Noticias

02 de octubre de 2010

El Frente de Lucha Mapuche y Campesino, en una carta abierta al periodista Eduardo Aliberti, denuncia la continuidad del despojo de tierras en Chubut.

Mapuches exigen tierras

Cordillera Sur, Chubut.

Los mapuches se dirigen a Aliberti denunciando que en su programa radial “se deslegitiman nuestros reclamos”, que consisten en tres, principalmente: el conflicto de represas en el Río Corcovado, la restitución de la veranada comunitaria y la oposición al emprendimiento turístico “Trafipán 2000” en la localidad de Río Percey.

La veranada comunitaria
“La comunidad Paillacán se asienta en lo que hoy se conoce como Río Percey hacia finales de 1800. Una vez instalados allí, comienzan a refugiar a otras familias mapuches perseguidas durante el genocidio por parte del Estado Argentino sobre nuestro pueblo. Llegan pidiendo lugar en el lof, los Trafipán, Millacán y otros. Pero también llegan criollos, tales como las familias Fonseca, Díaz, Cifuentes, todos ellos reciben la hospitalidad de los Paillacán, quienes les permiten ocupar las tierras”.
Las tierras que reclama la comunidad Paillacán “son veranadas de uso colectivo. Allí pastorean los animales”, y son fundamentales para permitir la rotación de las tierras bajas. Hoy están en manos de “un funcionario alemán, Gunter Bessold con 2.500 hectáreas, y del empresario argentino Marcelo Tinelli, con otras 2.500 hectáreas”. “Si no hay tierras para cultivo y para el ciclo rotativo, las tierras bajas, en donde la comunidad tiene su vivienda y animales, se agotan, se empobrecen. Lo que se traduce como un lento exterminio social, económico y cultural tal cual se ve, hoy en día, en Río Percey, donde la población tan amontonada parece más un barrio marginal, que una comunidad rural, sin perspectivas de futuro para los jóvenes”.

Trafipán 2000
El Frente de Lucha Mapuche Campesino ha denunciado este “megaproyecto turístico, plagado de interrogantes que el gobierno prefiere ocultar”.
Por un lado no está claro si Tinelli tiene participación directa o indirecta en el mismo, siendo “el único privilegiado con título de propiedad, mientras que la comunidad espera, gobierno tras gobierno, que algún funcionario tras más de un siglo de asentamiento, les reconozca sus tierras y les entreguen título de propiedad”. Estos campos en manos de Tinelli son el acceso al Centro de Esquí que se pretende construir.
Mientras los funcionarios del gobierno dicen que el proyecto ya no existe, el Estado nacional y provincial promueve actividades que invaden la comunidad, orientando el desarrollo económico hacia el turismo. Así, capacitan a los jóvenes como futuros guías de turismo, las mujeres son incentivadas para fabricar dulces y más productos de futura venta al turismo. “Todos los organismos del Estado están articulados para generar disolución del conflicto, con cómplices necesarios, como el Programa Social Agropecuario, el INTA, la Municipalidad, Turismo y otros, persuadiendo a la comunidad y fragmentándola”.

Las represas de Corcovado
Este proyecto, también oculto por el gobierno, consiste en 6 represas que afectarán a las comunidades de la localidad de Corcovado destruyendo el ecosistema. Los funcionarios mienten diciendo que es una “zona árida y pedregosa”. Los mapuches han demostrado, ayudados por profesionales de la Universidad del Comahue, la riqueza de la zona.
Finalmente, el FLMC le advierte al periodista Aliberti: “No se engañe. La libertad de expresión en los medios locales no existe. Los que luchamos lo sabemos bien. Un periodista que desconoce un tema y opina de él, es un irresponsable. Invisibilizar nuestra existencia, nuestra cultura, nuestros derechos y nuestra lucha, ha sido siempre política de Estado, en una Argentina enteramente eurocentrista. Llevamos casi 200 años contra este Estado racista y opresor. Todos sus artilugios comunicacionales no les servirá para ocultar la esperanzadora insurgente rebeldía del pueblo, el heroico pueblo mapuche, que no solo es palabra, es acción, dignidad, memoria, dolor, valor y vida”.