Noticias

14 de abril de 2020

Un proyecto que nace en Santa Fe

Manos a la obra contra el coronavirus

La diputada provincial (MC) Mercedes Meier del PTP en el Frente Social y Popular, junto con el diputado Carlos Del Frade presentaron un proyecto legislativo de activación industrial para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

“Las posibilidades y las capacidades que tienen nuestro pueblo y nuestra industria no sólo en la emergencia, sino también para empezar a pensar un país diferente y económicamente independiente”, dijo Mercedes Meier.

“La inédita situación en la que puso al mundo el Coronavirus nos hace replantear la situación en la que Argentina se encuentra para sortear los desafíos impuestos. Toman cada vez más fuerza la conciencia colectiva, la solidaridad, la creatividad, la empatía y la necesidad de desarrollar tecnologías y producciones “made in Argentina”, afirma Meier.

La iniciativa se resume en las siguientes propuestas: La creación del espacio provincial Manos a la Obra contra el coronavirus en el que se convoca a técnicos, profesionales, fabricantes y todas las personas interesadas a fines de relevar, direcciones y estimular la producción y desarrollo de tecnología e innovación para prevenir, tratar y erradicar el contagio de Coronavirus.

También incluye que las fábricas de bioetanol a partir de caña de azúcar de la provincia puedan garantizar una producción de alcohol, como así también proveerlo como materia prima para la producción de alcohol en gel, y de este modo cubrir la demanda del producto en hospitales, sectores sociales que no pueden comprar el insumo y dependencias estatales.

Entre las medidas a tomar, el proyecto de Meier incluye “garantizar las gestiones necesarias para la obtención de la materia prima (desde los ingenios azucareros de la zona preferentemente). Colaborar con los aportes económicos y financieros que se requieran para poner en marcha la producción en los casos que no lo estén haciendo aún. Planificar y realizar las gestiones necesarias para garantizar que el producto se destine a los objetivos establecidos”.

Además, el proyecto legislativo incluye declarar de interés e impulsar el desarrollo y la utilización de la aplicación Antes de Salir, creada por la Cooperativa RedJar de Rosario que permite chatear con negocios cercanos para hacer pedidos a domicilio u optimizar el tiempo necesario para hacer la compra fuera de casa, así como colaborar con los merenderos cercanos.

También, declarar de interés e impulsar la convocatoria de Profesionales Autoconvocados de Rosario que pone al servicio del combate contra la pandemia a una gran masa de profesionales y técnicos que están disponibles para aportar lo mejor que tienen. Al mismo tiempo que acompañar la gran labor que están haciendo las y los enfermeros y médicos.

Entre las propuestas está brindar el trabajo necesario para el acondicionamiento técnico (aireación, mantenimiento de limpieza, temperatura adecuada y presión negativa) de lugares que puedan ser utilizados como hospitales si fuera desbordado el sistema de salud.

Meier destacó: “Todos los días nos llegan propuestas de ingenieros, técnicos, científicos que han creado (o al menos pensado) respiradores, máquinas para hacer barbijos, y hasta laboratorios capaces de hacer detección del virus. Muchos más que se ponen a disposición para lo que haga falta. Y otros tantos que ofrecen sus máquinas-herramientas para fabricar lo necesario”.

La diputada (mc) del PTP en FSP agregó: “Nos llegó de los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago para colaborar con sus conocimientos, herramientas y la infraestructura de una empresa estatal como el Astillero en el desarrollo de estas iniciativas”.

¿Con qué recursos es posible llevar adelante esta propuesta? Meier señala que si bien reconocer que en esta coyuntura lo más urgente es enfrentar la pandemia, “para el momento en que se salga de la crisis epidemiológica y se pueda volver a producir hará falta un programa nacional de fomento y estímulo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la asignación de recursos para el estímulo de las Pymes y la industria nacional. Para todo esto, será clave recuperar el Banco de Santa Fe en manos del Estado”. En este sentido destacó: “será una decisión política de quienes dirigen los destinos de nuestra provincia y nuestro país transformar la oportunidad en realidad y ayudar a lograr los objetivos impuestos para enfrentar la pandemia y enfrentar la grave crisis económica que nos dejará”.

Para finalizar, Mercedes Meier señala que este modelo de proyecto legislativo podría ser replicado en otras provincias, acompañando las iniciativas locales que encabeza el PTP-PCR.

 

De Redacción del Hoy

Hoy N° 1810 15/04/2020