Noticias

18 de marzo de 2020

Uno de los fundadores de nuestro PCR

Manuel Campos Janeiro ¡Presente!

El martes 6 de marzo se cumplieron dos años del fallecimiento del camarada Manuel Campos Janeiro, “El Gallego Manolo”, uno de los fundadores de nuestro PCR, quien desde su España natal vino a nuestra patria a dedicar su vida a la lucha por el comunismo.

El Gallego, como le decíamos todos y él se reivindicaba, ya que había nacido en Parada de Cameixa, Carballino, en el año 1929, pasó por varias tareas en sus 50 años de militancia en nuestro PCR, al que contribuyó a engrandecer con su esfuerzo militante.

Responsable de una zona obrera del Gran Buenos Aires en los primeros años del Partido, luego integrante de la Comisión Sindical, y en los últimos tiempos trabajando en el área de las relaciones políticas, siempre supo ganarse el respeto y cariño de camaradas y aliados. Desde su juventud, vino a los 17 años a la Argentina, participó de luchas obreras y en ese camino se hizo comunista.

Campos Janeiro, entre muchas otras actividades, fue fundador y primer secretario del Foro de la Deuda Externa, y tuvo una activa participación en la Federación de Sociedades Gallegas, institución que mantiene vivo el ideario de la República española.

Como recordó en su despedida el camarada Jacinto Roldán, en nombre del Comité Central del PCR “El Gallego Manolo, como lo llamábamos, nunca perdió su acento español. Pero fue acá en la Argentina donde decidió dedicar su vida a la lucha por terminar con la explotación del hombre por el hombre, y fue fiel a esa decisión hasta el final”. Gallego ¡Hasta la victoria siempre!

 

Hoy N° 1806 18/03/2020