Noticias

05 de octubre de 2011

Nueve personas fueron detenidas en Taiyun tras homenajear a Mao.
 

Maoístas reprimidos en China

Hoy 1389 / En el 35 aniversario de la muerte de Mao

Según informa la agencia France24, un grupo de maoístas que conmemoraban el 9 de setiembre el 35° aniversario de la muerte de Mao Zedong en la norteña ciudad china de Taiyuan, fue disuelto violentamente por la policía.

Según informa la agencia France24, un grupo de maoístas que conmemoraban el 9 de setiembre el 35° aniversario de la muerte de Mao Zedong en la norteña ciudad china de Taiyuan, fue disuelto violentamente por la policía.
Ese día, varias decenas de maoístas corearon consignas revolucionarias y pronunciaron discursos inspirados en el “Librito Rojo” de Mao. Al final del acto la policía intentó arrestar a los dirigentes del movimiento, pero otros manifestantes los rodearon para protegerlos, al grito de “¡Viva el presidente Mao!”. Nueve personas fueron detenidas, pero el organizador logró escapar.
Para esta nueva generación de maoístas –observa el medio de prensa francés– el Partido Comunista Chino traicionó las raíces del pensamiento de Mao y sucumbió al capitalismo. Como resultado, las empresas extranjeras dominan y explotan a China, pagan salarios miserables a los trabajadores y causan estragos en el medio ambiente. En la China actual, donde las diferencias de clase están creciendo rápidamente, los maoístas están conquistando un apoyo cada vez mayor entre las clases pobres y trabajadoras, afectadas por el desempleo y la inflación. Su creciente popularidad, sin embargo, también atrae la ira de las autoridades locales.
“Un pequeño grupo de personas controla el país y explota al resto de la población”, afirma Hua Quiao, nacido en 1972 y radicado en Shanghai. “En la China actual nuestra ideología es muy conflictiva, y es más seguro para nosotros comunicarnos por Internet”.
“Hoy en día –concluye–, la estructura del Partido Comunista Chino no es lo que era con Mao. Antes la mayoría de los miembros eran campesinos y trabajadores; ahora son todos burócratas. Un pequeño grupo de unos 3.000 dirigentes de China y unas decenas de empresarios extranjeros controla el país y explota al resto de la población. Los maoístas queremos volver a un partido comunista de verdad, no uno que explota a la clase obrera”.