Noticias

02 de octubre de 2010

Pequeños productores y representantes de autoconvocados de la provincia de Buenos Aires, opinan sobre el paro agrario durante la semana pasada y sus perspectivas para el futuro.

“Mano a mano el campo con el conurbano”

Hoy 1260 / Productores de la provincia de Buenos Aires

Cristina Boubee de Azul
“El balance que nosotros hacemos es espectacular, porque la presencia en la ruta fue muy fuerte, a pesar de que en los medios se dijo lo contrario. Durante estos siete días de paro apareció gente que no estuvo en el anterior, sectores que ahora son parte de esta multisectorial. Aquí surgió el MAM (Movimiento Autoconvodado Multisetorial). Esto para nosotros es un éxito increíble, porque participa gente de la ciudad, de negocios, movimientos sociales, docentes, es amplísimo.
El plan para abril, y que viene coordinado junto con la Mesa de Enlace, en primera instancia es una movilización al Congreso. Entendiendo que cualquier proyecto que allí se presente –que es el que presenta la oposición– no es un plan que resuelva los problemas de los productores, sino que es para salir del paso de acá a un año. Nosotros vamos a acompañar, pero entendemos que ese proyecto es a corto plazo. Porque nosotros este año no vamos a poder sembrar, el acuerdo del gobierno no sirvió de nada, el trigo se pagó a $ 430 o 440 cuando tendría que estar en $ 530. Los molinos no pagaron lo que el gobierno había anunciado, es una mentira.
Nosotros venimos conversando, y próximamente seguro se va a largar, una campaña a llamar “mano a mano, el campo con el conurbano”, en el cual nuestra intención es contar con la participación de distintos movimientos sociales, porque aquí los que más pagan somos los que producimos y los consumidores. En cualquier barrio de La Matanza la bolsa de harina se está pagando a 90 pesos, cuando a nosotros nos pagan $ 23 en el molino, entonces en el medio alguien se está quedando con una diferencia importante. Y entendemos que en este momento, lo que más se necesita es que la gente del conurbano y del campo nos acompañemos. El campo durante años estuvo de la tranquera para adentro, ahora estamos saliendo afuera.”

Pedro Vignau de Bolívar
“Lo vivimos con mucha incertidumbre y con pocas esperanzas de que pueda resolverse a corto plazo, porque desde el gobierno no hay una decisión política de resolver nuestro problema. Kirchner nos ha puesto como adversarios políticos frente a las próximas elecciones, y nuestros problemas no se van a solucionar de acá al 28 de junio. Nuestro problema no es un problema político, es un problema económico, pero a él le conviene que nosotros seamos adversarios políticos, y cada vez que nos reunimos con algún funcionario nos dice “esto se resuelve en las urnas, si a ustedes no les gusta, vayan y voten”.
Hay muchos que especulan que por más que logremos quórum, seguramente eso va a ser una derrota política. Si sale una ley que no es compatible con la actual administración, seguramente la van a vetar.
Acá lo que no se resuelve es la raíz del problema y es que la República no está funcionando, que el Ejecutivo tiene mucho más poder que los otros dos, y que hasta tanto no se resuelva el equilibrio, van a seguir pasando este tipo de cosas. Entonces no es un problema de retenciones sí o retenciones no, es un problema de república. Hace rato que no hay política federal, desde 1932 el Estado centraliza los tributos.
Nosotros estamos en pleno armado de la multisectorial con gente de los barrios de Bolívar que quiere participar. Porque entendemos que la verdadera multisectorial es la que se compone con gente de distintos sectores y niveles sociales. No sirve que una multisectorial la arme el presidente de sociedad rural, el intendente, el presidente de la cámara industrial y dos representantes de instituciones. Acá tienen que estar los barrios, los gremios, todos, para en definitiva resolver nuestros problemas de fondo. Nosotros hace rato venimos trabajando con desocupados, movimientos sociales, y la idea es la participación de la mayoría de los sectores sociales.”

Carlos Montoya de la Mesa Nacional de Autoconvocados
“Fue un paro con alto acatamiento, con presencia en las rutas. En algunos lugares fue más fuerte, e incluso hubo cortes temporarios.
Hay mucho enojo, porque lo que no nos mató el gobierno nos mató la seca; y la gente no quiere salir a la ruta sin acciones contundentes, entonces la presencia en la ruta sin cortar es muy difícil. En cambio si vos decís, vamos a cortar, ahí te aparecen de todos lados. Hay mucha bronca.
Comparando entre el paro anterior y éste, lo que vi fueron piquetes nuevos. La gente que el año pasado salió y estuvo en los piquetes es la que más cansada está de estar esperando al costado de la ruta, porque participaron de piquetes muy fuertes el año pasado. Por ejemplo en Suipacha había un piquete nuevo con 400 personas, eso fue impresionante. Es como que se ha renovado… hay piquetes viejos que han perdido un poco de fuerza y hay piquetes nuevos que salen con más brío y donde hay de todo, porque es el interior el que está complicado, y entonces da pie para la formación de multisectoriales, que es en lo que nosotros estamos trabajando.
Yo me fui con Juan Carlos Alderete y con representantes de la Azul y Blanca de los docentes por distintos cortes en la provincia de Buenos Aires. En Chivilcoy, donde el intendente es íntimo amigo de Randazzo, que cobra 170 millones, un pueblo que en teoría no tiene problemas, la gente salió a la ruta igual.
Vamos a esperar al martes a una reunión con la Mesa de Enlace y nosotros tenemos una asamblea para ver cuáles son nuestros próximos pasos y veremos con la gente de la CCC y los demás gremios que se unan a la causa, qué podemos hacer en conjunto.”