Noticias

04 de agosto de 2021

Intervenciones en el Foro de Yenan. Nota 4

Mao sobre el arte y la literatura

Las siguientes son intervenciones del camarada Mao durante el Foro celebrado en el Cuartel General de Yenán en 1942 (ver Tomo 3 de las Obras Escogidas). Podríamos decir que dicho encuentro planteó un antes y un después en cuanto a la producción artística y literaria del Partido Comunista Chino, y en la relación con sus amigas y amigos artistas e intelectuales. El propósito de esta serie de notas es conocer el pensamiento de Mao a través de sus propias palabras y generar debates alrededor de sus conceptos sobre el trabajo del Partido en el terreno cultural. En esta cuarta y última entrega el camarada nos habla de la relación entre el móvil que nos lleva a crear una obra y el efecto que ésta produce en las masas. Luego aborda el tema de la crítica artística y literaria, destacando la importancia de poder dirigir nuestras obras hacia lo más avanzado de esas masas.

“Los idealistas dan valor al móvil y desconocen el efecto, mientras que los materialistas mecanicistas dan valor al efecto y desconocen el móvil; en oposición a ambos, nosotros, materialistas dialécticos, sostenemos la unidad del móvil y el efecto. (Pág.87)

”La práctica social y su efecto son el criterio para juzgar el deseo subjetivo o móvil” (Pág. 88).

“Claro que es posible equivocarse, inclusive si se tiene en cuenta de antemano el efecto de una acción determinada, pero, ¿son buenas las intenciones si se insiste en actuar de la misma manera cuando los hechos han probado que el efecto es nocivo? (…) Quien tiene una intención realmente buena debe criticar con toda sinceridad las deficiencias y errores de su propio trabajo, y estar dispuesto a corregirlos” (Pág. 93).

(La crítica artística y literaria) “…en toda sociedad de clases, cada clase tiene su propio criterio político y artístico.  Pero todas las clases, en todas las sociedades de clases, siempre colocan el criterio político en primer lugar y el artístico en el segundo” (pág. 88).

”Lo que (nosotros) exigimos es la unidad de la política y el arte (…) la unidad del contenido revolucionario y el más alto grado posible de perfección de la forma artística. Por progresista que sea en lo político, una obra de arte que no tenga valor artístico, carecerá de fuerza” (Pág. 89).

“…cuanto más una obra esté escrita para las masas de las bases de apoyo revolucionarias, tanto mayor será su importancia nacional.” (Pág. 95).

“China marcha hacia adelante, no hacia atrás, y son las bases de apoyo revolucionarias, y no cualquier región atrasada, retrógrada, las que dirigen su avance” (Pág. 96).

 

Hoy N° 1875 04/o8/2021