Noticias

28 de septiembre de 2022

Una nueva Ronda reafirmó la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Como cada cuarto viernes del mes, se realizó la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por la Comisión que las homenajea desde el año 2005.

Una nutrida columna de compañeros y compañeras de la CCC, camaradas del PCR y su JCR, de Somos Barrios de Pie, del MIJP – CCC, de la Comisión de Mujeres, del Centro de Estudiantes de la UNQ recorrió la Plaza San Martín y las calles que la rodean, y terminó con un acto en el monumento Siguen Marchando.

Allí se saludó a los jubilados y jubiladas en su día, destacando que desde el inicio acompañan las Rondas. Desde el MIJP-CCC los compañeros destacaron que vienen de movilizar el miércoles a CABA, por aumento de emergencia y mejora en la atención médica. También se expresó el repudio a la vandalización del mural realizado en el marco del aniversario de la Noche de los Lápices. La compañera Evelin Giancristóforo, dirigente de La Jauretche (agrupación que pintó el mural) y concejala del Frente de Todos, saludó la Ronda agradeciendo la solidaridad de la Comisión de Homenaje.

Esta Ronda contó con la participación especial de la compañera Mónica Busto, militante del PCR de Corrientes, que saludó la Ronda: “es una gran alegría poder compartir esta Ronda en homenaje a nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, quienes, con su dolor a cuestas, fueron imprescindibles para que la lucha por los derechos humanos en los momentos más graves de nuestro país. Agradezco la invitación de haber venido al Galpón a trabajar con los jóvenes de hoy. Nuestras historias, que hoy se ponen nuevamente sobre la mesa, ante un mundo que repite una vez más las crisis internacionales y la disputa imperialista que azota nuestro país. Tenemos un gran compromiso frente a eso, seguir fortaleciendo a nuestro querido PCR, transmitiendo a las nuevas generaciones las historias en las cuales aprendimos, los errores que hemos cometido y trabajar por la unidad para poder seguir avanzando, con tantos enemigos que hoy hacen compleja la situación a dirimir. Les doy el saludo de mis camaradas en la provincia, de mis compañeros de la CCC, de la Unión Campesina, que luchan por integrar a la realidad particular que hoy estamos viviendo en cada lugar, esta línea que será la que nos llevará a la victoria. Muchas veces nos han dicho la imposibilidad de las cosas; que no es posible, cambió todo, cambió el sujeto social. Tenemos que ver y debatir profundamente nuestra práctica para poder unirnos y que nuevamente no nos hagan elegir entre el tiempo y la sangre. Como decía Otto Vargas: pasó mucho tiempo y corrió mucha sangre. Un abrazo, desde el corazón y la fuerza de todos mis compañeros”.

Cerró el acto la compañera Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y presidenta de la Comisión. Cristina se refirió a la situación internacional, resaltando que “A casi 8 meses de la invasión de Rusia a Ucrania, el pueblo ucraniano sigue resistiendo heroicamente. Se agudiza la disputa imperialista y crecen los factores de guerra La crisis mundial se va agravando. Los países opresores descargan el peso de la crisis sobre los países oprimidos como el nuestro y los van condicionando en su disputa para usarlos de carne de cañón en una posible guerra imperialista.

Sin embargo, los pueblos enfrentan el aumento de los combustibles y los alimentos con grandes huelgas y movilizaciones que expresan el descontento popular. Ante el agudizamiento de la disputa imperialista en América Latina, nuestros pueblos protagonizan grandes luchas enfrentando a las fuerzas opresoras y buscando caminos para avanzar en la lucha por su liberación”.

Reseñó Cabib las últimas luchas del pueblo en defensa de las libertades democráticas, “que tanto le costó conquistar, como lo hicimos  ante los allanamientos a la CCC, a otras organizaciones sociales y los procesamientos a dirigentes sindicales. Así también, el viernes 2 de septiembre ante el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde cientos de miles repudiamos enérgicamente en las calles este hecho de suma gravedad”. Denunció que  “Queda claro que los sectores reaccionarios del macrismo vienen por todo. Desde esta Comisión de Homenaje nos unimos en  la pelea por resolver las emergencias populares, defendiendo nuestros derechos, nuestra soberanía y enfrentando al macrismo destituyente.

Luego la compañera reafirmó la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y los intentos de criminalización de la protesta, repudiando tanto el proyecto de senadores  macristas contra los trabajadores que bloqueen empresas, como la revisión de sentencias a genocidas. “¡A los genocidas cárcel común perpetua y efectiva!”. Se sumó al repudio de la vandalización del mural de los compañeros de “La Jauretche, y recordando a los secuestrados del PCR y la segunda desaparición de Jorge Julio López, reclamó “Apertura ya  de todos los archivos”.

“No queremos cerrar esta Ronda sin saludar y felicitar a mis compañeras de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui, Varela quienes junto a miles de mujeres realizaron en la Universidad Arturo Jauretche el 7 Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades en la lucha permanente por los derechos de todas”, planteó Cabib.

Cristina recordó el reciente fallecimiento de la querida Madre de Plaza de Mayo Claudia San Martín, fundadora de las Madres de Quilmes y del querido compañero Edgardo Rodríguez de Peronismo Generacional, y finalizó “Por todas las Madres, las Abuelas, los familiares, por las que aún están y por las que ya no están físicamente exigimos que se destinen los recursos humanos y presupuestarios para una pronta apertura de todos los archivos  existente”.

Cerró el acto con el Himno y con un grito unánime: 30 mil detenidos desaparecidos ¡Presentes!

Corresponsal

Hoy N° 1932 28/09/2022