Noticias

07 de abril de 2021

El 2 de Abril frente a la Torre de los Ingleses en CABA

Malvinas ¡Volveremos!

A 39 años de la guerra de Malvinas se realizó un acto en la Torre de los Ingleses en la plaza de Retiro. Participaron la CCC, Movimiento Evita, FNC, Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, el PTP-PCR, Movimiento Octubres y la Agrupación Martín Fierro.

En un 2 de abril soleado en CABA, cientos de compañeros y compañeras desocupados, ocupados y jubilados, estudiantes, campesinos, realizaron un emotivo acto, con un profundo sentimiento patriótico, para homenajear a los héroes que dieron su vida por la recuperación de las Islas.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el compañero matancero Fredy Mariño leyó un saludo de compañeros del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, que entre sus párrafos expresaba que la recuperación de Malvinas “dio paso a una guerra justa, porque la Argentina es un país oprimido por distintas potencias, y tiene una parte de su territorio ocupado por el colonialismo inglés”. Luego leyó un saludo del Frente Darío Santillán reivindicando a quienes dieron la vida en defensa de las Islas. Junto a las delegaciones de la CCC de distintos regionales de CABA y el Conurbano Bonaerense, estaban presentes dirigentes del PCR y la JCR, y el secretario de ATE y adjunto de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy.

A continuación, siguieron con las intervenciones recordando que las islas y archipiélagos australes fueron recuperados para la soberanía nacional, aquel 2 de abril, frente a la agresión del imperialismo inglés –en complicidad con el yanqui- que impuso a la Argentina una guerra nacional que duró hasta el 14 de junio de ese año. Asimismo, se repudiaron los acuerdos firmados por Menem y Macri con los ingleses. Y también se recordó a los tripulantes del ARA San Juan.

La compañera Julieta Sarjulot del Movimiento Evita señaló “Para los pibes y las pibas que nacimos en la democracia, trascendió como un símbolo de la lucha por la soberanía. El desafío hoy es pensar más allá de la soberanía territorial, que tengamos independencia económica, y justicia social, que las mujeres y disidencias puedan vivir una vida libre de violencias”. Nahuel Silva, del Movimiento Octubres recordó a las compañeras de Malvinas “invisibilizadas durante muchos años que estuvieron en las Islas, y que fue central su participación” y señaló: “Malvinas está presente cuando le decimos no al FMI, y que no queremos pagar la deuda a costa del sufrimiento de nuestro pueblo”. Nahuel Levy de la Agrupación Martín Fierro dijo: “las Islas Malvinas le pertenecen a nuestro país por historia, por unidad territorial, porque son estratégicas para la geopolítica militar, para el control de los mares, por la riqueza de peces, algas, moluscos ¿Por qué deberíamos cederle a un país imperialista lo que nos corresponde? ¿Por qué no defender la soberanía para hacer feliz a nuestro pueblo?”.

 

Una guerra justa

La coordinadora nacional del Movimiento de Unidad Secundaria, y miembro de la JCR, Valentina Foppiani señaló que la situación actual con la pandemia, donde las vacunas llegan a cuentagotas, es un problema de soberanía. “La crisis sanitaria ha agudizado profundamente la crisis social, productiva y económica que nos dejó el gobierno de Macri, y ante eso, la solidaridad y defensa de nuestra patria que es tan característica del pueblo argentino ha librado la batalla”. Reivindicando las raíces históricas de nuestro pueblo, destacó la lucha contra las invasiones inglesas. Y remarcó la defensa de nuestra soberanía, porque nuestro país “es territorio estratégico por sus recursos naturales, su posición geográfica y por sus reservorios hidrocarburíferos. Y en nuestro país hay quienes lucharon en defensa de nuestra patria, y otros que se arrodillaron frente a los usurpadores”, como Macri que además de pedirle perdón al rey de España es amigo de Joe Lewis.

Luego habló en nombre de la Corriente Clasista y Combativa Luciano “Tano” Nardulli, quien reivindicó “la guerra justa y que homenajeamos desde acá” y hoy “decimos presente a los 649 compatriotas combatientes que dieron su vida en Malvinas”. Nardulli recordó que en esa gesta el pueblo se volcó a las calles por la defensa de las Islas, y también el proceso de desmalvilización, cuando la derrota. Pero destacó la unidad latinoamericana frente a la agresión imperialista. “Hoy tenemos a Lewis, a Benetton, ocupando las tierras del sur en manos de terratenientes extranjeros”, dijo. Para finalizar, destacó la necesidad de soberanía con las vacunas, con el desarrollo de una vacuna nacional, “para que no tengamos que pedirle permiso a ninguna potencia para poder curarnos”.

Por último habló Juan Marcos Soperez, veterano de Malvinas, que desembarcó el 2 de abril, integrando la fuerza que recuperó Malvinas. Agradeció en nombre de sus camaradas caídos en las Islas, “ellos dieron lo más preciado de sí, su vida. Y muy jóvenes”. Saludando a los presentes, dijo: “Quien les está hablando aquí, no es quien ustedes ven, soy cada uno de los compañeros que quedaron en la turba malvinera, en el mar, que tuvo que entregar su vida. Ese espíritu hoy, está aquí presente. Y ustedes son ese mismo pueblo que dijo allá en 1807, basta, no queremos más ni el amo viejo ni el amo nuevo, y lo combatieron y lo vencieron. Y que luego estuvo en la gesta de 1982, enfrentando a ese colonialismo que comete crímenes de lesa humanidad”. Para finalizar, recordó también a los tripulantes del ARA San Juan que estaban custodiando nuestro mar, frente a la adversidad de un sistema que no invierte para cuidar nuestras riquezas.

Al finalizar el acto, luego de cantar la Marcha de las Malvinas, se quemó una bandera del pirata inglés.

 

Delegación al acto del Movimiento Octubres

Se realizó un acto en Plaza de Mayo convocado por el Movimiento Octubres, del que participó una nutrida delegación de la CCC y el PTP-PCR encabezada por Ricardo Godoy, Elena Hanono y numerosos compañeras/os de la CCC de la Zona Sudoeste de CABA. También fueron parte del acto, referentes de Veteranos de Malvinas, Cachorro Godoy por la CTA Autónoma y delegaciones de la agrupación Martín Fierro, MUP, Grupo por la Soberanía, Corriente Pueblo Unido, entre otras. Por la CCC habló Ricardo Godoy y cerró el acto Gastón Harispe, dirigente peronista, secretario general del  Movimiento Octubres y parlamentario del Parlasur.

 

Hoy N° 1858 07/04/2021