Noticias

27 de abril de 2022

Charla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Malvinas: un problema de soberanía actual

El 9 de abril realizamos en el Centro Cultural “La Esquina de Otto” una charla-debate sobre los 40 años de la gesta de Malvinas. Fueron invitados a la charla Guillermo de la Fuente (presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Bahía Blanca) y Eduardo Lualdi (director de la revista Cuadernos para el encuentro de una nueva huella argentina).

La jornada recibió a los concurrentes con la leyenda “Bahía Blanca tiene héroes”, plasmada en un mural y un salón vestido de celeste y blanco para la ocasión. La charla comenzó ante la expectativa de un grupo variado, de unas 90 personas (veteranos, vecinos, integrantes de movimientos sociales y estudiantes).

Guillermo de la Fuente fue el primero en hacer su aporte, desde las vivencias de lo que fue la guerra de Malvinas y la militancia que ha llevado a cabo durante los últimos 40 años en centros de veteranos. “Las islas Malvinas son ese sello en la frente que nos recuerda que aún no somos independientes”.

El segundo en exponer fue Eduardo Lualdi, pudiendo retratar el porqué del interés del imperialismo inglés sobre nuestras Islas Malvinas. A partir del pensamiento estratégico apoyándonos en un mapa, pudimos comprender las influencias del imperialismo inglés y sus intenciones de influenciar los pasos interoceánicos, el río Paraná y así poder llegar al corazón de Latinoamérica. Para esto es vital entender la existencia de las tres bases militares en las Islas Malvinas, la base militar en Punta Arenas en Chile, la estancia de Lewis ubicada en Río Negro que cuenta con una pista de aviones sin control de ninguna fuerza armada nacional, así como los puertos poblados de banderas de imperialismos por la influencia de los grandes monopolios.

La guerra es la continuación de la política por otros medios, comentaba Eduardo. Hoy por hoy estamos viviendo el panorama de la política como continuación de la guerra. Ante este proceso de desmalvinización que busca tergiversar la memoria de un pueblo que luchó en las plazas apoyando una guerra justa contra los piratas ingleses, de los miles de héroes que fueron a defender nuestra soberanía, estos espacios en los que poder debatir acerca de los intereses de nuestra nación para la defensa de la soberanía se vuelven indispensables.

“La ‘desmalvinización’ es el instrumento político, ideológico y cultural para quebrar la voluntad de lucha de los argentinos”.

Ambos expositores coincidieron en no plantear a la gesta de las Malvinas como un conflicto a rememorar. El conflicto de nuestras islas sigue siendo un problema de soberanía más actual que nunca.

La charla terminó a micrófono abierto, en el que cada uno de los concurrentes pudo aportar desde sus vivencias, dudas y conocimientos a enriquecer la jornada. Como reflexión final, resonaron las ideas de aquellos próceres patriotas que en conjunto al pueblo liberaron a nuestro territorio de la garra de los españoles. Aquellos que ante los intentos de los ingleses por tomar territorio dijeron “ni amo nuevo, ni amo nuevo, ningún amo”, y ante la necesidad de una segunda revolución que nos independice de toda la influencia de los imperialismos decimos que “hay que conocer para amar, y amar para defender”.

El salón donde se desarrolló la charla fue nombrado como “veteranos de Malvinas” acompañando la placa la leyenda “A 40 años de la gesta de Malvinas, gloria a nuestros héroes. Volveremos sin pasaporte”.

 

Hoy N° 1910 27/04/2022