Luego del 26 de marzo, cuando el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria con reincorporación de despedidos y suspendidos, más el pago de sueldos caídos, los trabajadores siguen presentándose a sus tareas, y tanto la patronal como la dirección sindical maniobran para desconocer la conciliación.
La AOT fracasó en un nuevo intento de hacer una asamblea para destituir a la Comisión Interna, porque no consiguieron llegar al quórum que marca el estatuto. No les sirvió el veedor del Ministerio de Trabajo, "que muestra que Cristina se pone del lado del sindicalismo corrupto", como dijo un compañero suspendido.
La patronal intentó hacer pasar un "acuerdo" para reabrir la fábrica, sin la presencia de la Comisión Interna. Pretenden dejar afuera a 103 despedidos, incorporando sólo a 250 compañeros de los 603, y pagar los sueldos caídos al 75%; ofrecen como "zanahoria" $ 1.000 a los que ingresen en estas condiciones. Lobais y Listo, secretarios general y de organización de la AOT, volvieron a traicionar avalando esta truchada. El Ministerio de Trabajo no homologó este "acuerdo", sigue reconociendo a la Comisión Interna, pero no toma la decisión política de obligar a cumplir con la conciliación.
Así, la patronal, junto con la AOT y Setia (el otro gremio dentro de la empresa), convocaron a través de una solicitada a presentarse a trabajar el 8 de abril. El gerente de Recursos Humanos, el abogado de la empresa y una escribana llegaron acompañados de gran cantidad de policías, la infantería, la vigilancia privada de Mafissa, más la patota de la AOT nacional, que esperaba órdenes a dos cuadras.
Se tuvieron que ir en medio de los insultos de los que permanecen en la planta y gran parte de los suspendidos y despedidos, convocados por la Comisión Interna, dispuestos a defender su lucha de más de 130 días.
Marcha de antorchas
Al día siguiente, Curi (dueño de la empresa) y el gremio pretendieron instrumentar a un grupo de trabajadores para una marcha a la Fiscalía y al Ministerio de trabajo. No fueron más de 100 entre supervisores, personal jerárquico, fuera de convenio, matones de AOT y algunos trabajadores arreados "por el látigo de la mentira y la fusta del engaño", como dijo un compañero.
Por la tarde, la respuesta la dieron más de 800 manifestantes en la marcha de antorchas convocada por los obreros que recorrió el centro platense. Los acompañaron entre otros delegaciones de Brukman, Zanon, Fate, Correo Argentino, Subterráneos, Astillero Río Santiago, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, la FULP, la Multisectorial La plata Berisso Ensenada y partidos políticos.
Al otro día, la Comisión Interna fue recibida por el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, con "la preocupación del gobernador para que se solucione el conflicto". La Interna dejó muy claro que la finalización del conflicto depende de una decisión política del gobierno nacional y provincial, y que está en sus manos solucionarlo a favor de los trabajadores.
02 de octubre de 2010