Noticias

05 de abril de 2017

Entre el 28 y 29 de marzo se realizó la 24° Marcha Campesina. Tras recorrer distintas ciudades, culminaron con un gran acto en Asunción, con la consigna "Sin reforma agraria no habrá paz". 

Marcha campesina en Paraguay

Organizada por la Federación Nacional Campesina del Paraguay

 
Los organizadores afirmaron sobre la consigna central: “Porque reforma agraria es soberanía, es recuperar nuestro territorio, es producir para el pueblo. Porque el latifundio y este modelo de producción generan pobreza, atraso, migración, falta de empleo.

 
Los organizadores afirmaron sobre la consigna central: “Porque reforma agraria es soberanía, es recuperar nuestro territorio, es producir para el pueblo. Porque el latifundio y este modelo de producción generan pobreza, atraso, migración, falta de empleo.
“Nuestra marcha trae su organización, su lucha y su conquista, para que juntos transitemos un camino que nos conduzca a construir poderes populares, hacia una patria nueva sin violencia y con justicia. Llamamos a todos los sectores democráticos e individuos a unirse a esta marcha con su presencia, aporte e identidad, para marchar juntos contra esta política de Estado y contra este Gobierno antinacional y antipopular. Por un gobierno patriótico y soberano”.
En el acto de cierre, Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) expresó, entre otros conceptos: “Desde hace 24 años que venimos organizadamente con planteos políticos y preocupaciones, pero este año venimos más preocupados, porque cada vez más es mayor la expulsión del campesinado de sus tierras, y eso no es un problema solamente del campesinado, sino que es un problema de todo un país. Estamos muy preocupados porque tenemos un modelo de producción que amenaza, atropella, mantiene en zozobra a los pequeños productores por el hecho de que nos están quitando nuestras tierras. Y ese problema tiene que ver con nuestra soberanía y nuestro territorio.
“Porque en nuestro país hasta ahora es negado el derecho al acceso a la tierra, es negado el derecho a la recuperación de nuestras tierras. Por eso, estamos seguros de que la primera situación que en nuestro país debe transformarse es la tenencia de la tierra. Esa tenencia que hace que haya poca gente con mucha tierra y mucha gente con poca tierra.
“Y como demostración de esta realidad tenemos en la historia de nuestras luchas lo sucedido en Marina Kué, en San Juan (Puente Kyha), lo ocurrido en Guahory y otras comunidades donde campesinos e indígenas fueron y son atropellados, violentados, asesinados, imputados, encarcelados, humillados y expulsados de su propia tierra.
“Por eso la Federación Nacional Campesina hace un llamado a todo el campesinado, a todo el pueblo, a los patriotas, para organizarnos y defender nuestras comunidades, nuestro territorio, nuestro asentamiento, nuestra tierra, porque la lucha y la defensa de la tierra es la lucha y la defensa de la patria.
“Desde la Federación Nacional Campesina estamos lanzando un “Programa por la Reforma Agraria y La Producción Nacional”, un programa que no solo es para el campesinado sino que creemos que constituye la salida, el camino para lograr una patria nueva, con justicia, una patria con reforma agraria. Y para que haya reforma agraria los latifundios tienen que ser eliminados, el campesinado debe tener tierra, debe ser eliminado el modelo productivo agroexportador y debe implementarse un modelo de desarrollo nacional donde se recupere la semilla nacional. Con acceso al crédito, con planificación de la producción, asistencia técnica, con seguro agrícola, recuperación de rubros nacionales como el algodón y otras producciones, y que la producción de alimentos sanos y no transgénicos del pequeño productor llegue a las ciudades, llegue a la mesa de los trabajadores, de los estudiantes, de los niños, de las amas de casa.
“Este es el camino que planteamos desde la FNC. En cambio: ¿qué camino nos marca este gobierno? ¿Qué camino nos marcan los poderes del Estado? Son entreguistas, vendepatrias con políticas antinacionales y antipopulares nos ofrecen privatización, entrega, suba de servicios, tarifazos, militarización, desalojos, represión, secuestros, inseguridad, circos sobre reelección, supuestos conflictos internos, para intentar que el pueblo se concentre en eso y no mire los problemas reales que existen. Bien sabemos que todos o casi todos están atrapados en la corrupción, en la complicidad de las injusticias contra el pueblo.
“Ante todo es necesario organizarnos y, en ese sentido, el Congreso Democrático del Pueblo nos abre un camino diferente, un camino de confrontación y lucha, nos muestra una luz de esperanza para lograr el objetivo de la patria nueva. Desde la FNC decimos que la unidad del pueblo en la lucha es posible y eso lo logramos dentro del Congreso Democrático del Pueblo”, dijo Villalba.