Noticias

25 de septiembre de 2019

Día nacional del jubilado

Marcha al PAMI por aumento de emergencia para los mayores

El 20 de setiembre, día del jubilado, los compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) de Zona Sur, Zona Norte y La Matanza marcharon al PAMI central para reclamar aumento de las jubilaciones, subsidios y restablecimiento de los servicios de la obra social de los jubilados.

El viernes por la mañana, compañeros de distintas zonas del conurbano marcharon hasta la sede del PAMI central para denunciar que la política de este gobierno de ajuste, hambre e inflación está perjudicando centralmente a los jubilados.

Como dicen los compañeros, después de las PASO, el gobierno ha dado bonos para algunos sectores, pero no a los jubilados. Según expresaba Mariano Sánchez, coordinador del MIJP, “cuatro millones de jubilados están en la mínima, cobran de bolsillo 12.500 pesos. Por eso, el reclamo nuestro en el día del jubilado es emergencia ya, porque no se puede seguir viviendo con ese dinero, porque estamos por debajo de la línea de indigencia”.

Otro de los puntos de reclamo de los mayores es que el PAMI ha hecho recortes en los medicamentos: “había cinco medicamentos que eran gratuitos, ahora hay tres, nada más. O sea que ha habido un ajuste del 20% de medicamentos”, explicaba Sánchez, quien agregaba: “en vez de ampliar la gratuidad, frente a la situación que se vive, han ajustado, con lo cual la gente tiene problemas muy serios”.

El ajuste en el PAMI también se expresa en el plan Probienestar, que llega a un sector muy pequeño de los jubilados: se trata de una bolsa de comida que estaba presupuestada en 300 pesos y que ahora lo aumentaron a 400. Como se quejan los compañeros, “es una burla… trescientos pesos sale un kilo de carne. Ese bolsón no te alcanza para nada”.

Mientras se aguardaba en la puerta del PAMI central, una delegación de cuatro compañeros ingresó a una reunión con representantes del directorio de la obra social para plantearles toda esta situación que atraviesan.

A micrófono abierto, Carmen de La Matanza, sintetizaba el drama de cuatro millones de jubilados de nuestro país: “La mayoría estamos en la indigencia, lo que cobramos no nos alcanza para medicamentos, no nos alcanza para comida, pero acá estamos en la lucha”.

“Así como me ven ahora acá parada, consumo 11 pastillas a diario, sacando la cuenta gasto la mitad de mi jubilación, cuando los jubilados deberíamos ser los mejores pagos del país, porque trabajamos toda la vida. Yo trabajé 33 años para poderme jubilar, hoy cobro la mínima, y no me alcanza para llegar a la mitad del mes.”

Reunión con el PAMI
A la salida de la reunión con las autoridades del PAMI, Nelba Salazar expresaba su alegría de poder estar en el día del jubilado. “En la reunión, nos recibieron dos jefes de área, a los que les hemos planteado, en primer lugar, el reclamo de un aumento inmediato de jubilaciones y pensiones para todos los jubilados y pensionados. Planteamos que estamos en la indigencia, que la mayoría de nuestros compañeros está comiendo un guiso con alitas o menudos de pollo, y que no se puede vivir de esta manera. Hemos pedido el restablecimiento de los medicamentos. Hemos reclamado las prestaciones médicas que son totalmente deficitarias, y que siempre llegan tarde para la salud de nuestra gente. Hemos planteado la situación que estamos viviendo, de total abandono a los jubilados.

“Este gobierno nos ha condenado a la mayor hambruna, de indigencia; el gobierno ha tocado los fondos de sustentabilidad para prestarle plata a sus amigos para hacer sus negociados.

“Hemos reclamado un diálogo con PAMI central para resolver los problemas más urgentes que nustros compañeros tengan en la parte de salud, como entrega de prótesis, medicación. Además, reclamamos en carácter urgente, 500 subsidios para todos los compañeros que la estén pasando mal”.

La compañera Kika de Almirante Brown dijo: “Llevamos los reclamos que tenemos en cada lugar, las necesidades que tenemos con nuestros jubilados. Nos dejaron la puerta abierta para comunicarnos con ellos. La verdad es que fue una jornada muy positiva. Tenemos que salir a trabajar urgente por los subsidios para los compañeros que más necesitan”.

A su turno, Carmen de La Matanza dijo: “Todos lo estamos pasando muy mal porque no nos alcanza para nada, como le planteamos desde el comienzo. Estamos olvidados, cuando el PAMI es nuestro. Sigamos lo de los subsidios, y felicito a los compañeros en su día”.

Chino Pérez de zona norte expresó a las autoridades de PAMI: “Lo que queremos es que se nos aumente la jubilación, porque con diez lucas no podemos vivir. No nos alcanza la guita para pagar los remedios, las clínicas no nos atienden. Le hemos planteado que si no les da vergüenza que un jubilado tenga que vivir con 8 productos”.

Al finalizar, Mariano Sánchez instó a los compañeros a seguir la lucha por aumento de emergencia a los jubilados.


 

Mariano Sánchez

“La situación no se aguanta más»

“Hoy es el día del jubilado. Los jubilados hemos sido postergados por casi todos los gobiernos, y hoy como nunca son enormes los sufrimientos que tenemos. Macri en el 2015, en la campaña electoral dijo pobreza cero, que la inflación se iba a terminar, que iba a crear dos millones de puestos de trabajo, pero hoy estamos viviendo una situación que es todo lo contrario: más desocupación, más hambre, más pobreza y la situación que no se aguanta más. Este gobierno nos endeudó, dinero que se fue a la especulación financiera y para los grandes grupos económicos.

Por eso compañeros, hoy es necesario terminar con esta política y este gobierno, que nos ha llevado a una situación muy seria, con cierre de fábricas, de comercios. Está claro que va a generar una situación muy parecida a la de 2001. Estamos cobrando 12 mil quinientos pesos de bolsillo, debajo de la línea de indigencia. Por eso nuestro primer reclamo es un aumento de emergencia ya. En segundo lugar, que se termine el ajuste a nuestra obra social, que alguna vez vamos a tener que dirigir nosotros porque es nuestra obra social, es de los jubilados y de los trabajadores que aportan, no del gobierno. Han bajado casi todos los medicamentos gratuitos.

Reclamamos que se cambie la política para los jubilados, que el PAMI sea realmente dirigido por los jubilados, los verdaderos dueños, y los trabajadores que son los que aportan junto con los jubilados. Esos son los reclamos de siempre, y hoy en el día del jubilado seguimos más firmes reclamándolo”.

 

Hoy N° 1784 25/09/2019