Noticias

21 de diciembre de 2011

La plaza Libertad fue el escenario en el que se desarrolló la Asamblea Pública Campesina Indígena y desde donde partió la movilización que recorrió las calles de la ciudad Capital, convocada por las organizaciones Mocase, Mocase-VC (Vía campesina) y Mesa de Tierras.

Marcha campesina en Santiago del Estero

Hoy 1400 / ¡Basta de desalojos y muerte! ¡ni un metro más, la tierra para quien la trabaja!

Desde las 8 hs. comenzaron a llegar las comunidades y organizaciones campesinas y de pequeños productores, entre las que se encontraban APPA (Asociación de pequeños productores de Alberdi), Uppsan (Unión de pequeños productores del Salado Norte) de Santos Lugares, Comunidad Tonocote del Km. 0, Asociación Tackuy Caumanta de Atamisqui, comunidades de Laprida, organizaciones de base de ambos Mocase, entre otras.

Desde las 8 hs. comenzaron a llegar las comunidades y organizaciones campesinas y de pequeños productores, entre las que se encontraban APPA (Asociación de pequeños productores de Alberdi), Uppsan (Unión de pequeños productores del Salado Norte) de Santos Lugares, Comunidad Tonocote del Km. 0, Asociación Tackuy Caumanta de Atamisqui, comunidades de Laprida, organizaciones de base de ambos Mocase, entre otras.
Participaron también organizaciones llegadas desde la provincia de Salta y una importante delegación de la provincia de Jujuy, conformada por compañeras y compañeros de la Asociación deTrabajadores Campesinos de Jujuy, Red Puna, CCC (Corriente Clasista y Combativa), estudiantes de comunicación social y agrarias integrantes de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista).
El reclamo de justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra y la dramática situación de los campesinos despojados de sus tierras por los grandes terratenientes, fue el eje de los discursos de los dirigentes y recorrió los diferentes talleres, en los que se debatió la relación con el gobierno, la ley de ordenamiento territorial, agro tóxicos, entre otros.
El gobernador Zamora, al igual que el gobierno nacional, hace gala del doble discurso. Por un lado presenta ante la opinión pública las llamadas “mesas de diálogo”, entre ellas la mesa provincial de tierra, como instrumento para “solucionar” los conflictos en el campo, mientras por otro avanzan los desalojos a manos de empresarios como Ciccioli, custodiados por guardias blancas e incluso la policía provincial.
“Mucho diálogo, mucho diálogo” se denunciaba por los altavoces durante la macha que escrachó a los grandes diarios de la provincia (Nuevo Diario y El Liberal) por ocultar la situación de los campesinos. También se denunció a los funcionarios de la Dirección de Bosques inmóviles ante los desmontes permanentes, y a los jueces del palacio de Tribunales que encarcelan a los campesinos por luchar por su tierra como en el caso de los cuatro integrantes de la comunidad Tonocote del Dpto. Figueroa.
La movilización fue acompañada además por organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos (Derechos humanos, Mariátegui, ATE-CTA, Federación Agraria, sectores progresistas de la Iglesia, PCR, PO, Barrios de Pie, Kolina, Movimiento Evita).
La gran diversidad de fuerzas que confluyeron-aunque desde posiciones diferentes- muestra el peso e importancia del movimiento campesino, y la presencia de las orga- nizaciones kirchneristas, los intentos del gobierno provincial por encauzar el descontento que genera en los campesinos el avasallamiento de sus derechos posesorios. Las organizaciones vinculadas al gobierno nacional impulsaron en los talleres la línea de “no enfrentar los desalojos” y canalizar las acciones por la vía institucional en particular la Cámara de Diputados y las mesas de diálogo que hoy se pretenden institucionalizar, proyecto que atenta contra la convocatoria a paritarias.
La realidad muestra el fracaso de este camino expresado en la exigencia de las organizaciones al gobierno provincial, de cumplimiento de los acuerdos firmados en julio de 2010, por la plena vigencia de la Ley de emergencia de tierras de las comunidades originarias (Ley 26.160), por la falta de tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de ordenamiento territorial presentado por el Mocase en el año 2010, o la no regularización e institucionalización mediante ley, del comité de emergencia y del registro de poseedores.
De allí la importancia del camino seguido en Libertador Gral. San Martín (Jujuy) de enfrentar la prepotencia terrateniente de los Blaquier ocupando la tierra para  producir y vivir, y por el que se conquistaron más de 60 hectáreas para la construcción de viviendas, o la ocupación de un predio a 40 Km. de Pampa del Indio (Chaco) por familias de campesinos y originarios. Solo el camino de unidad y lucha permitirá a los campesinos defender su tierra y recuperarla de manos de los terratenientes.
La movilización terminó frente a la Casa de Gobierno con un recital de los cantantes populares Claudio Acosta y Rally Barrionuevo que también participaron de la marcha al igual que el “bailarín de los montes” Juan Saavedra.