Estamos reflexionando sobre los malos resultados de las recientes elecciones PASO. Habíamos advertido de que se trataba de una elección completamente diferente a la provincial anterior en la que obtuvimos excelentes resultados. Distinto el frente, más reducido. Distintos los candidatos, distinto el tipo de elección (aquella con boleta única que empujaba al voto útil, ésta con boleta sábana que potenciaba la polarización extrema), etc.
Esto lo advertimos con nitidez durante la corta pero intensa campaña que desarrollamos pero, aún así, los resultados fueron muy inferiores a los que pensábamos conseguir, lo que nos obliga a un análisis no complaciente. Con la misma profundidad con que analizamos los buenos resultados de la anterior.
Tanto respecto de nuestros votos como también sobre el significado de los resultados generales, donde se profundizó el deterioro del Frente Cívico y Social obligado a ir sin candidatos presidenciales (Binner salió cuarto después del candidato de Massa) y se mantuvieron los buenos resultados del peronismo en todas las categorías.
En eso estamos y, junto con la discusión de la posición a tomar en las próximas elecciones, estamos preparando el Primer Plenario Provincial del Frente Social y Popular.
Queremos reunir en la ciudad de Santa Fe, el próximo 3 de octubre, a delegaciones de todo el territorio provincial, desde Reconquista al norte, a Rufino por el sur, desde Rafaela en el oeste a San Javier en la costa del Paraná. Esperamos a todos los que encontraron en el FSP una expresión de sus ideales y necesidades y contribuyeron al éxito.
No subestimamos la profundidad del programa acordado, pero somos conscientes de las diferencias que existen en un frente tan amplio como el que logramos. Para dar solo algunos ejemplos. Todos criticamos la política kirchnerista pero no todos lo ubicamos como el blanco principal a golpear. Detrás de una discusión sobre organizaciones sociales y partidos políticos, se expresan distintas concepciones sobre la profundidad de los cambios necesarios. Hay distintas visiones sobre el gobierno provincial y las nuevas condiciones creadas en la provincia donde fue derrotado Del Sel, el “payaso de Macri”, pero por una diferencia ínfima y donde avanzó el “panperonismo” con la figura de Perotti.
El plenario nos ayudaría a ampliar esos debates y, sobre todo, a conocer más profundamente los problemas de una provincia muy extensa y compleja, y avanzar en lo principal que ha sido la unidad que ya se ha puesto a prueba en muchos años.
Nos tendría que ayudar también a extender, consolidar y hacer avanzar al Partido, avance que ha sido uno de los resultados principales de las tres elecciones (incluidas las últimas), por las que hemos atravesado este año. Y superar la pequeñez del Partido, que se torna evidente, cuando los vientos vienen fuertes y de frente como en las PASO.
A la vez que ya tenemos que ver como se hace realidad y en los detalles, lo que decimos: que los puestos conseguidos están al servicio de las luchas del pueblo. Tarea en la que no tenemos la menor experiencia. Y si antes creíamos que tocábamos el piano con los diez dedos, ahora necesitaríamos alguno más.
En ese camino, hace pocos días, el Tribunal Electoral entregó los diplomas de diputados a Carlos del Frade y Mercedes Meier, y a los compañeros electos en la Comuna de Colonia Mascías. Enfrentando una sostenida avanzada de los despidos y suspensiones en la zona, sin esperar a octubre, y manteniendo y ampliando el Frente Popular nacional, vamos con todo al Plenario Provincial del FSP.