Noticias

29 de marzo de 2023

Hora Política Hoy N° 1956

Malvinas: honramos a nuestros héroes y seguimos la pelea por su recuperación

A 41 años de la recuperación de nuestras islas, reivindicamos en todo el país a todos los que lucharon y murieron en defensa de nuestra patria. Las Malvinas son parte fundamental de la pelea por la soberanía nacional, en medio de la creciente disputa de las potencias imperialistas y sus preparativos de guerra.

1. Ucrania, la guerra sigue

En un nuevo capítulo de la escalada armamentista, Putin anunció la instalación de “armas nucleares tácticas” en territorio de su aliada Bielorrusia, que tiene frontera con Ucrania.

Rusia cuenta con 5.977 ojivas nucleares, la cifra más elevada de todo el mundo. Según los últimos datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Ahora la batalla por el dominio de la ciudad ucraniana de Bajmut es la más larga y sangrienta, desde que comenzó la guerra. Bajmut se ha convertido en un muro para las fuerzas rusas. El presidente ucraniano, Zelenski, acaba de visitarla.

En medio de la creciente disputa imperialista y el avance de la escalada armamentista, el presidente chino, Xi Jinping estuvo tres días en Rusia. Mostrando al mundo que China mantendrá su alianza con Rusia.

Esto sucede mientras la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto contra el presidente ruso, por lo que no podrá visitar 123 países.

La lucha contra la invasión imperialista rusa a Ucrania, y por el cese de la intervención de los yanquis y la OTAN en el conflicto, se entrelaza con la lucha de los pueblos por su liberación.

 

2. La crisis financiera contagió a Europa y se va expandiendo

Con la quiebra del Silicon Valley Bank, cayeron las bolsas en todo el mundo, incluso en la Argentina. El gobierno de Biden intenta contener la situación, pero caen las acciones de los bancos yanquis.

El Banco de Inglaterra autorizó la venta de la filial británica de uno de los bancos quebrados, el Silicon Valley Bank UK Limited (Svbuk) al banco HSBC, que lo pagó al precio de una libra (1,22 dólares).

A los pocos días cayó uno de los gigantes de la banca suiza, el Banco Credit­Suisse, que terminó siendo absorbido por otro banco suizo, el USB.

La crisis se extendió en Europa con la fuerte caída de las acciones del Deutsche Bank alemán, hundiendo a las bolsas europeas. El capital del principal banco de Alemania se desplomó y también cayeron los bancos españoles BBVA y la Caixa.

En el mundo ¿Cuántos bancos pequeños y medianos están en quiebra? ¿Y en la Argentina? Tenemos una deuda externa impagable y estamos llenos de bonos que también son impagables.

En la cumbre entre Putin y Xi Jinping uno de los temas centrales fue avanzar en las negociaciones por la construcción del gasoducto “Power of Siberia 2”, que aumente las exportaciones de gas ruso al imperialismo chino a través de Mongolia.

China, que importa el 70% de su energía, actuó como mediador en el conflicto entre Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, con Irán, que tiene grandes reservas de ese hidrocarburo. Con el papel jugado en la restauración de las relaciones entre estos dos países China avanza en sus posiciones en el Medio Oriente petrolero.

Europa está recorrida por un movimiento masivo de huelgas, de millones de trabajadores de todos los rincones del continente, particularmente en Francia, Inglaterra, España y Alemania.

Lo que está en las calles no son solo sectores sindicales. En Francia son millones los que salen en movilizaciones y bloqueos de rutas. Esta semana París estuvo inundada de basura por el paro de recolectores y hay escasez de combustible por los paros en las refinerías.

 

3. La disputa imperialista en Argentina

China quiere incorporar a la Argentina a su “Ruta de la seda” con proyectos por 24.000 millones de dólares, todo con tecnología china. Incluyen una nueva usina nuclear, un puerto en Tierra del Fuego, con lo que se posicionaría en la disputa de los dos océanos.

Estados Unidos ya amenaza con endurecer su posición en el FMI. Gran Bretaña convirtió nuestras Islas Malvinas en la principal base militar del Atlántico Sur y desde allí pasea sus barcos de guerra por nuestras aguas ¿Qué hará China, que es uno de los mayores compradores de nuestras exportaciones?

