Noticias

03 de octubre de 2010

El jueves pasado, más de 200 compañeros de distintas escuelas marcharon al Consejo Escolar reuniendo sus reclamos.

Marcha al Consejo Escolar de Quilmes

Avanza la unidad de los estudiantes

Los estudiantes se movilizaron acompañados por el Suteba Quilmes y por padres. Marcharon el Instituto Superior de Formación Docente Nº 24 (que la semana pasada realizó un corte en Bernal); la Técnica Nº 2–Chaparral (que hace 15 días marchó al Consejo); el Normal de Quilmes; la Media Nº 3 (que la semana pasada junto al Normal fueron al Consejo); la Técnica Nº 3 (que hace un mes tuvo la escuela tomada); la Técnica Nº 6 (que hace 15 días cortó la Av. Calchaquí); la Agropecuaria (que estuvo en conflicto el año pasado); la Técnica Nº 4–Mosconi; la Escuela de Bellas Artes (también en conflicto el año pasado); la EPB Nº 62 y 63, y en solidaridad el Centro de Sociales de la UnQui.
Los secundarios llevaban distintos reclamos: problemas con el gas y las estufas, edilicios (construcción de aulas, laboratorios, etc.), pedidos por la instalación de comedores (sobre todo en las escuelas técnicas). Algunos compañeros llevaron incluso petitorios firmados por alumnos, padres y docentes.
Tras haber elegido representantes de cada escuela, se entrevistaron con el presidente del Consejo Escolar, Contreras, quien no dio respuesta alguna y se ocupó simplemente de “tirarle la pelota” al gobierno provincial, o incluso a Metrogas. Posteriormente se retiró de la reunión sin dar explicaciones.
Al no recibir respuesta alguna, los compañeros, con mucha bronca, volvieron marchando al centro de Quilmes, de donde habían salido. Acordaron volver a cada escuela para contarle a todos los compañeros esta marcha y comenzar a discutir próximas medidas.
Si bien no hubo respuestas concretas, fue extraordinaria la confluencia de estudiantes secundarios de todo Quilmes, con los de Superior, con los de la UnQui, los sindicatos docentes Suteba y FEB, y los padres. Esto permite asegurar que la lucha se va a profundizar, y que vamos a obligar a las autoridades del Consejo Escolar y a las de la provincia de Bs. As. a poner la plata para solucionar los graves problemas que tenemos en las escuelas.