Noticias

03 de octubre de 2010

Trabajadores de la textil Mafissa rompen el tope salarial y van por un nuevo convenio en paritarias.

Mafissa rompió el

Tras 42 días de permanencia en la textil platense

Cuarenta y dos fueron los días que permanecieron en la empresa cuidando su fuente de trabajo ante el lock out patronal, en una batalla que ya esta inscripta en las grandes luchas del movimiento obrero.
Demostraron que se puede romper el “tope Kirchner” obteniendo el 31% de aumento salarial, y echaron por tierra el mito de que Curi (dueño de Mafissa) era duro para negociar y que no se le podía torcer el brazo. Muestran un camino.
Dijo un trabajador de la fábrica que ”quizás sea el puntapié inicial para que este señor que amasa fortunas gracias a los trabajadores, cambie su trato para con nosotros. El tiempo lo dirá”.
En asamblea el lunes 2 de julio, con la presencia de los abogados, los trabajadores trataron y aprobaron la última propuesta, hecha el día anterior por la patronal.

 
El acuerdo
> $ 300 al básico durante un mes (aproximadamente el 32% para las categorías más bajas), tiempo en el que se haría el nuevo convenio en paritarias. Si pasa el mes y el convenio no se termina, de los 300, 100 pasarían a ser no remunerativos, hasta terminarlo (con lo que pretenden “presionar” la negociación paritaria).
> La reincorporación de todos los trabajadores (incluido despedidos y suspendidos) es total y simultánea. Es decir entran todos y todos juntos.
> Los salarios caídos serán pagados en 4 cuotas al 75% (en negro).
> Se efectivizará a todos los contratados con más de seis meses en la planta (unos 60 compañeros).
> De los contratados más nuevos, se reincorporará a 20 compañeros (las agencias los habían suspendido), con menos de dos meses de antigüedad, los que al cumplir los seis meses quedarán efectivos.

 
Elementos para un balance
Las opiniones recogidas son muchas. Las iremos volcando en estas notas como acostumbra el hoy, tratando de contribuir con nuestro aporte a un balance de esta lucha ejemplar.
Un compañero nos comentaba en la puerta de la fábrica: “Es un triunfo parcial muy importante, que nos deja las puertas abiertas para continuar la lucha, en principio en las paritarias, que serán durísimas”. Varios decían que “es la primera vez que ganamos sin tener despedidos”. Otro trabajador planteaba: “Los precios no paran de subir y Curi sigue exportando en dólares y euros, la lucha de los trabajadores recién empieza y vamos por más en paritarias”.
“Tienen que dar plata ya, no podemos esperar 20 días sin cobrar nada”.
Ante la firmeza en la lucha expresada en la resolución de la asamblea del 29/6 (ver hoy N° 1173), la empresa tiene que ceder con la reincorporación de todos ahora y con $ 100 más de básico. El gobierno empuja la negociación por fuera del Ministerio. Por eso en ningún momento quiso aprobar la resolución de lock out patronal. Ahora acelerando no quiso tener conflictos de esa envergadura con la venida de K y Cristina K en el inicio del juicio al genocida Von Wernich.
Con la fortaleza para bancar durante 42 días la permanencia, con la unidad de los trabajadores, los delegados y la Comisión Interna, con la democracia grande para tomar las decisiones, apelando a la solidaridad del resto del pueblo; los compañeros de Mafissa demostraron que a pesar de la dureza de Curi y el aval de Kirchner para hacer lo que quiera con tal de que no le rompan el tope salarial, se puede avanzar y torcerles el brazo.