Habrá que ver qué pasa en la entrevista de Joe Biden y Alberto Fernández, a la salida de esta edición. Por algo, pocos días después vendrá la generala del Comando Sur, Laura Richardson ¿Por qué vuelve a venir la jefa militar yanqui? Porque quiere una base militar “como la que le dieron a China”, dijo Richardson en un viaje anterior, en referencia a la base de esta potencia imperialista en Neuquén.

La política de “diversificar la dependencia” siempre fracasó. Cada potencia imperialista quiere la hegemonía, para adueñarse de nuestras riquezas y posiciones estratégicas.

Ubicar esto es muy importante, porque muchos sectores con los que golpeamos juntos en la lucha popular consideran que China es un socio confiable para enfrentar a los yanquis, o que sigue siendo socialista.

 

4. Que paguen los que la juntan con pala

Esta disputa imperialista se expresa en nuestro país y está en el trasfondo de los distintos sectores de las clases dominantes que se asocian con uno u otro imperialismo y disputan tener la hegemonía en el Estado oligárquico imperialista.

En Juntos por el Cambio Macri acaba de anunciar que no será candidato expresando que “no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”. No lo hizo por “desprendimiento” sino porque todas las encuestas lo dan con una alta imagen negativa.

En medio de la disputa en esa coalición tratan de instalar -a través de un poderoso aparato mediático- que para resolver los problemas argentinos hay que hacer: una reforma laboral, una reforma previsional y achicar el gasto público, “abrirse al mundo” y poner “orden”. Esto traducido en hechos es ajuste salvaje, profundizar la entrega y represión al que se oponga.

Estos sectores siguen siendo a los que dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

La principal oposición a esa derecha reaccionaria está en las calles, en la lucha por las emergencias, en defensa de la soberanía nacional y por las libertades democráticas que el pueblo ha conquistado. Seguimos a la cabeza de esas luchas junto a sectores patrióticos y democráticos y peleamos su confluencia.

La política del gobierno agrava los sufrimientos populares. Esta semana, a través de un decreto, dispuso que todos los organismos del Estado se desprendan de sus bonos en dólares, que se los canjea el Tesoro Nacional por bonos en pesos. Esto incluye una parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, lo que constituye un nuevo saqueo de la plata que pone cada trabajador para alimentar los fondos para su futura jubilación.

Es una necesidad de todo el movimiento obrero: ocupado, precarizado y desocupado, unirse a los jubilados para impedir este robo que hachará las jubilaciones ahora y en el futuro.

A esto hay que sumarle la especulación con la liquidación que hacen los grandes terratenientes y las agroexportadoras, para obtener mayores beneficios.

 

5. El hartazgo de amplios sectores populares

A las clases dominantes, en medio de la disputa que hay entre ellos, les preocupa que el país pueda entrar en una situación ingobernable. Llevan su disputa al control de las policías y la justicia, las mafias de los narcos, la trata, el tráfico de órganos, etc.

Tienen un punto en común: sacar al pueblo de las calles y destruir sus organizaciones sociales, gremiales y políticas. Tratan de dividir a los sectores populares, demonizando a los “planeros”, a los “villeros”, a los pueblos originarios, mientras los verdaderos responsables de esta situación se la siguen llevando en pala. Quieren “aplastar” a las fuerzas populares, sobre todo, en los barrios populares donde se han organizado y construyeron sus fuerzas.

Les preocupa que se vayan multiplicando reacciones como la de los vecinos del niño Máximo Jerez del barrio “Los Pumitas”, en Rosario, tras su asesinato por sectores narcos, y los destrozos de una comisaría en La Matanza, por parte de pobladores hartos de la inacción policial. También el combate de 9 horas con la policía en El Impenetrable (Chaco) del pueblo wichí frente a las desapariciones de hermanos originarios, la corrupción de los funcionarios y la represión policial.

En medio de esto, sigue cajoneada la denuncia judicial por el atentado a nuestra compañera Julia Rosales, mientras avanzan causas contra dirigentes y organizaciones populares.

