Noticias

21 de agosto de 2013

El sábado 17 conversamos sobre las elecciones con el compañero Juan Carlos Alderete, presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires, coordinador de los Desocupados de la CCC, y candidato a diputado nacional por el Podemos.

“Mantener el Podemos unido para lo que se viene”

Entrevista a Juan Carlos Alderete

Alderete comienza contando las novedades sobre los resultados en el distrito de La Matanza, donde se llegó al 1,53% de los votos para concejales, y al 1,52 para legisladores provinciales, superando las proscriptivas PASO: “Estos resultados han sido producto de un esfuerzo de militancia enorme. La gran mayoría se convenció que en este momento político la disputa política con el kirchnerismo pasaba por las elecciones. Sobre esta base se ha hecho un inmenso esfuerzo de los compañeros, sin tiempo, sin dinero, y en un distrito como La Matanza, con lo que implica. 
“Nosotros trabajamos acá en las fiscalizaciones junto a un sector del peronismo, vinculado a Rodríguez Saá. Es un sector que históricamente tiene importancia en el distrito, y nos han dicho que si no llegan a octubre, aunque están muy cerca, van a apoyar nuestra lista. 
“Ahora estamos afinando la discusión. En un primer momento apareció una idea de ‘buscar culpables’ de por qué no llegamos, en particular con los que estuvieron tibios, o no hicieron nada. Desde ya, el haber entrado a concejales y legisladores cambia la discusión. Porque el lunes a la noche, cuando nos faltaban 700 votos, el primer culpable era yo, por no haber estado más tiempo en La Matanza, y haber hecho campaña en toda la provincia. El martes, en un relevamiento más fino nos faltaban 350 votos. El miércoles ya sabíamos que habíamos pasado el 1,50. 
“Ahí empezamos a presionar al Municipio para que entregara los datos oficiales, porque no vamos a aceptar que nos roben lo que nos ganamos. Amén que nos robaron en las mesas, porque se hicieron barbaridades en algunos lugares. Hoy varios candidatos, incluso del kirchnerismo, están diciendo que hubo robo de boletas, y fraude, lo que nosotros denunciamos el mismo día de las elecciones. Y ya hemos dicho que nos vamos a movilizar y a hacer un escándalo político, si no reconocen nuestro resultado. El viernes el Municipio nos entregó las planillas donde tenemos 1,53% para concejales y 1,52% para legisladores provinciales. En diputados nacionales tenemos el 1.39. Puede aumentar. Con nuestros votos, estaríamos superando a Legisladores en la 3º sección electoral.
“El tiempo fue muy corto. Y en ese poco tiempo le dimos gran importancia al frente. Todos se sintieron cómodos. No hubo tironeos ni pateadas de tobillo. De entrada vimos que era tremendamente importante para lo que se viene, la constitución del Podemos. Algunos compañeros están planteando la necesidad de nacionalizar este frente. 
 
Las elecciones en la provincia
“Creo que ha sido una elección muy buena para nosotros. Eso, pese a que hubo compañeros que jugaron tibio, o no jugaron, tanto en nuestra fuerza como en otras del frente. Pero el despliegue se vio en toda la provincia. Incluso hay lugares donde no teníamos listas, pero los compañeros se organizaron, pusieron fiscales y hay distritos donde llegamos a 1,40% sin tener candidatos locales. Charlamos con Víctor De Gennaro, después de las elecciones, sobre la necesidad de avanzar en la discusión, porque tenemos posibilidades de armar listas en muchos otros distritos, y tenemos muy buenas perspectivas de crecimiento, ya hablando de nuestro Partido, y de la CCC. 
“Y se abre la discusión de nacionalizar el frente para el 2015. Nosotros fuimos claros con De Gennaro: bancamos, pero depende con quién es ese frente. Va a depender de cómo enriquecer el perfil que tenemos.
“Charlamos, como problema, que tenemos que ‘instalar la marca’, como se dice. Si a próximas elecciones vamos con otro frente, con otro nombre, se complica. También nos complicó que la alianza no fuera la misma en Capital Federal, porque sabemos que son dos distritos que se irradian, y se potencian.
“Entendemos que han sido muy buenas las elecciones. Desde ya tuvimos discusiones con algunos compañeros que pensaban que iba a ser fácil pasar. Nosotros estábamos convencidos que no era así, por eso insistimos durante toda la campaña en la importancia de insistir en ganar el voto de los amigos, los familiares, etc. 
“Junto a los datos que ya se conocían, con los que superamos las PASO en 21 localidades, ahora están los resultados de La Matanza, la confirmación de que se entró en Berazategui, y estábamos peleando en Moreno, donde nos faltaban poquitos votos. 
 
Massa fue el instrumento  para castigar
“Se volvió a comprobar que la gente vota figuras. El instrumento, la figura que usó la gente para castigar al kirchnerismo fue principalmente Massa, no De Narváez. Hemos charlado con muchos compañeros que han votado a Massa, y sabemos que no son votos programáticos. Son votos del que dice ‘quiero castigar’. Entiendo que es un voto por izquierda, no por derecha como dicen algunos. Acá en La Matanza tuvieron 200 mil votos, lo que no es poco. Massa tuvo 18 mil votos más a diputados nacionales que a legisladores y concejales, en el distrito. Se vio también que la gente privilegia los candidatos locales, y a los nacionales los entrevera con todo lo que hay.
 
Perspectivas de la lucha social
“Nosotros vamos a plantear en el Frente salir a la calle, desde los desocupados. Vamos a plantear que el comedor de la Casa Rosada se abra para todos, así podemos comer por 3 pesos. Y saldremos nuevamente por nuestros reclamos, en estos días. Y vamos a instalar también en las calles que es una barbaridad que a una fuerza como el Podemos, que tiene 110 mil votos en la provincia, no le permitan competir en octubre. Y en el Frente crece el acuerdo de mantenernos unidos, frente a lo que se viene en la Argentina para después de las elecciones de octubre, cuando ya todos hablan de nuevos ajustes, que recaerán sobre el pueblo”.