Noticias

06 de abril de 2022

Actos a 40 años de la recuperación de nuestras islas

Malvinas ¡Volveremos!

A 40 años de la recuperación de nuestras islas y mares del Atlántico Sur, en todo el país el pueblo tomó las calles para homenajear a nuestros héroes y ratificar que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

Una vez más los sectores populares fueron los protagonistas de masivas vigilias y actos, rodearon a los veteranos de guerra y enfrentaron la feroz campaña desmalvinizadora que impulsan sectores de las clases dominantes, planteando con firmeza ¡Fuera los colonialistas ingleses de Malvinas! ¡Fuera los imperialismos de Argentina!

Nuestro PCR y su Juventud y los movimientos que integramos, peleamos la unidad de los movimientos populares, con centro en los Cayetanos, para llevar a cabo actividades conjuntas en todo el país. Con emoción, veteranos y veteranas participaron de los actos, y junto a los partidos y las organizaciones sociales reivindicaron la justa guerra contra el colonialismo inglés, plantearon sus reivindicaciones y denunciaron la presencia de la mayor base militar extranjera en el Atlántico Sur.

 

Frente a la embajada pirata

El 2 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, miles y miles, convocados por el PCR, la CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, marchamos hasta la embajada inglesa. Un fuerte vallado con un gran despliegue policial “protegía” a los ingleses. Una gran columna del PCR, la CCC, la FNC y la CEPA de CABA, el Gran Buenos  Aires y La Plata cubrió varias cuadras con miles de compañeras y compañeros.

Realizamos un acto en el que, tras el himno nacional, dio un saludo el veterano de guerra suboficial Marcos Sopérez, y hablaron María Pereyra de UTEP, Victoria Lucena de Jóvenes de Pie, Iara Amado de la JP Evita, y cerró el acto nuestro compañero miembro  del Comité Central del PCR Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el PTP-PCR y coordinador del movimiento de desocupados de la CCC.

Alderete, tras recordar emocionado a Freddy Mariño, que fallecería ese mismo día horas después, homenajeó a los “649 centinelas de nuestra soberanía que dejaron su vida”. Denunció la desmalvinización, pero afirmó que “Malvinas está en el corazón de nuestro pueblo”. Historió el saqueo colonialista, los acuerdos entreguistas firmados por Menem y el papel del agente británico Lewis. Luego Alderete reafirmó que el acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso es una estafa “imposible de pagar”, y por eso votamos en contra y salimos a las calles a denunciarlo. Afirmó que la urgencia es resolver las emergencias populares, con un 40% de la población bajo el límite de pobreza, y que para frenar la inflación hay que tocar los intereses de los monopolios formadores de precios y grandes terratenientes. “Que la deuda la paguen los que la fugaron y los que se enriquecieron con la fiesta macrista”, y finalizó repudiando la invasión imperialista rusa a Ucrania.

En el cierre del acto se quemaron banderas inglesas y yanquis, en repudio a la presencia colonialista inglesa y de la OTAN en nuestras islas y mares del Atlántico Sur.

 

Acto en el Cenotafio de CABA

Este acto fue impulsado por el Foro Patriótico y Popular, con la participación de veteranos y sus familiares, y organizaciones sociales con banderas argentinas y las de Bolivia, Perú y otros países latinoamericanos.

 

De nuestros corresponsales

Chubut

En Comodoro se realizó un acto en el Monumento a los Caídos en Malvinas, junto a veteranos y funcionarios del Municipio. Participaron más de 500 compañeros de la CCC, FNC, PTP y PCR. En Sarmiento se hizo un acto con el Centro de Veteranos de Guerra, junto al intendente y una importante delegación de la CCC, PTP y PCR.

 

Posadas, Misiones

Con la presencia del Centro de Veteranos de guerra de Malvinas en Misiones, CCC, el PTP-PCR y otros movimientos políticos del Frente de Todos se realizó un emotivo acto en el monumento emplazado en la costanera de Posadas. Habló el presidente del Centro de Veteranos, el coordinador de la CCC, un compañero del Manifiesto Argentino, compañeros con familiares entre los luchadores de Malvinas. La compañera Victoria, del PTP, realizó un especial recordatorio señalando la contradicción que tuvo el pueblo argentino frente a la guerra y la dictadura, y la política desmalvinizadora posterior. Llamó a su vez a la unidad para evitar el ajuste que conlleva el acuerdo con el FMI, que cada tres meses con un inglés al frente con una comisión vendrá al país para controlar los cumplimientos. El acto culminó con la entonación de la marcha patriótica de Malvinas en medio de vivas a la patria. El presidente de los veteranos agradeció el acompañamiento con gran emoción.

 

Tandil

En la “Plaza 2 de Abril”, numerosas compañeras y compañeros se concentraron para realizar un acto patriótico y popular por los 40 años de su recuperación.

La CCC, el Mov. Evita, el MTE, la FNC, Somos Barrios de Pie, el PTP y el PCR, recordamos así el 2 de Abril de 1982. Levantamos las banderas de lucha contra el imperialismo inglés y contra todo imperialismo. Se abrió el acto con el Himno Nacional. En el monolito que recuerda a los caídos la CCC colocó una ofrenda floral artesanal, se hizo un minuto de silencio y otro de aplauso y reafirmamos que a los 649 héroes caídos en la Guerra de Malvinas nunca los vamos a olvidar. En su intervención, el compañero Lucero de la CCC, dijo “vamos a luchar contra los “desmalvinizadores” y que ésta es una oportunidad propicia para solidarizarnos con el pueblo ucraniano, agredido e invadido por el imperialismo ruso.

Con la “Marcha de las Malvinas” y un ¡Viva la recuperación patriótica de las Malvinas! y el ¡Volveremos, sin pasaporte!, se cerró el acto en medio de la alegría de todas y todos los presentes.

 

Tucumán

La noche del 1 de abril, en la plaza Héroes de Malvinas de la capital se realizó la vigilia organizada por los veteranos y otros sectores. Estuvieron presentes organizaciones de veteranos, compañeros de la JCR y de la CCC (no se les permitió exhibir el cartel que los identifica), el Instituto Sanmartiniano filial Tucumán, y público en general. Habló Enzo Toledo del Centro de Veteranos.

En la mañana del 2 se realizó otro acto, fue importante la presencia de los compañeros de la CCC. Habló Toledo y el compañero Miguel Galván que manifestó: “Tuvimos una Cancha Rayada, en Malvinas, pero volveremos”.

En la localidad de Santa Ana se realizó un homenaje, con la participación de los veteranos y familiares del soldado caído Fabián Folchi, el Sindicato de Aguilares, la organización Tucma y el PCR. El Ballet Lazos de Luna nos deleitó con sus danzas.

 

Además de las informadas por nuestras y nuestros corresponsales, el PCR y los movimientos que integra participaron en actos y vigilias en decenas de ciudades de casi todas las provincias argentinas, reafirmando, a 40 años de la recuperación de nuestras islas, que la lucha contra el colonialismo inglés y contra todos los imperialismos se mantendrá con fuerza hasta que demos vuelta el viento y logremos terminar con el latifundio y la dependencia.

 

Foto: CABA, frente a la embajada inglesa

Hoy N° 1908 06/04/2022