Noticias

16 de mayo de 2018

Miles en las calles contra esta política

¡Mar del Plata no aguanta más!

A pesar de la lluvia permanente, miles de marplatenses se movilizaron para gritar: “Mar del Plata y Batán no aguantan más”.

La jornada convocada por la CGT regional, la CTA T, la CTA A, los Cayetanos y otras organizaciones sociales y políticas de la ciudad, fue un nuevo paso en la unidad de los sectores populares contra la política de ajuste.
“No a los tarifazos y al aumento de la TSU (Tasa por Servicios Urbanos). No a los proyectos de flexibilización laboral. No a la reforma judicial. No a los despidos en el Estado. No a la sustitución de productos de fabricación local por importaciones. No a la rentabilidad en pocas manos”, fueron algunas de las consignas remarcadas en el documento, mientras que también denunciaron problemáticas como “el desempleo, el incremento de gente en situación de calle y la crisis de la salud pública”.
La masividad de la movilización, y el grado de unidad alcanzado, se explica por la grave situación social y económica que vive la principal ciudad del interior de la provincia. El puerto en un estado de parálisis producto de la migración de más de 100 buques a la pesca del langostino. El incremento de la desocupación con el constante cierre de comercios, la creciente inflación y sobre todo el tremendo tarifazo que está poniendo en jaque la economía de amplios sectores populares y productivos. A esto debemos sumarle el aumento de las TSU la última semana.
Matías Maciel, referente del PTP, al finalizar la marcha planteó: “El desafío es la continuidad del plan de lucha y seguir profundizando las propuestas para revertir la crisis que vive la ciudad. Desde el PTP ponemos énfasis en los temas que hacen a los problemas de fondo. La renovación de la flota pesquera, la necesidad de frenar en lo inmediato la fuga de barcos al langostino, la reducción de impuestos a los pequeños y medianos comercios y productores del campo, entre otros temas” planteó Si bien fueron muchos los gremios que participaron, se notó la ausencia de los gremios del puerto. Sólo el SAON, agrupación Azul y Blanca, participó con una columna. Fueron importantes las columnas del gremio de municipales y de empleados de comercio. La masiva concurrencia de los Cayetanos (CCC, CTEP y Barrios de Pie), una vez más, fue el dato de la jornada. A este último hay que añadirle la participación de la Asociación de Pequeños Productores -APP- adherida a la FNC. “Los pequeños productores no aguantamos más” plantearon desde el sector.

Corresponsal

Hoy N° 1717 16/05/2018