Noticias

29 de septiembre de 2011

Marcha al Ministerio de Trabajo

La Plata (exclusivo internet)

“Acá está la respuesta a los gobernadores e intendentes que dan la espalda a los trabajadores”. Así lo indicó el secretario de la CTA La Plata Ensenada, Carlos Leavi, en la manifestación que tuvo lugar frente al Ministerio de Trabajo local en el marco de la jornada nacional de protesta por libertad y democracia sindical, y contra la intervención del gobierno en la CTA. Además de los dos principales ejes de la convocatoria, se sumó a los reclamos el aumento salarial, terminar con el trabajo precarizado, que los trabajadores de las cooperativas cobren el salario mínimo vital y móvil, la unificación de las asignaciones familiares y el 82% móvil entre otras reivindicaciones. 

 

A un año de las elecciones de la CTA, este 23 de setiembre, desde las 9 hs. se llevó a cabo una conferencia de prensa y radio abierta en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde paradójicamente más del 40% de sus trabajadores están pidiendo el pase a planta permanente. De la actividad participaron las organizaciones nucleadas en la Central de la Región como los docentes de la agrupación azul y blanca y de la Lila del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba); de la corriente sindical del MST; estatales provinciales y municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); trabajadores del  Mov. Justicia y Libertad (MJL); de la  Corriente Clasista y Combativa (CCC) regional La Plata, Berisso y Ensenada; trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); de la Asociación del Personal Legislativo (APL), entre otros. 

 

Héctor Gómez (de la CCC), secretario de Formación de la CTA Regional y del Suteba azul y Blanca La Plata, señaló que “los trabajadores docentes, estatales, los compañeros desocupados tenemos un problema en común, no nos alcanza para vivir todo el mes, de distintas maneras pero estamos apretados y por eso nos unimos para reclamar”. Gómez explicó que “hace un año en la CTA ganamos ampliamente y legítimamente  la conducción con la lista 1 Germán Abdala, y el gobierno no lo quiere reconocer y tiene a sus acólitos para intentar romper esta CTA. ¿Y qué tiene que ver esto con nuestra lucha salarial? Porque la libertad sindical es necesaria para poder luchar. Por eso hoy unificamos el reclamo por el aumento salarial, por condiciones de trabajo y por esa democracia que está siendo retaceada”. 

 

Luego, Guillermo García, secretario de Interior de la CTA local y de la agrupación Lila de Suteba y de la corriente sindical del MST, se refirió a la pelea que se está dando actualmente en la rama de educación para adultos, ya que “actualmente el gobierno provincial quiere desmantelar esta educación, que ha dado pruebas de una gran capacidad inclusiva, que articula con la enseñanza secundaria”. García agregó: “Nos estamos organizando y rechazando esa reforma que deja a centenares de jóvenes y adultos, que en La Plata son 3.500, que quedarían afuera, más allá de la cantidad de docentes que también van a ver precarizado su trabajo. Por eso es importante seguir en la unidad de la lucha con los auxiliares y los demás compañeros y reafirmar la necesidad de nuestra independencia de todas las patronales y del gobierno”.

 

También se manifestaron los guardaparques organizados en ATE que se encuentran dando la pelea en defensa del medio ambiente de la región con la defensa del Parque Pereyra, junto a la Asamblea de Vecinos de Villa Elisa. Una de las compañeras guardaparque explicó que “los espacios con recursos naturales ya son espacios para clases privilegiadas, los únicos que tienen derecho a vivir en contacto con el ambiente natural es la gente que alcanza a tener una casa en un country, y ¿qué pasa con los espacios públicos? Esos espacios tienen que ser para lo que fueron creados, para tener los recursos de vida, de ahí sale el agua, todos los recursos materiales que necesitamos nosotros. Esos lugares tienen que ser para la recreación, la calidad de vida, el intercambio gaseoso, para que no moramos todos de cáncer, contaminados, con enfermedades pulmonares, y la verdad que las políticas a lo que están apuntando es a que esos espacios sean para enriquecerse unos pocos en detrimento de la ciudadanía. En el caso del Parque Pereyra que fue creado para el pueblo, y en este momento estamos peleando para que no atraviesen una autopista nacional. Si bien estamos con las reivindicaciones gremiales de los laburantes, también estamos defendiendo un espacio público, que si no lo defiende la misma sociedad va a desaparecer. El Parque Pereyra tiene 2.248 hectáreas y es una reserva mundial de biosfera. No le interesa al país nada más, le interesa que ese espacio siga existiendo al mundo”.

