Noticias

06 de enero de 2021

10 años del Centro Cultural "El Galpón"

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

El viernes 18/12 se celebró el 10° Aniversario del Centro Cultural «El Galpón», de la Comisión Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. El Centro Cultural es la casa de la Comisión, donde se conjuga la lucha por los derechos humanos, la cultura, la educación, y la lucha del pueblo local.

En el 2008 se sancionó la ordenanza que otorga una sede para la Comisión y, después de dos años de lucha, se consiguió que el Municipio asignara la sede actual, en Quilmes Oeste. Desde 2010 allí funciona «El Galpón», que pasó de ser un galpón a un centro cultural por el que pasaron Nora Cortiñas, Graciela Ledo, Sergio Maldonado, entre otras figuras reconocidas de la lucha por los derechos humanos, y diversos artistas que presentaron obras teatrales y musicales.

En «El Galpón» se llevan adelante talleres culturales, comisiones de FINES, actividades sociales para la comunidad, funciona la Multisectorial por los Derechos Humanos, y, en la lucha contra el hambre y la pandemia de covid, se instaló una olla popular organizada por la CCC, que funciona varios días a la semana, donde familias del barrio La Cañada pueden venir a retirar viandas de comida caliente para compartir en su hogar.

Rodrigo Esteche y Horacio Dowbley, coordinador y director del Centro Cultural «El Galpón» respectivamente, dieron unas palabras sobre las actividades que allí se realizan y la importancia que tiene para el barrio, el distrito y la región un espacio que conjugue los derechos humanos con una cultura verdaderamente nacional y popular.

El acto finalizó con las emotivas palabras de Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, quien primero recordó la historia de lucha de las madres de Quilmes, quienes iniciaron la lucha en 1978, luego detalló la historia de la Comisión de Homenaje, destacando la propuesta del PCR de hacer el Concurso para el emplazamiento del monumento «Siguen marchando» en el 2006, la lucha por la casa de la Comisión y, una vez en el Galpón, por permanecer allí y que los gobiernos municipales efectivamente cumplan con la Ordenanza. Cristina Cabib afirmó: «desde esta Comisión seguiremos luchando por una Argentina donde se respeten derechos humanos, el derecho a la salud, la educación, el derecho a la cultura popular y de calidad, derecho a la tierra para vivir y trabajar, derecho al trabajo y el salario digno, derecho a la libertad, derecho de las clases populares a decidir qué se produce, cómo se produce y cómo se reparte lo que se produce. En síntesis, por una Argentina libre y soberana». Y cerró: «por la apertura de todos los archivos de la Dictadura; por verdad y justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Facundo Castro y todos los detenidos desaparecidos y reprimidos en democracia; 30 mil detenidos desaparecidos ¡Presentes! ¡Hasta la victoria!»

En el acto estuvieron presentes Liliana Méndez (miembro del Comité Central del PCR y secretaria del zonal Quilmes, Berazategui, Varela), Matías Esteche (coordinador regional de la CCC, Quilmes, Berazategui, Varela), Luciano Álvarez (secretario general de la JCR), Patricia Iribarne (concejal de Quilmes por el Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita), Jorge Voytovich (Movimiento Evita), Pepe Valdez (presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes), Roberto Gaudio (Peronismo Generacional), Pablo Reynoso y Natalia Vittone (Pastoral Social del Obispado de Quilmes), Claudio Arévalo (secretario general de ATE Quilmes), Débora Procaccini (secretaria general Suteba Quilmes), Hugo «Pájaro» Colaone (secretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes), Andrés Garavelli (artista y escultor de «La pérgola de las sombras»), Diego Indicky (presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes) y Sergio Florentin (CTA-A Solano).

Enviaron saludos por video Graciela Ledo, Sergio Maldonado y los vecinos de San Cristóbal. Y se leyeron las adhesiones de los compañeros Jacinto Roldán (en nombre del PCR, Liliana Méndez (Comité zonal PCR), Juan Carlos Alderete (Dip. Nac. del PTP-PCR en el Frente de Todos y coordinador nacional del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC), del equipo de Liberpueblo y EATIP.

Hoy N° 1846 06/01/2021