Esta semana la canciller Susana Malcorra inició su visita a Moscú, donde tiene previsto reunirse este miércoles con su par Serguei Lavrov, previas ceremonias en la Plaza Roja. Allí depositará dos ofrendas florales, una al llamado soldado desconocido. El martes se reunió con las autoridades de la Unión Económica Euroasiática, con el vicepresidente de la Duma, Alexander Zhukov, con miembros del grupo de amistad Argentina-Rusia y con los CEOS nucleados en la Cámara de Comercio rusa.
Si bien se atribuye a la gira un fuerte acento económico y comercial, uno de sus objetivos principales será el de destrabar las negociaciones para que la Argentina logre el financiamiento por parte de los rusos de la represa neuquina Chihuidos. De ahí que acompañen a Malcorra representantes de Helport (de Eduardo Eurnekian) y su socio Panedille, más el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.
El proyecto se encuentra demorado y los rusos siguen sin abrir el financiamiento, pese a que hace unas semanas el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dio con el ministro de Obras Públicas, Daniel Chain, el sí al proyecto que data de tiempos de la presidente Cristina Fernández. Tras la reunión de los empresarios rusos con el ministro Prat Gay, trascendió que éste manifestó que se buscaba que el banco estatal ruso Vnesheconombank baje la tasa de interés del préstamo al 6% cuando antes era de 6,5%, y que se financie más del 85% de lo que se acordó inicialmente: unos 2.600 millones de dólares.
A su vez trascendió que el gobierno macrista dio su visto bueno a la construcción de la central nuclear acordada en abril de 2015, entre el gobierno de Cristina Fernández y el de la Rusia de Putín.
Las empresas NASA y Rosatom Overseas se comprometieron entonces a desarrollar el proyecto. Sería para la Argentina, después de las dos con China, la sexta central nuclear: una planta con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000 y una potencia de 1.200 megavatios.
La canciller Malcorra volverá por Bruselas, donde tiene prevista una reunión bilateral con Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea. En tanto para mediados de mayo, Malcorra tiene previsto ir a China, como parte de los preparativos para el viaje del presidente Macri a esa potencia imperialista.