Noticias

02 de octubre de 2010

Vacaciones forzadas a 350 obreros, nuevos despidos; sigue el corte frente a la empresa. "Creemos más en Papa Noel que en los K".

Mafissa no baja los brazos

Sigue el conflicto en la hilanderia de La Plata

Con un gobierno que les dio las armas necesarias y los avala, los dueños de Mafissa quieren reconvertir su planta a costa de los trabajadores. Pero los trabajadores de esta hilandería son un ejemplo de la firmeza y decisión de los trabajadores de luchar hasta las últimas consecuencias para defender las fuentes de trabajo y la dignidad.
Como venimos relatando en este semanario, la empresa en medio de la conciliación obligatoria forzó a 350 trabajadores a tomar sus vacaciones anuales. Mientras tanto en todas las audiencias Curi (dueño de la empresa) y sus empleados reafirmaban que iban a despedir cerca de 100 obreros, sin causa justificada, porque así lo necesitaban y no le importaba si era legal o no. El Ministerio de Trabajo en todo momento se coloca fuera del conflicto como si no tuviera ninguna responsabilidad.

Los despidos
Como se esperaba al finalizar la conciliación obligatoria, le impidieron el ingreso a la fábrica a 103 compañeros. Un trabajador nos decía: "los despidos son tan arbitrarios como discriminatorios, ya que los hicieron con compañeros que estaban con carpeta médica o de vacaciones, incluso hubo casos que ingresaron a trabajar estando en la lista de despedidos".
En asamblea de puerta de fábrica se decidió continuar cortando la Avda. 44 de ingreso a La Plata. Denunciar a los medios y a la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada preparándose para una lucha larga que requería de la más grande unidad con todos los sectores para poder triunfar.

Unificar las luchas
El 3 de diciembre movilizaron a La Plata: una vez más fue emocionante ver a los trabajadores de Mafissa y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, juntos en la lucha, en especial los campesinos pobres de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma). Los trabajadores ratificaron en el Ministerio de Trabajo "los compañeros no se negocian para destrabar el conflicto".
Junto a los medieros de Asoma fueron a Desarrollo Social, donde se les prometió ayuda en alimentos, colchones, calzados para los chicos etc.
Ante este logro consultamos a un compañero de Mafissa quien dijo "me parece bien que el gobierno los ayude de esa manera pero seria mucho mejor que habiendo tierras fiscales, se les otorgara y que puedan vivir de su trabajo".
La movilización fue encabezada por un Papa Noel; consultados sobre la original idea coinciden en que "creen más en el personaje navideño que en el gobierno de Néstor y de CK, por eso a los chicos les decimos que sigan creyendo en Papa Noel y que nosotros como padres nos encargamos de los K". Antes de la desconcentración la columna se movilizó solidariamente hasta el acampe docente frente a la gobernación.