Noticias

25 de marzo de 2019

24 de Marzo

Marcha a 43 años del golpe genocida

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 reunió a centenares de miles en Capital Federal y en todo el país alzando las banderas de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

El 24 de Marzo sigue siendo un claro indicador de que el pueblo no olvida, no perdona y no se reconcilia con los genocidas porque sigue luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. En todo el país el Día de la Memoria volcó a las calles al pueblo en una cita de honor que nos damos todos los años para mantener en alto a los 30.000 detenidos-desaparecidos, para repudiar a la dictadura fascista y contra la política actual de ajuste y represión de Macri y el FMI.

En cada una de las manifestaciones se demuestra inagotable la lucha que libra el pueblo argentino por lograr el juicio y castigo para todos los represores, cárcel común y efectiva, por la apertura de todos los archivos, restitución de los hijos apropiados y Justicia para los 30 mil detenidos-desaparecidos.

En Capital Federal, marchamos junto a Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Congreso a Plaza de Mayo. Desde las primeras horas de la tarde se fue armando la columna integrada por organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles, culturales, feministas, jóvenes y familias que confluyeron sobre la Avenida de Mayo para llegar a la Plaza.

Desde la cabecera del Encuentro, Diana Kordon, dirigente del PCR e integrante de Liberpueblo, afirmó que el repudio que realizamos al golpe año tras año “lo unimos con todas las reivindicaciones democráticas: hoy es imprescindible que marchemos todos los que nos oponemos a este gobierno que ha producido un salto cualitativo en la entrega, el ajuste, el hambre y la represión… Hoy hay millones en todo el país expresando el repudio a la política de Macri y al acuerdo con el FMI”. Se refirió al accionar represivo del gobierno con la doctrina Chocobar que criminaliza la pobreza y da lugar al gatillo fácil, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel, Rodolfo Orellana y Marcos Soria, junto con la represión ejercida a las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Entre cantos, batucada y bengalas rojas el PCR (Partido Comunistas Revolucionario), la JCR (Juventud Comunista Revolucionaria), el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa) de Capital Federal y el conurbano bonaerense, avanzaron hacia la Plaza con las pancartas que recuerdan a nuestros mártires caídos en la lucha antigolpista, a los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar y con la foto del camarada Otto Vargas, secretario general del PCR, recientemente fallecido.

Jacinto Roldán del Comité Central del PCR, explicó que en el aniversario del golpe marchamos “en repudio a la dictadura militar fascista más dura que conoció la historia argentina. Torturados, asesinados, 30.000 detenidos-desaparecidos es el resultado de esa dictadura y hoy desde Memoria Verdad y Justicia venimos a rendirles homenaje y a decir ¡Presente! Porque no olvidamos.”

Rosa Nassif, del Comité Central del PCR, afirmó que “no habrá ni olvido ni perdón para los genocidas, vamos a seguir en la lucha hasta que el pueblo esté liberado y logremos verdaderamente memoria, verdad y justicia. Este año marchamos además con mucha emoción y también tristeza porque es el primer año que nuestro querido secretario general Otto Vargas no está con nosotros, siempre lo vamos a llevar en nuestro corazón”.

Luciano Álvarez, secretario general de la JCR, manifestó el compromiso de los jóvenes de reivindicar a los mártires del PCR y la JCR que dieron su vida en la lucha antigolpista y antidictatorial: “nos movilizamos para reafirmar nuestra historia, para homenajear a nuestros mártires y para decirle ¡no a la política de ajuste, entrega y represión del gobierno macrista!”. Se refirió también al carácter represivo del gobierno de Macri que criminaliza a los jóvenes al intentar bajar la edad de imputabilidad.

Con las luces ya cayendo sobre una plaza colmada por la convocatoria, se leyó el documento consensuado por las múltiples organizaciones que conforman Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que comenzó diciendo “A 43 años del golpe, estamos en esta Plaza alzando las banderas de una generación que dio su vida por conquistar una Argentina sin explotación ni opresión. Comprometidos con esos ideales, frente a los negacionistas de esta Casa Rosada, decimos: ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!”. Además de reafirmar las consignas históricas que levantaremos hasta que se haga justicia, el discurso tuvo un marcado acento opositor al gobierno.

 

En el interior del país

De nuestros corresponsales

Mar del Plata

Con alerta meteorológico reinante, alrededor de 35.000 marplatenses caminaron bajo la lluvia por el centro de la ciudad manteniendo viva la memoria de estos 43 años del comienzo de la dictadura militar más nefasta de nuestra historia.

En este contexto el PCR, el PTP y la CCC, junto con los Cayetanos, movilizaron una gran columna encabezada, como siempre, por las pancartas de los detenidos-desaparecidos y en esta oportunidad, también, por la del recientemente fallecido Otto Vargas, secretario general de nuestro Partido.

Matías Maciel, dirigente del PTP y el PCR, señaló «es para nosotros un orgullo enorme marchar en este 24, donde no sólo mantenemos viva la memoria y recordamos cada día a nuestras compañeras y compañeros que dejaron la vida por sus ideales, que son los nuestros, sino porque es una contundente demostración de unidad en el camino de lograr plasmar esto en un gran frente que pueda ponerle fin al gobierno de Mauricio Macri”.

Al finalizar se leyó el documento firmado por más de 80 organizaciones de DDHH, sociales, políticas y sindicales.

 

La Plata

Bajo la consigna “Son 30.000. Fue genocidio. Basta de ajuste y represión de Macri y Vidal”, miles marchamos en la ciudad de La Plata el sábado 23 de marzo. Una gran marcha de unidad que convocó a la mayoría de los organismos de DDHH, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales y políticas.

Entre los firmantes del documento podemos destacar a Madres, Abuelas, Hijos, APDH, LiberPueblo, la CGT y las dos CTA, la FULP y centros de estudiantes universitarios y secundarios, CCC, CTEP, Barrios de Pie, Asoma, PCR, PTP, PJ, Movimiento Evita, Somos, La Cámpora, Patria Grande, MUP, Kolina.

El documento marcó los retrocesos en materia de derechos humanos que estamos viviendo, como las políticas de ajuste y entrega al FMI que llevan adelante el gobierno del presidente Macri como la gobernadora Vidal.

 

Santa Rosa, La Pampa

A 43 años del golpe cívico militar de 1976, el acto de las organizaciones populares se hizo en la Plaza San Martín. Fue encabezado por el Movimiento Popular Pampeanos por los Derechos Humanos, en conjunto con otras organizaciones sociales y políticas.

El grito de no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos sonó estruendoso por las calles de la capital pampeana donde una muy numerosa columna conformada por el PCR, la JCR y la CCC con pancartas de los mártires caídos marchó acompañada por ATE y CTA Autónoma.

La marcha, encabezada por la bandera de “Memoria, verdad y justicia”, salió por la Avenida San Martín y luego tomó por Pellegrini. Frente a la entrada de la delegación de la Policía Federal y a la de la Jefatura de Policía pintaron un pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para referir a esos lugares como sitios donde se detuvo y torturó durante la dictadura.

Se repudiaron las políticas de hambre y ajuste de Macri y el gobierno nacional tanto en las canciones que entonó la columna al ritmo de la batucada como en el documento leído por el camarada José Guardia.