Noticias

04 de noviembre de 2013

Manuel Ríos, secretario de la JCR

“A la familia de Manuel, a los familiares de los ex detenidos-desaparecidos del Atlético, a los organismos de derechos humanos, a todos los compañeros que están presente, muy especialmente a los compañeros del IEM, agradecemos por este acto. Para nosotros es muy importante. Y en particular a los compañeros, amigos, camaradas de la Capital y Gran Buenos Aires del Partido y la Juventud, la CCC, la CEPA, el MUS, muchas gracias por estar presentes en este tan emotivo homenaje a Manuel, Quebracho, el Negro, Guerra.

“A la familia de Manuel, a los familiares de los ex detenidos-desaparecidos del Atlético, a los organismos de derechos humanos, a todos los compañeros que están presente, muy especialmente a los compañeros del IEM, agradecemos por este acto. Para nosotros es muy importante. Y en particular a los compañeros, amigos, camaradas de la Capital y Gran Buenos Aires del Partido y la Juventud, la CCC, la CEPA, el MUS, muchas gracias por estar presentes en este tan emotivo homenaje a Manuel, Quebracho, el Negro, Guerra.

Para nosotros este acto es muy importante y mucho más aún hacerlo en este lugar. Este es uno de esos espacios que hemos arrancado, hemos recuperado con más de 37 años de lucha popular que este pueblo argentino tan ejemplar, por sus inmensas reservas democráticas no ha abandonado nunca las calles por poder alcanzar memoria, verdad y justicia. Cuando recorríamos hoy temprano el predio realmente uno ve que es un lugar de esos que hablan, que es una marca, una muestra de la atrocidad que esta dictadura sangrienta, que estos asquerosos fascistas, genocidas le han impreso a nuestro pueblo, masacrando una generación extraordinaria, una generación de los mejores hijos de la clase obrera, del campesinado, de los estudiantes, de los intelectuales, de la juventud que pudieron crear en la Argentina un profundo auge revolucionario en los 60 y en los 70. Tan fuerte tuvo que ser el golpe que nos dieron para poder aplastar semejante auge revolucionario que atravesaba nuestro país.

Este espacio lo defendemos también como parte de los triunfos populares que hemos tenido en todo este período, que hacen también a los juicios. Se han expresado muchos compañeros sobre los juicios… pero hay algo que quiero reafirmar que vamos a hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance, lo posible y lo imposible, para que Manuel, así como la causa de René Salamanca en La Perla, de Luisito Márquez en La Perla de Córdoba también, de Miguel Magnarelli y ésta de Quebracho acá en el Atlético pueda ingresar en esa megacausa para que realmente tengamos algo de justicia por el Negro. Este es un gran paso en esa pelea.

Nosotros venimos a este lugar, nos sentimos realmente como generación de jóvenes como una continuidad histórica. Nunca nos gustó ver la memoria como congelada, como estática, la comprendimos siempre como parte de la recuperación de esos proyectos de vida, de esos sueños, de esas banderas que se levantaron y fundamentalmente de esos objetivos políticos que en el caso del Negro Quebracho y esa generación de los 30 mil compañeros aún siguen pendientes.

¿Cómo no van a seguir pendientes esos objetivos por los que pelearon si en esta Argentina después de diez años de gobierno de los Kirchner, los problemas principales de la juventud se han visto agravados? ¿O no es que hoy la droga no es un flagelo para la juventud que está destrozando a los pibes sin trabajo y sin estudio? ¿O no es que hoy un joven obrero está en la producción y que el cuerpo sano le dura no más de tres o cuatro años por los infernales ritmos de producción que tienen los monopolios? Gracias a que sigue vivita y coleando la Ley de flexibilización laboral que no se termina de derogar y se generan esas condiciones de precarización laboral que termina destrozando los cuerpos y la salud de los jóvenes laburantes de hoy. ¿O no es que la deserción se ha transformado en el principal problema de la educación en la Argentina? Sea a nivel inicial, en el colegio secundario como también en el universitario. ¿O no se han agravado los problemas de las jóvenes mujeres? La violencia hacia las mujeres… ¿O no se sigue expulsando a la juventud campesina de las tierras que se han hiperconcentrado en estos años en manos de los pooles de siembra y de los grandes terratenientes que son los que producen la agricultura de nuestro país?

Ni hablar del crimen silencioso y ya no tanto que se sigue practicando con los pueblos originarios. Ni hablar de la entrega de nuestros recursos estratégicos para poder desarrollar una patria justa, libre y soberana como terminó siendo ese verso de la nacionalización de YPF que terminó en un infame acuerdo entreguista con la Chevron yanqui.

