Noticias

05 de mayo de 2021

Intervenciones en el Foro de Yenan

Mao sobre el arte y la literatura

Las siguientes son intervenciones del camarada Mao durante el Foro celebrado en el cuartel general de Yenán en 1942 (Obras escogidas de Mao TseTung – Tomo III). Podríamos decir que dicho encuentro planteó un antes y un después en cuanto a la producción artística y literaria del Partido Comunista de China, y en la relación con sus amigas y amigos artistas e intelectuales. El propósito de esta serie de notas es conocer el pensamiento de Mao a través de sus propias palabras y generar debates alrededor de sus conceptos sobre el trabajo del Partido en el terreno cultural.

“El propósito de este foro es asegurar que el arte y la literatura encajen bien en el mecanismo general de la revolución…” (Pág. 68).

“Nuestra posición (de clase) es la del proletariado y las masas populares” (Pág. 68).

“Nuestros artistas y escritores tienen por tarea la labor artística y literaria, pero su deber primordial es comprender a la gente y conocerla profundamente” (Pág. 70).

“…las ideas y sentimientos de nuestros artistas y escritores deben fundirse con los de las grandes masas (…) Y para realizar esta fusión tendrán que aprender concienzudamente el lenguaje de las masas” (Pág. 71).

“Si nuestros artistas y escritores provenientes de la intelectualidad desean que sus obras sean bien acogidas por las masas, tienen que cambiar y transformar sus ideas y sentimientos” (Pág. 71).

“Los artistas y escritores deben estudiar los problemas de la creación artística y literaria. Esto es justo. Pero el marxismo-leninismo es una ciencia que deben estudiar todos los revolucionarios, y los artistas y escritores no constituyen una excepción” (Pág. 72).

 

Hoy N° 1862 05/05/2021