Noticias

08 de marzo de 2023

Un comunista revolucionario

Manuel Campos Janeiro

El martes 6 de marzo se cumplieron cinco años del fallecimiento del camarada Manuel Campos Janeiro, “El Gallego Manolo”, uno de los fundadores de nuestro PCR.

El Gallego, como le decíamos todos y él se reivindicaba, ya que había nacido en Parada de Cameixa, Carballino, en el año 1929, pasó por varias tareas en sus 50 años de militancia en nuestro PCR, al que contribuyó a engrandecer con su esfuerzo militante.

Campos Janeiro fue parte de los miles que rompieron con la dirección revisionista del PC y fundaron el PCR, integrando su dirección provisoria.

Responsable de una zona obrera del Gran Buenos Aires en los primeros años del Partido, luego integrante de la Comisión Sindical, y en los últimos tiempos trabajando en el área de las relaciones políticas, siempre supo ganarse el respeto y cariño de camaradas y aliados. Desde su juventud, vino a los 17 años a la Argentina, participó de luchas obreras y en ese camino se hizo comunista.

Entre muchas otras actividades, fue fundador y primer secretario del Foro de la Deuda Externa, y tuvo una activa participación en la Federación de Sociedades Gallegas, institución que mantiene vivo el ideario de la República española.

Como expresó Jacinto Roldán, hoy secretario general del PCR, en nombre del Comité Central: “Con su carácter amable pero firme, llevó adelante una política de entramado con fuerzas amigas convencido de la necesidad de construir un frente popular y nacional como instrumento de la lucha por la liberación de nuestra querida patria. Nuestros mártires, nuestros muertos son nuestra bandera. No la vamos a traicionar y seguiremos peleando por mantenerla en alto hasta el triunfo final”.

 

Hoy N° 1953 08/03/2023