Noticias

02 de octubre de 2010

Sigue la pulseada por la reincorporación de los trabajadores, impedir futuros despidos, y poner al desnudo el lock-out patronal.

Mafissa: Bloquean la salida de producción

Los trabajadores realizan medidas de fuerza adentro y afuera de la fabrica

Las nuevas medidas de lucha aprobadas en asambleas adentro y fuera de la fábrica (paro de una hora por turno y bloqueo de la salida de la producción), en palabras de un compañero: "han demostrado ser efectivas, además de permitir unir la lucha de los de adentro con los despedidos". El bloqueo golpeó a la ya conocida estrategia de importar fibra sintética (esta vez de Indonesia) para cambiar las etiquetas de fabricación y procedencia por las de Mafissa, y así cumplir con los clientes del mercado interno.
Otro trabajador señaló que “la AOT (Asociación Obrera Textil) a través de su titular Jorge Lobais, en reunión con la Comisión Interna dijo ‘si la solución es cortarle la importación de producción, es lo que haremos como gremio’. De cumplirse con esta palabra, a Curi no le quedaría otra posibilidad que poner en marcha su empresa para abastecer a sus clientes". Y agregó que "en esa misma reunión la AOT comprometió su apoyo a la Comisión Interna por lo que reafirmaría el pedido de Lock-out patronal", pero los compañeros tienen claro que "todo depende de nuestras fuerzas".
Mientras tanto la AOT acercó $ 30.900 para paliar la situación de los despedidos.
 
Lock-out patronal para el 2008
Un trabajador señaló: "Nuestras denuncias de lock-out patronal, confirmadas por sucesivas inspecciones forman un grueso expediente. Esta semana llegó materia prima de México para mantener entre 4 y 6 máquinas funcionando y así, continuar encubriendo este lock-out".
Al preguntarle cómo se expedirá el Ministerio de Trabajo, el compañero señala: "Este gobierno va al mismo oculista y a la misma óptica que el de Kirchner, porque está empecinado en no ver el lock-out en el que incurre Mafissa desde por lo menos 3 meses atrás".
 Mientras la producción no se va, la situación se tensa. Los trabajadores temen que ante el bloqueo del portón, se comience a tomar represalias, a lo que comentan: "el 17/01 nos desayunamos con la noticia de que nuestros 5 delegados, e inclusive la AOT nacional fueron denunciados por Mafissa ante el Ministerio culpándolos de bloqueo de producción y que si no cesaban con las medidas, quienes trabajan no cobrarían la quincena y continuarían despidiendo".
La prensa local, El Día y El Plata (18/01/08), publica un extenso artículo para demostrar los perjuicios que el corte provoca a los vecinos. Estos medios ¿querrán justificar un futuro desalojo? En este sentido, un trabajador nos comenta que "aunque la policía local sólo mira, la infantería pasa todos los días en actitud provocativa". Y agrega que los trabajadores están dispuestos a "seguir firmes la lucha que no es sólo por la reincorporación de los despedidos sino también en defensa de la fuente de trabajo, ya que la empresa amenazó con 200 despidos más".
Hoy más que nunca es necesario rodear de solidaridad desinteresada a los compañeros de Mafissa porque su triunfo será un gran beneficio para los numerosos gremios y movimientos que hoy luchan en La Plata y en el país.