 

A su turno, Carlos Benac, secretario Administrativo de la Regional y dirigente de APL, señaló: “Hemos ganado en elecciones libres, democráticas, y no nos han reconocido, y aprovechan a los personeros que tienen ellos, a los compañeros que se han corrido de nuestro rumbo. Marcharemos al ministerio de la nación para que dejen de intervenir y reclamar que nos reconozcan a nosotros a nivel nacional, así como se ha reconocido la victoria local”. 

 

Agustín García, secretario Gremial, y dirigente de la AJB dijo: “Hoy se cumple un año de la intervención del gobierno kirchnerista, con el Ministro Tomada, en la CTA. Estamos muy tranquilos, conscientes de lo que hemos logrado ese día, que fue un triunfo de todos los trabajadores. En este 2011 estamos a 20 años de cumplir aquel grito de Burzaco en diciembre de 1991, y nosotros seguimos reafirmando esos principios, desde la Asociación judicial mantenemos las banderas en alto, la convicción de que todos los trabajadores ocupados, desocupados, docentes, no docentes, todas las diferentes organizaciones que nos nucleamos en la CTA estamos convencidos de que el camino es el que elegimos, y si mantenemos nuestras convicciones nos van a poder doblegar”.

 

Por su parte, el secretario de Acción Social y dirigente del Movimiento Justicia y Libertad Emilio Marcioni, explicó que “otra lucha que venimos llevando es la lucha de los compañeros precarizados del programa Argentina Trabaja, ya que el gobierno nacional nos viene pagando 1200 pesos de sueldo por mes por hacer tareas comunitarias en los barrios, por hacer veredas, por desmalezar terrenos, por limpiar escuelas, por hacer plazas, y suponen que con esos 1.200 pesos por mes se puede vivir una familia acá en La Plata o en el resto del conurbano. También venimos planteando que la CTA tiene que tomar la pelea de los trabajadores desocupados, para reclamar el salario mínimo, por eso los convocamos a participar de la movilización del miércoles que viene frente al ministerio de desarrollo social de la Nación”.

 

Luego, Cesar Baliña, secretario de Organización y referente provincial de ATE, expresó que “esta jornada es continuidad del 8 de julio” y agregó que “estamos con nuestra Central exigiendo que este gobierno provincial reabra la paritaria pero no para discutir puntos que ya venimos trabajando, sino que los trabajadores queremos discutir aumento salarial antes que termine el fin de año, sino vamos a seguir en la calle vamos a  decirle al gobernador, que aunque esté persiguiendo a los trabajadores con los descuentos, no nos amedrenta y vamos a seguir en la calle hasta tanto este gobierno no de el aumento que necesitamos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”. 

Finalmente, el secretario General de la CTA Regional Carlos Leavi, señaló que “esto además de ser una jornada es también una asamblea” por eso sometió a votación y se aprobó por unanimidad el pedido de los compañeros de las organizaciones territoriales de “hacer nuestra” esta propuesta de participar de la convocatoria que hacen muchas de las organizaciones de la Central, que van a acampar el 28 y 29 de septiembre en la Avenida 9 de julio en reclamo del salario mínimo vital y móvil.

 

Para cerrar la jornada antes de partir a la movilización en Capital Federal,  Leavi señaló: “la CTA es una multiplicidad cultural, sindical y política que pelea por una Argentina mejor, felicitaciones por este tipo de jornadas, acá se esta generando la democracia y libertad sindical que el ministro Tomada no nos quiere dar, acá está la respuesta a los gobernadores que dan la espalda a los trabajadores, acá esta la respuesta a los intendente que no abren las paritaria para los trabajadores. El domingo fuimos miles exigiendo la aparición de Jorge Julio López y ahora somos miles exigiendo Libertad y Democracia sindical. Los trabajadores nos unificamos en la calle, por eso felicitaciones por esta jornada, un fuerte aplauso para todos los que acá y en el resto del país hacen grande esta CTA”.

 

Tras la concentración, se realizó una movilización hasta las puertas de la Gobernación  provincial, para luego cerca de las 10.30 marchar hacia capital.