Noticias

02 de octubre de 2010

Trabajar es lo más difícil con el gobierno K. La lucha sigue por el desprocesamiento de los 18 trabajadores y para recuperar la fuente laboral.

Mafissa la sigue peleando

Hoy 1216 / A un mes del desalojo de la hilandería en La Plata

Quien transite por la avenida 44 frente a la textil Mafissa puede creer que “todo se solucionó”, pero no es así. Si bien han ingresado alrededor de 120 obreros pertenecientes a la Asociación Obrera Textil (AOT), a un mes del brutal desalojo, se está muy lejos del normal funcionamiento de la planta.
 Un obrero nos comentó: “a nosotros nos dicen los rebeldes, pero hace mucho tiempo atrás anticipamos lo que hoy está pasando. A los 120 trabajadores que entraron los dividieron en 4 turnos, cuando en condiciones normales éramos 400 los que lo hacíamos, esto es negrear”.
 “Con el gobierno de CK-Scioli, lo más difícil para quienes tienen trabajo, es conservarlo. La prueba está en que con una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y con una medida cautelar dictada por el juez Luis Arias a favor de los obreros (exigiendo a Mafissa que cumpla la conciliación), aun no han sido reincorporados los despedidos y suspendidos”.
“Eso sí, mantienen 18 obreros procesados tras el violento desalojo del 18 de abril”.
Otro de los suspendidos comentaba: “Para nosotros no cabe duda alguna de que los responsables de nuestra situación son la Cristina y Scioli, porque nunca conseguimos una audiencia con funcionarios serios (si les cabe el término). Siempre nos atendieron “4 de copas”. Pero cuando hubo que tomar una decisión política, ordenaron terminar el conflicto reprimiéndonos”.
“Tanto el gobierno nacional como el provincial aportaron sus fuerzas policiales. Acá no sólo estuvo la bonaerense de Scioli y Stornelli, la misma que fue separada de la investigación de la desaparición de Julio López y del crimen de los tres policías de La Plata, sino que la Cristina mandó sus motos, Grupo Halcón y demás”.
“Nos preocupa que todavía hoy muchos compañeros sean amenazados, perseguidos por la policía y sobre todo nos preocupan los procesados”.
 Un trabajador con más de 25 años de antigüedad en la empresa nos decía: “Lamentablemente en la Argentina de los K, hay que cuidar a nuestros jóvenes que intentan cambiar negreo, abuso y esclavismo por dignidad, una de las palabras prohibidas de Curi (dueño de Mafissa)”.
Esta es la cruda realidad de los protagonistas de una de las luchas más largas e importantes de los últimos tiempos. Mafissa hoy es un canto a la incertidumbre laboral y el apriete.

¿Qué pasa adentro? 
Como dijo un cómico “la real realidad” no es lo que Mafissa aparenta desde afuera. “Adentro siguen apretando para que firmemos una planilla en blanco, a la que luego le harán un encabezado diciendo que aceptamos un supuesto acuerdo entre Mafissa-AOT. Funcionarios del gobierno, personal administrativo de Mafissa y miembros del sindicato, se suman a este apriete”.
Muchos de los que ingresaron no saben que con su firma avalan la utilización del artículo 223 bis de la Ley de contrato de Trabajo que en virtud de razones de fuerza mayor o crisis faculta a la Empresa a despedir. “La incertidumbre y los rumores crecen día a día, no sabemos cuánto vamos a durar adentro, algunos de los que entraron terminaron renunciando. Los que estaban cerca de la edad jubilatoria optaron por no ingresar más y jubilarse.
 Uno de ellos nos contó: ”Sobreviví 30 años de injusticias y ya no soportaría seguir viendo cómo se cagan en los obreros. Igual sigo y seguiré apoyando a los muchachos que a los viejos nos hicieron vivir momentos inolvidables. Además demostraron que se puede ser honesto en este país minado de corruptos y ventajeros, tanto políticos, sindicalistas y patrones. Quizá la billetera de Curi mate a la honestidad pero el haber intentado un cambio los hará quedar en la historia, más allá del resultado final”.
Adentro hay muchas dudas, por eso el Tribunal de Trabajo Nº 5 resolvió cautelarmente el cese de la tutela gremial de los miembros de la Comisión Interna, con lo que la empresa los suspendió y se les impide el ingreso a la fábrica.

La lucha continúa
Con posterioridad al desalojo, se realizó una importante marcha de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, exigiendo el desprocesamiento de los 18 trabajadores y la reincorporación de suspendidos y despedidos. Al finalizar la misma un grupo de trabajadores decidió un acampe frente a la gobernación que aún se mantiene.
El 9 se realizó una asamblea en ATE La Plata. En la misma se decidió convocar a distintas organizaciones a concentrarse el 14 a las 10 hs en Plaza San Martín para luego marchar al Ministerio de Trabajo y la fiscalía.
Otro de los obreros entrevistados nos decía: ”Estamos reagrupándonos, continuamos con la lucha, tenemos esperanza porque son muchos los que están luchando contra la política de este gobierno, el campo está que arde, con unidad obrera y popular podremos voltear esa pared que intentan ser el gobierno, Mafissa, la justicia y el gremio”.