Noticias

11 de septiembre de 2013

Docentes y estatales bahienses se movilizan el 11 de septiembre, Día del Maestro, por la reapertura de paritarias y otras reivindicaciones.
 

Maestro luchando también está enseñando

Docentes de Bahía Blanca

El martes 3 de septiembre en la EET Nº 2 de Bahía Blanca se realizó una numerosísima asamblea extraordinaria de alrededor de mil personas, entre los que se encontraban docentes adheridos al Suteba y personal de ATE, quienes luego una ardua discusión respecto de cómo continuar la lucha resolvieron:

El martes 3 de septiembre en la EET Nº 2 de Bahía Blanca se realizó una numerosísima asamblea extraordinaria de alrededor de mil personas, entre los que se encontraban docentes adheridos al Suteba y personal de ATE, quienes luego una ardua discusión respecto de cómo continuar la lucha resolvieron:
Convocar a un acto central del Día del Maestro, el 11 de septiembre a las 16 hs, en la Plaza Rivadavia, con la consigna: “maestro luchando, también está enseñando”. Para tal celebración invitaremos a docentes y trabajadores de otros sindicatos como Aduns, Sadop, ATE, FEB. 
Convocar a una marcha de los guardapolvos el 13 a las 10 hs., en conjunto con los demás estatales (médicos-ATE), y en coordinación con las seccionales opositoras, pasando además por la oficina del IOMA y asamblea.
Repudiar la represión en Neuquén, el acuerdo YPF-Chevron y el método del fracking, por considerarlo nocivo y contaminante. 
Exigir la derogación del Decreto provincial de emergencia económica (03/2012). 
Solicitar la reapertura de paritarias. Elaborar y firmar una nota dirigida a las inspectoras, en contra de la exigencia burocrática de entrega de “papeles” a los docentes, que obstaculiza la tarea de enseñar. 
Exigir la renuncia de la presidenta del Consejo Escolar. 
Repudiar la presencia policial en el Consejo Escolar y demás organismos públicos ante las manifestaciones de los trabajadores.
Se pasará por la oficina de IOMA debido a que las prestaciones médicas realizadas a través de esta obra social, los médicos solicitan un pago en efectivo además del bono correspondiente que ronda entre 80 y 300 pesos, que hay prácticas que no la cubren y el afiliado tiene que abonar en efectivo. Todo esto sumado a que cuando un agente se enferma tiene que ir primero a un médico que le extienda un certificado indicando la cantidad de días y luego pasar por la prestataria médica para justifique esos días y allí deciden dar menos días que el certificado dice o negar la justificación de esos días. 
A todo esto hay que sumarle que hay docentes que no cobran hace más de un año, esto sería el argumento perfecto para decir que al gobierno de la provincia de Buenos Aires no le interesa en lo más mínimo la educación, por el contrario trata de formar jóvenes sin instrucción para luego poder dominarlos; pese a ello en las últimas marchas realizadas aquí ha ocurrido un cambio que podríamos denominar sustancial que es el hecho de que jóvenes estudiantes de escuelas secundarias comienzan a lanzarse a las calles en apoyo a los docentes y su lucha poniendo como blanco al gobierno nacional.
También se observa que ante la falta de pago ningún docente quiere tomar suplencias, esto es producto de la política que el gobernador Scioli tiene para con los docentes, cuando esto ocurre se le informa a las familias y estás apoyan a los docentes.
Si bien es incipiente el apoyo de los alumnos y de la población en general, esto comienza a definir el verdadero camino para enfrentar estas políticas que es: unir padres, alumnos y docentes para poder frenarlas, esto se contrapone con el mensaje difundido a través de los medios de comunicación masivos que pregonan constantemente que cada vez que hay un paro docente los perjudicados son los niños cuando en realidad los que perjudican a padres, niños, docentes y población en general son los gobiernos. Por último cabría destacar los resultados de las elecciones de la Ctera  en Bahía Blanca: 609 de la lista Multicolor contra 68 de la oficialista.