Noticias

14 de julio de 2021

Intervenciones en el Foro de Yenan (Nota 3)

Mao sobre el arte y la literatura

Las siguientes son intervenciones del camarada Mao durante el Foro celebrado en el Cuartel General de Yenan en 1942. Podríamos decir que dicho encuentro planteó un antes y un después en cuanto a la producción artística y literaria del Partido Comunista Chino, y en la relación con sus amigas y amigos artistas e intelectuales. El propósito de esta serie de notas es conocer el pensamiento de Mao a través de sus propias palabras y generar debates alrededor de sus conceptos sobre el trabajo del Partido en el terreno cultural. En esta tercera entrega está planteada la relación entre elevación y popularización, una discusión aún vigente; y la relación de nuestros/as artistas e intelectuales con las masas y con los/as que provienen de la pequeño burguesía. Los textos están tomados del Tomo 3 de las Obras Escogidas de Mao Tsetung.

“Puesto que nuestro arte y nuestra literatura son, en lo fundamental, para los obreros, campesinos y soldados, popularización significa popularizar entre ellos y elevación significa elevar partiendo de su nivel” (Pág. 79) .

“…para nosotros la elevación se basa en la popularización, mientras que la popularización es guiada por la elevación” (Pág. 82).

“… ningún artista ni escritor revolucionario puede realizar un trabajo de significación, a menos que se halle vinculado con las masas, las describa y sea su leal portavoz. Sólo como representante de las masas podrá educarlas, y sólo haciéndose discípulo de ellas podrá llegar a ser su maestro” (Pág. 83).

“¿Es utilitarista nuestra actitud? (…) En el mundo no hay nada que esté por encima de consideraciones utilitarias; en una sociedad de clases, lo que no es utilitarismo de una clase lo es de otra” (Pág. 84).

“El arte y la literatura proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, ‘ruedecilla y tornillo’ del mecanismo general de la revolución. (…) No estamos de acuerdo en exagerar la importancia del arte y la literatura, pero tampoco convenimos en subestimarla. El arte y la literatura están subordinados a la política, pero, a su vez, ejercen una gran influencia sobre ésta” (Pág. 85).

“Los artistas y escritores pequeñoburgueses constituyen en China una fuerza importante entre las diferentes fuerzas del frente único en los círculos artísticos y literarios. (…) Por eso, es una tarea de particular importancia ayudarles a superar sus defectos y ganarlos para el frente que sirve al pueblo trabajador” (Pág. 87).

 

Hoy N° 1872 14/07/2021