mayo

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Este miércoles 24 de mayo, ante el fin de semana largo del mes por fecha patria, se realizó en la plaza San Martín, la ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes contra la impunidad de ayer y de hoy.

A pesar del clima, estuvieron presentes cientos de compañeros y compañeras del PCR, la CCC, del MIJP-CCC, la Comisión de Mujeres de QBV, el nuevo Centro de Estudiantes de Economía y Administración de la UNQ, entre otras organizaciones.

El mes de mayo fue sumamente movilizante en el marco de los derechos humanos; la Comisión Permanente de Homenaje de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes estuvo presente el 5 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el acto, homenaje y designación de profesor honorífico a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 y permanente defensor de los derechos humanos.

El 12 de mayo, a 46 años de la conformación de Madres de Plaza de Mayo, la Comisión participó en una charla junto a las y los estudiantes de la Escuela Nº14 de Berazategui. El 20, en la Noche de los Museos, el Centro Cultural “El Galpón” casa de la Comisión, participó en la actividad con una exposición de talleres que realizan cada semana. El lunes 22, en la Universidad Nacional de Quilmes, se inauguró el Pabellón Central que llevará el nombre de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. A su vez, se presentó una muestra fotográfica de nietos y nietas restituidas de la última dictadura militar. Estuvieron presentes las Madres Nora Cortiñas, Taty Almeida y nuestra querida Cristina Cabib, presidenta de la Comisión.

Durante la ronda tomaron la palabra Alejandro Quiñonez, secretario adjunto de ATE Quilmes, que expresó la alegría de haberse cerrado el 23 de mayo la lista de unidad que se presentará para continuar en la conducción de ATE. Esta lista está conformada por la 1º de Mayo – CCC René Salamanca de estatales junto con la agrupación Verde Anusate. Es un triunfo que viene desde la lucha de los compañeros precarizados, desocupados, ocupados y jubilados.

Finalmente, Cristina Cabib, presidenta de la Comisión Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, tomó la palabra para cerrar el acto. Comenzó destacando la cercanía del 25 de Mayo, cómo el mundo hoy está conmovido por los peligros de una nueva guerra mundial imperialista, y las luchas de los pueblos.

Se refirió Cabib a la creciente disputa imperialista por nuestros recursos, a la inflación que “sigue golpeando los bolsillos populares y engorda las ganancias de los grandes monopolios y terratenientes”, y al ajuste que impone el acuerdo con el FMI.

Dio ejemplos de la creciente bronca popular y las distintas luchas que se multiplican, como la jornada unitaria del 18 de mayo, la proximidad del 3 de junio, cuando el movimiento de mujeres de la Argentina volverá a reclamar la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres.

Cabib analizó la intromisión de la Corte Suprema en las elecciones provinciales, así como saludó nuevos juicios y condenas a genocidas.

Recordó a los mártires de la lucha contra el golpe y la dictadura genocida del mes de mayo, afirmó que “Desde el PTP- PCR y su JCR y las organizaciones que integramos seguimos llevando a las masas nuestra propuesta de “10 medidas” a favor del pueblo y de la patria”, y desarrolló un programa de defensa de las libertades democráticas:

Garantizar la plena vigencia de las libertades democráticas y el derecho a la libre organización popular. Cárcel común efectiva a todos los genocidas, apertura de los archivos secretos de la dictadura. No a la prescripción de las condenas en juicios de lesa humanidad.

Cese de la persecución a los luchadores populares y cierre de todas las causas contra ellos. Libertad a los presos políticos y sociales. No a las proscripciones, no a la mafia judicial que garantiza impunidad al macrismo que se fugó 45 mil millones de dólares.

Concluimos con el cierre unánime de 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, ¡Presentes!

Corresponsal

Hoy N° 1963 31/05/2023