Por Manuel, por los 30 mil, esas y otras razones son por las que desde la JCR seguimos dando la pelea a diario. No vamos a bajar los brazos hasta que esos objetivos políticos y esos sueños por los que pelearon los podamos alcanzar en nuestro país.

En segundo lugar, desde la Jota cuando recordamos a camaradas como Quebracho nosotros decimos que son ejemplo, que son modelo y que también son héroes. ¿Cómo no va a ser ejemplo el Negro Quebracho si expresa a mucho de los pibes sencillos, hijos de nuestro pueblo que están en la JCR, que están en un montón de organizaciones sociales y populares, que expresan esos pibes sencillos que están dispuestos a dar la vida por los cambios de fondo?

El Negro ocupó su lugar en esta Juventud Comunista Revolucionaria, se han contado anécdotas muy importantes y muy emotivas sobre esos momentos… Como los que contaba Tere de su juventud, lo que lo hace mucho más admirable… ejemplo de esos pibes sencillos que están dispuestos a dar su vida, a darlo todo por la revolución. Esos pibes que nosotros también vemos como modelos… lo decía Facu también: a nosotros todos los días nos meten, nos construyen modelos de cartón, falsos héroes, nos meten la idea de que cada uno haga de la suya, la individual, que la salida es por ahí. Nuestros enemigos nos meten la droga, nos meten el reviente. Este gobierno, políticamente propone un camino que es el de hacer lo posible, hasta donde podamos, y el Negro y esa generación muestran absolutamente lo contrario. Muestran que acá nosotros peleamos y seguimos peleando por luchar por hacer posible lo necesario, luchamos por desarrollar jóvenes con una enorme rebeldía, jóvenes que luchen felices con esa infinita alegría y esa extraordinaria felicidad que sólo nos da la felicidad de la lucha, inigualable, que solo la tienen aquellos que dedican su vida a la lucha por la revolución.

Y el Negro también es ejemplo, porque a toda su valentía, a todas las decisiones tan complejas que tomó siendo tan pibe le agregó una de las que nosotros destacamos como de las más importantes: derrotó a estos verdugos fascistas con su silencio. Fracasaron. Si hoy estamos acá, si hoy está la familia, los compañeros y tantos amigos, el Partido, la Juventud, tantos luchadores populares es porque el Negro se calló y así los derrotó. Por lo tanto, Negro, para nosotros siempre vas a ser nuestro mejor ejemplo.

Nosotros, cuando lo recordemos a Manuel, seamos claros: él como expresión de esa generación, como decían los compañeros, expresión de esos 30 mil, como todos los mártires del Partido y de nuestra Juventud y del campo popular, no eran ni utópicos, no eran idealistas, no eran soñadores. Digámoslo claro: Manuel Quebracho Guerra era comunista y revolucionario, y dio toda su vida desde el principio hasta el fin para poder alcanzar los objetivos de una patria justa, libre y soberana. Nosotros, cuando lo recordamos siempre, cuando damos la pelea por la construcción de la Juventud, difícil en este contexto histórico, en las condiciones actuales, cuando pensamos en cómo formamos a los pibes, cómo formamos a los jóvenes en nuestra Jota siempre decimos que tenemos ejemplos.

Yo quiero agregar hoy, que nos formamos con esa idea de ese hombre nuevo que nos dejó como legado el Che, y de ahora en adelante creo que tenemos que decir, cuando pensamos cómo queremos que sean los militantes de la JCR, queremos que sean como Manuel Quebracho Guerra.

Para cerrar quería agradecer a los compañeros que han trabajado mucho, la Juventud, el Partido que hicieron los esfuerzos para estar presentes hoy acá, compañeros que han venido de muy lejos, la familia, los compañeros del IEM, estamos muy agradecidos.

Quiero cerrar diciendo que no va a haber reconciliación, no hay olvido, no hay perdón; que este acto es una reafirmación de que no bajaremos las banderas y que lucharemos hasta el último minuto de nuestras vidas para que haya justicia verdadera, para que haya justicia de fondo, y nos comprometemos en este acto a seguir levantando las banderas de la lucha por la revolución, lucha que levantaste vos Negro, lucha que levantaron los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos y que en cada marcha, en cada piquete, en cada fábrica tomada, en cada universidad y colegio tomado también cantamos “en cada lucha, ellos están y con el pueblo liberado volverán”. Manuel Quebracho Guerra, presente! 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, presente. ¡Hasta la victoria, siempre!