Noticias

02 de junio de 2021

Intervenciones en el Foro de Yenán. Nota 2

Mao sobre el arte y la literatura

Las siguientes son intervenciones del camarada Mao durante el Foro celebrado en el Cuartel General de Yenán en 1942 (Obras escogidas de Mao Tsetung, Tomo III). Podríamos decir que dicho encuentro planteó un antes y un después en cuanto a la producción artística y literaria del Partido Comunista Chino, y en la relación con sus amigas y amigos artistas e intelectuales. El propósito de esta serie de notas es conocer el pensamiento de Mao a través de sus propias palabras y generar debates alrededor de sus conceptos sobre el trabajo del Partido en el terreno cultural. En esta segunda entrega está el gran debate que planteaba el camarada Mao de esta manera;

“¿Cuáles son pues nuestros problemas esenciales? A mi ver, son fundamentalmente el de servir a las masas y el de cómo servir a las masas” (Pág. 73).

“El primer problema: ¿A quién deben servir nuestro arte y nuestra literatura? (…) ‘a millones y decenas de millones de trabajadores, que son la flor y nata del país, su fuerza, su futuro’ (decía Lenin en 1905)” (Pág. 74).

”Para servirlos, tenemos que tomar la posición del proletariado y no la de la pequeña burguesía”. (Pág. 75).

“He aquí la razón clave por la cual una parte de nuestros camaradas son incapaces de resolver correctamente el problema de a quién deben servir nuestro arte y nuestra literatura” (Pág. 76)

“El arte y la literatura revolucionarios son producto del reflejo de la vida del pueblo en el cerebro de los artistas y escritores revolucionarios.  En la misma vida del pueblo están los yacimientos de materia prima para el arte y la literatura (…)” (Pág. 79).

“Los artistas y escritores revolucionarios (…) tienen que ir a las masas; tienen que ir, durante largos períodos, sin reserva alguna y de todo corazón (…) para observar, experimentar, estudiar y analizar todos los tipos de gente (…), todas las formas vivas de existencia y de lucha y toda la materia prima artística y literaria. Sólo entonces podrán emprender su trabajo creador” (Pág. 80).

“(…) la vida reflejada en las obras artísticas y literarias puede y debe estar en un plano más alto, ser más intensa, más concentrada, más típica, puede y debe estar más cercana del ideal y resultar, por lo tanto, más universal que la realidad de la vida cotidiana. El arte y la literatura revolucionarios deben crear los más variados personajes extraídos de la existencia real y ayudar a las masas a impulsar la historia hacia adelante” (Pág. 81) .

 

Hoy N° 1866 02/06/2021