Noticias

22 de marzo de 2017

La Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes realizó el viernes 17 su ronda en la Plaza San Martín de Quilmes. 

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Ronda 133 desde la creación de su Comisión de Homenaje

 

 
Durante 11 años, el cuarto viernes de cada mes se convirtió en una cita de honor para la comunidad quilmeña. Esta vez, se adelantó una semana para poder movilizar el próximo 24 de marzo a la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado del ’76 en la Capital Federal. En la radio abierta -conducida por Graciela Cernadas, fundadora de la Comisión, y Julia y Verónica, de la Juventud- hablaron dirigentes sociales, sindicales, políticos, estudiantiles y se recibieron adhesiones. Entre ellas se destacan la del obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera, y la del secretario general del PCR, Otto Vargas. 
En la actividad de la que participaron cientos de personas, se pintó un gran pañuelo en la plaza, símbolo de la lucha de las Madres por la aparición con vida de los 30.000 desaparecidos y por juicio y castigo a los culpables. A continuación se dio inicio a la ronda número 133, que debió hacerse por la calle, rodeando la plaza, debido a la gran convocatoria.
Marcharon junto a la Comisión, Rosa Valenzi, hermana de Silvia, desparecida en el “caso Bergés”; Cecilia Dellorto, hermana de una joven desaparecida de Berazategui; familiares de Alejandro Estigarría, alumno del Politécnico desaparecido; Diana Kordon y Verónica Quinteros (Liberpueblo); Lucy Edelman (Eatip); Matías Paulo (Derechos Humanos de la Unqui); Claudio Arévalo y Alejandro Quiñones (ATE Quilmes), Lidia Braceras y Débora Procaccini (Suteba Quilmes, CTA Quilmes, CTA Provincia); Eduardo Gómez y Miguel Ruiz Díaz (Suteba Berazategui y CTA Provincia); Eli Ávila (CTA Nacional); Vanina Rodríguez (ATE provincial); Carlos Acosta y Omar Hernández (ATE-Suteba y CTA Berazategui); compañeras y compañeros de la CCC (Desocupados, Jubilados y ocupados, encabezados por Mabel Montenegro y Pedro Moles); Horacio Dowbley, autor del Monumento “Siguen marchando”; Darío Perillo (Ag. docente nacional Ana Sosa); Adriana Imperiale (Ag. docente Azul y Blanca); Gustavo Lappano (Ag. Celeste de Suteba); Veteranos de Guerras de Malvinas; el padre Luis Farinello; Liliana Méndez (CC y Comité Zonal del PCR Quilmes Berazategui Varela), Luciano Alvarez, secretario general de la JCR; Ricardo Goyeneche (mesa provincial del Frente Popular); Romina Amaya Guerrero (PTP Quilmes en el Frente Popular); Juan Albaytero (Emancipación Sur); Marisa Damiani (PTS); entre otros. La columna, de más de 500 compañeros, se cerraba con los estudiantes de la CEPA y el MUS.
La jornada continuó con un acto que abrió la compañera Rosa Valenzi homenajeando a Teresa Fratassi, hermana de Generosa Fratassi, enfermera desaparecida también en el “caso Bergés”.
Cristina Cabib, titular de la Comisión de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes cerró el acto. Cristina homenajeó a “aquellos compañeros que enfrentaron y denunciaron los preparativos del golpe de Estado y en el nombre de René Salamanca (dirigente del PCR y secretario general del Smata Córdoba, detenido desaparecido el mismo 24 de marzo de 1976), nombramos a todos.
“Junto a ellos, a las Madres que marcharon en Plaza de Mayo y en Azucena Villaflor, detenida-desaparecida, a las que hoy no están pero su ejemplo nos sigue acompañando. También queremos mencionar especialmente a Marcela y Graciela Ledo, quienes con su lucha, junto a otros familiares, organismos de derechos humanos (entre ellos esta Comisión); han logrado que el genocida Milani esté entre rejas. 
“A 133 rondas estamos aquí, con el propósito de rendir un justo tributo a las Madres que, siendo parte de las Madres de Plaza de Mayo, también marcharon en Plaza San Martín en Quilmes por la aparición con vida de sus hijos detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los culpables del genocidio que se instaló el 24/3/76.
“Esta Comisión sostiene la ronda en Plaza San Martín hace 11 años todos los cuartos viernes de cada mes desde el 24/3/06. Durante todos esos años, denunciamos la desaparición de Julio López; el “doble discurso” falsamente democrático del kirchnerismo y su política represiva con la Ley Antiterrorista, el Proyecto X y el nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército. Así fuimos amasando la consigna: No a la Impunidad de Ayer y de Hoy. Continuamos esta lucha bajo el gobierno de Macri, que desde el primer momento intentó recuperar las calles con la represión en Cresta Roja y el Protocolo Represivo”. Y finalizó reafirmando que “Los trabajadores y el pueblo continuamos en las calles, en el camino para dar vuelta la tortilla y conquistar una sociedad sin represión, sin explotadores ni explotados”, convocando a la marcha del 24 a Plaza de Mayo.