Noticias

24 de mayo de 2013

Una importante marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se llevó a cabo el miércoles bajo las consignas “basta de represión y espionaje” y “no a la criminalización de la protesta y la pobreza”.
 

Marcha a Plaza de Mayo

Contra la represión, el espionaje y la criminalización de la protesta

Paradójicamente, mientras en Capital Federal se realizaba esta movilización, una brutal represión contra los originarios qom llevaba a cabo el gobierno chaqueño en la localidad de Juan José Castelli, represión que dejó un poblador muerto, decenas de heridos y detenidos.

Paradójicamente, mientras en Capital Federal se realizaba esta movilización, una brutal represión contra los originarios qom llevaba a cabo el gobierno chaqueño en la localidad de Juan José Castelli, represión que dejó un poblador muerto, decenas de heridos y detenidos.
La marcha se realizó a las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo donde se leyó el documento acordado con una fuerte denuncia de la escalada represiva del gobierno hacia las organizaciones obreras y populares. “La política de entrega y ajuste provoca la reacción de los más diversos sectores de nuestro pueblo, a la que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, de distinto signo político, responden con asesinato, torturas, criminalización de la protesta, espionaje e infiltración”.
Se hizo particular hincapié en la represión y persecución que vienen sufriendo los pueblos originarios al señalar que los ataques continuos y sistemáticos, especialmente en Formosa y Chaco, “pretenden frenar su justo reclamo por la tierra y el agua, con el objetivo de ampliar la frontera sojera”.
Asimismo, se recordó la brutal represión por parte de la policía metropolitana de Macri contra los pacientes, médicos y enfermeras del hospital Borda que resisten la ocupación de terrenos que pretende llevar a cabo el gobierno de la ciudad. El Encuentro señaló que “la brutalidad de Macri no puede hacernos olvidar el origen del conflicto: el pacto entre el macrismo y el kirchnerismo por el negocio inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires”.
La lectura del documento dejó en evidencia la escalada de la política represiva que se vive en distintos puntos del país. “Todos los hechos de represión que hemos denunciado no se pueden concebir aisladamente, ni como voluntad exclusiva de los gobernadores. Son producto de una política que tiene en el gobierno central su más importante responsable”, gobierno que “utiliza la historia de la resistencia antidictatorial para minimizar crímenes y violaciones de los derechos humanos del presente”.
El acto concluyó con la denuncia de la represión contra los qom que se llevaba adelante en la localidad chaqueña de José Castelli. n