Noticias

04 de septiembre de 2019

Reclamaron un salario mínimo de $32 mil

Marcha al Consejo del Salario

El viernes 30 de agosto se realizó una masiva movilización a la reunión del Consejo del Salario, que se realizó en la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el centro porteño.

La marcha fue convocada por la CTA Autónoma y organizaciones populares, entre ellas la CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie.

El objetivo, en la reunión entre el gobierno, centrales empresarias y sindicales, fue plantear que nadie debe estar con un salario menor a los $32.000 que cuesta la Canasta Básica.

La masiva marcha arrancó desde el Obelisco, y cubrió varias cuadras de manifestantes, que reafirmaron la unidad en la lucha. Frente a la Secretaría de Trabajo se realizó un acto en el que hablaron compañeras y compañeros de las organizaciones convocantes. Entre ellos Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, Jaqueline Flores de la CTEP, Charly del FOL, Walter Córdoba de Somos Barrios de Pie, Malva del FP Darío Santillán.

El compañero Freddy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) felicitó a las organizaciones por esta gran muestra de unidad y dijo que “Es el tercer año que nos movilizamos acá. Larreta, Macri y Vidal nos hambrearon pero nuestros compañeros y compañeras enfrentaron el ajuste desde la resistencia y desde los comedores”. Mariño también reivindicó a los miles de luchadores de las organizaciones de todo el país que sostuvieron la pelea contra el hambre y el saqueo y dijo que “esas organizaciones deberían también estar en esa reunión donde se decide el salario. En octubre tenemos que asegurar la victoria que nos permita discutir en diciembre condiciones para la clase trabajadora. No vamos a dar un cheque en blanco”. Cerró la lista de oradores el “Colo” de Isasi, secretario general de CTA-A Buenos Aires.

En la reunión, por primera vez participó un representante de los trabajadores de la economía popular, el compañero Esteban Castro, de la CTEP. Los participantes, tras la reunión, informaron que ante la falta de acuerdo, el gobierno fijó por decreto el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil en $16.500, lo que significa un aumento del 35%, a pagar en 3 cuotas no acumulativas: 13% agosto, 12% septiembre y 10% octubre. Se resolvió mantener el estado de movilización y la unidad en la lucha contra este gobierno hambreador.

Hoy N° 1781 04/09/2019