Por eso profundizamos la lucha por la rápida investigación y el castigo al agresor del intento de asesinato de Lautaro Nahuel Ardura, compañero y camarada delegado de ATE de La Pampa ante la amenaza del cierre de la causa, o minimizarla como “violencia”. Los compañeros marchan a una jornada de movilización el 29 de marzo en Santa Rosa, La Pampa, con las consignas: Repudio al intento de asesinato por parte de Correa al compañero Lautaro Nahuel Ardura. Es peligroso para la provincia que no se investigue. Cambio de carátula por “homicidio en grado de tentativa”.

Con los cortes de luz, principalmente de Edesur, miles protagonizaron cientos de cortes de calles en CABA y el Gran Buenos Aires. Grupos de vecinos se juntaban, iban a la esquina, hacían fuego y cortaban.

Crecen las luchas contra el ajuste, por mejoras salariales y contra los despidos en varios gremios. Los petroleros frenaron despidos en Chubut con una gran asamblea y amenaza de paro provincial. Los bancarios consiguieron una importante mejora en las paritarias.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobó el martes 21/3 un incremento del 26,6 en tres tramos, con lo que, recién en junio alcanzará los $87.987. Esto, cuando menos de una semana antes, el 16/3, el Indec anunciaba que una pareja con dos hijos necesitó $80.483 para no caer en la indigencia. Es una nueva muestra del ajuste para pagar el infame acuerdo con el FMI, y se preparan medidas de lucha.

El 19 de abril, en el Día del Indio Americano, el Movimiento de Originarios en Lucha prepara una jornada de lucha nacional.

 

6. Del 24 de marzo al 2 de abril

A lo ancho y largo del país, una enorme movilización protagonizó el repudio popular a la dictadura genocida y entreguista y homenajeó a los 30.000 detenidos-desaparecidos el pasado 24 de marzo. Se expresó el rechazo a la represión a las luchas populares, al gatillo fácil, a la judicialización de las organizaciones sociales, al ajuste y al acuerdo con el FMI.

El PCR y su JCR estuvieron a la cabeza de esas movilizaciones en todo el país. En Plaza de Mayo una imponente columna de más de 15 mil compañeras/os del PCR, su JCR, la CCC, la FNC y otros movimientos en los que participamos irrumpió por la Diagonal Sur.

El próximo 2 de Abril reafirmaremos en todo el país, junto a los veteranos de Malvinas, la irrenunciable soberanía sobre nuestras islas y nuestras aguas del Atlántico Sur, denunciando al colonialismo británico y reivindicando un camino para la recuperación de nuestra soberanía en todos los terrenos.

En el terreno electoral, por un lado, avanzan las presentaciones de alianzas y candidatos en varias provincias, que adelantaron sus comicios provinciales y municipales. Desde el PTP-PCR venimos pugnando por la unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares.

Con relación a las elecciones presidenciales, como dijo nuestro secretario general Jacinto Roldán, todavía “todo está en movimiento”.

Están lanzadas algunas candidaturas macristas, con varios anotados, como Larreta, Bullrich, Vidal y Morales, que expresan a sectores concretos de las clases dominantes, unidos en un programa profundamente antipopular, antidemocrático y entreguista.

Dentro del Frente de Todos siguen las indefiniciones en los sectores de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Desde el PTP-PCR seguimos encabezando las luchas y venimos conversando con distintos sectores. Vamos a esos encuentros con nuestras propuestas sintetizadas en las Diez Medidas, al tiempo que peleamos por su difusión en los lugares de trabajo, vivienda o estudio.

Peleamos cerrarle el paso al macrismo y otros porque su vuelta al gobierno sería un duro golpe para el pueblo y la nación argentina. Y participamos en las elecciones planteando la necesidad de avanzar en la confluencia de las luchas para resolver las emergencias, en defensa de nuestra soberanía y las libertades democráticas en la pelea por abrir un camino liberador.

En ese camino, ofrecemos a todas y todos un puesto de lucha en nuestro querido PCR, que a 55 años de su fundación sigue teniendo como objetivo la revolución de liberación nacional y social que termine con el latifundio y la dependencia, y con el Estado podrido que los sostiene.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: El 24 de marzo centenares de miles salieron a las calles a repudiar a la dictadura genocida a 47 años.