Noticias

18 de septiembre de 2016

Marcha a la Casa de Gobierno

Estatales y organizaciones sociales de Provincia de Buenos Aires

 Al salir esta edición a la calle (miércoles 14), ATE provincia de Buenos Aires concretaba un paro con movilización a la Casa de Gobierno de la provincia, en defensa del salario, en defensa de la fuente de trabajo y por políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de los millones de bonaerenses.

 Al salir esta edición a la calle (miércoles 14), ATE provincia de Buenos Aires concretaba un paro con movilización a la Casa de Gobierno de la provincia, en defensa del salario, en defensa de la fuente de trabajo y por políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de los millones de bonaerenses.
Como se planteó en la conferencia de prensa reflejada por la página del gremio de los estatales: “La jornada es construida conjuntamente con AJB, Cicop, Federación Nacional Docente, gremios del sector privado y distintas organizaciones sociales como Barrios de Pie, CCC y CTEP.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que: “Estamos en un momento donde el gobierno quiere seguir aplicando el ajuste, transitamos el 2016 con presupuestos donde se achicaron las partidas en políticas sociales y se precarizaron las relaciones laborales. Se intenta imponer un ajuste estructural por medio de leyes y decretos, como lo son las leyes de Emergencia Administrativa y el Decreto Nº 230 y 618 que formatean el Estado aún más al servicio de los poderosos, permitiendo que el sector privado ingrese aún más con su voracidad, para desguazar lo poco que queda del Estado. A la vez, quieren llevar al extremo la precarización laboral”.
La movilización de la que participarán un amplio espectro de organizaciones, tendrá como uno de los objetivos poner en debate el ejercicio presupuestario 2017. “Desde ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, vamos a marchar exigiendo un presupuesto 2017 donde se exprese mayor inversión en las políticas sociales, que son las que necesitan los que menos tienen, vamos a plantear la necesidad de avanzar en aumentos salariales que nos permitan recuperar el poder adquisitivo”, apuntó de Isasi. Y agregó que, el presupuesto debe contener “más inversión en políticas de desarrollo social y niñez, en salud y en educación”.
“Estamos dispuestos a trabajar para que en el presupuesto 2017 estén contenidos los cargos que se necesitan para pasar a planta permanente a los casi 10 mil trabajadores de la educación y los 4 mil de la salud que hoy están precarizados, además de los cientos de trabajadores del resto de la administración provincial que realizan sus tareas precariamente”, dijo el dirigente sindical.
Para el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, “reclamamos un presupuesto que garantice el acceso a justicia de 16 millones de bonaerenses y el reclamo salarial se articula con el reclamo de presupuesto para que un trabajador no tenga que transitar cuatro años para cobrar una indemnización de un derecho que ya tiene. Como parte de la CTA estamos debatiendo la forma de organización de los judiciales a esta medida que va a ser en un paro de 24 horas”.
Fernando Corsiglia, presidente de la Cicop, informó: “Nuestra paritaria está abierta y la única reunión fue hace más de tres semanas y en las últimas horas tuvimos un llamado de que habría una nueva convocatoria. Además, la situación que padecemos los trabajadores y pacientes en los centros de salud requiere de un abordaje urgente, una política distinta, y en ese sentido una cuestión clave es el presupuesto”.
Asimismo, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete dijo que llevará a la movilización el pedido para que la Legislatura vote el proyecto de Emergencia Social en la provincia. “Esta es una movilización en la que venimos trabajando por una la ley de emergencia social. Este gobierno, un gobierno de gerentes, va profundizando sus políticas a favor de sus empresas a costa de los trabajadores donde vemos que los despidos avanzan cada vez más tanto en el sector privado como en el Estado. Estamos trabajando para que esta movilización sea multitudinaria”.
Esteban Castro de la CTEP dijo: “vamos a acompañar y llevar nuestros reclamos a la gobernadora Vidal”. Francisco Torres de la Federación Nacional Docente, dijo que: “La gobernadora María Eugenia Vidal tiene recursos y tiene que buscar en los miles de millones que destina a la educación privada y poner impuestos a los que son los dueños de la provincia y de esa manera poder darle a nuestros chicos una educación de calidad”.
Desde Uettel, Jorge Castro, sostuvo que “Los telefónicos estamos teniendo amenazas de cierre de empresas, de contratistas, y tenemos preocupación que el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires fue gerente de recursos humanos de Telecom”.