Noticias

10 de agosto de 2016

Mar del Plata: municipales en lucha

Contra el desdoblamiento en el pago de salarios

 
Una histórica marcha de trabajadores municipales se realizó el 5/8 en la ciudad de Mar del Plata.

 
Una histórica marcha de trabajadores municipales se realizó el 5/8 en la ciudad de Mar del Plata.
Aproximadamente unas 4.000 personas marcharon desde la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales hacia el Ministerio de Trabajo, donde se presentó la denuncia de los incumplimientos que viene perpetuando el gobierno de Arroyo. Luego se dirigieron hacia la Municipalidad de General Pueyrredón.
Compañeros de todas las dependencias municipales se hicieron presentes en la movilización, enmarcada en una retención de tareas, cansados de la política de ajuste que viene aplicando el gobierno en la ciudad.
Todos los meses surgen dificultades con la fecha de pago de salarios, con retrasos e incertidumbres. El pago del medio aguinaldo de julio se pagó con 19 días de atraso. Esto viene provocando distintas medidas de fuerza por parte de los trabajadores, algunas frenadas por el Ministerio bajo la figura de la conciliación obligatoria.
Este mes, desde el Ejecutivo se informó que no estaban en condiciones de pagar la totalidad de los salarios, por lo que lo iban a hacer de manera desdoblada, pagando una parte el quinto día hábil, y completando el 18 de agosto. Esta situación provocó indignación y bronca, por lo que se resolvió realizar esta movilización para denunciar la situación y exigir soluciones.
El gobierno de Arroyo toma como variable de ajuste el salario de los trabajadores, no hace los aportes a las obras sociales, y a través de decretos ha suspendido las horas extras, el ingreso de personal, etc. Por otro lado, tiene más de 120 funcionarios políticos con altísimos sueldos, en los que revisten gran parte de su propia familia.
Cuando la marcha llegó al Municipio, el Sindicato fue convocado a una reunión con el Ejecutivo, pero no dio solución a ninguno de los puntos exigidos. Terminada la reunión, y haciendo responsable al gobierno municipal, y también al provincial de Vidal –ya que hay partidas provinciales que no han sido giradas y agravan aún más a situación–, se llamó a un paro total de actividades para el lunes 8 de agosto, y a una asamblea general de afiliados para el jueves 11 de agosto para analizar los pasos a seguir. En la misma se tratará, además del incumplimiento en el pago de sueldos, la negociación salarial correspondiente al segundo semestre y la elevación del convenio colectivo al Concejo Deliberante, ya que en junio fue presentado al Ministerio de Trabajo, y tiene que ser tratado en el Consejo para su aprobación.
La masividad de las medidas y la unidad de los municipales son la única garantía para frenar el ajuste, y evitar que la crisis la paguemos los trabajadores.