Noticias

25 de noviembre de 2011

Una masiva marcha reclamó por el desprocesamiento, cierre de causas y anulación de condenas de 5.000 luchadores populares.  Nutridas columnas caminaron de Congreso a Plaza de Mayo, en esta jornada convocada  por organizaciones sindicales,  comisiones internas,  cuerpos  de delegados,  juntas internas, agrupaciones, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles y  políticas.

Marcha contra la criminalización de la protesta social

23 de noviembre, de Congreso a Plaza de Mayo

La columna del PCR y la CCC marchó encabezada por grandes pancartas exigiendo justicia por Roberto López, qom de Formosa, en el primer aniversario de su asesinato; por Mártires López del Chaco, por los cuatro asesinados en Libertador, Jujuy; por los asesinados en el Indoamericano y por Cristian Ferreyra del MOCASE Via Campesina, asesinado el 16 de noviembre en Santiago del Estero. 

 

La columna del PCR y la CCC marchó encabezada por grandes pancartas exigiendo justicia por Roberto López, qom de Formosa, en el primer aniversario de su asesinato; por Mártires López del Chaco, por los cuatro asesinados en Libertador, Jujuy; por los asesinados en el Indoamericano y por Cristian Ferreyra del MOCASE Via Campesina, asesinado el 16 de noviembre en Santiago del Estero. 

 

En la cabecera de la marcha, junto a representantes de organizaciones sociales y políticas, estuvieron Diana Kordon de Liberpueblo y Gustavo Funes por el PCR, Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Dip. Jorge Cardelli (MPS), Mario Mazzitelli (PSA), Víctor De Gennaro (ATE-CTA), entre otros, quienes acompañaron a María Rosario y Ramón Bogado (a quienes el gobierno le creó causas a partir de la lucha de Kraft en 2009), Eduardo Delmonte de Desocupados de la CCC de Rosario (a quien le crearon una causa farsa tras haber llevado su solidaridad a los trabajadores de Atilda); el ferroviario “Pollo” Sobrero, que estuvo detenido bajo la orden del ministro Aníbal Fernández; y Vilma Ripoll (MST), judicializada también por la lucha de Kraft, entre otros. 

 

Ramón Bogado, con varias causas penales por la histórica lucha de Terrabusi Kraft, nos decía que “esta marcha es una buena iniciativa que se venía discutiendo con todos los gremios, organizaciones sociales, por el cierre de todas las causas… Tenemos causas por la lucha del 2009 contra los despidos de la Kraft, por quedarnos a pelear por los puestos de trabajo… Nos abren causas en un momento en que el gobierno y los monopolios vienen planteando que esto no va más, que se va a ir descargando la crisis sobre los trabajadores. Tenemos planteado hoy el tema de las paritarias, que quieren poner techo. En el movimiento obrero, junto al levantamiento de todos los procesamientos está la pelea por romper esos techos que no s quieren imponer”.

 

Eduardo Delmonte, de la CCC de Rosario, procesado en Rosario, nos expresaba que “lo que se me imputa se inscribe en una contraofensiva de las clases dominantes, de poner sobre la pared a aquellas organizaciones que venimos luchando, en defensa de los trabajadores. Me parece muy importante que el movimiento popular vaya dando respuesta a la criminalización de la protesta, más allá de las diferencias”.

 

En la Plaza de Mayo, se leyó un documento consensuado por las numerosas organizaciones que planteaba “Marchamos hoy para decir ¡basta a la criminalización de la protesta social! Estamos en la histórica Plaza de Mayo para exigir la inmediata libertad de los presos por luchar, el desprocesamiento, cierre de las causas y anulación de las condenas de los luchadores y el fin de las patotas sindicales y paraestatales.

 

“Una vez más, con dolor y bronca, tenemos que denunciar un nuevo asesinato de un luchador popular. Hace apenas unos días, el 16 de noviembre, fue muerto en Santiago del Estero, el compañero Cristian Ferreyra, por las patotas de los terratenientes que asolan al movimiento campesino. En el último año suman 15 los nombres de hombres y mujeres de nuestro pueblo que engrosan la lista de asesinados, por las fuerzas represivas y las patotas, en ocasión de ejercer su legítimo derecho al reclamo. Hoy, 23 de noviembre, se cumple un año del asesinato de los hermanos de los pueblos originarios de Formosa”.

 

“… El gobierno ha redoblado su política de criminalización de la protesta, en el intento de frenar las luchas que recorren hoy la Argentina, pero sobre todo las luchas que se avecinan para que la crisis no la paguemos los trabajadores y el pueblo”.

 

Para finalizar, el documento plantea: “No queremos despidos ni suspensiones, ni tarifazos ni ajustes, ni cepos salariales; no queremos la impunidad de los burócratas sindicales. Exigimos el cese de las persecuciones y atropellos contra los luchadores y el juicio y castigo efectivo a los Pedraza, los Gerardo Martínez y a todos los responsables políticos y materiales de los asesinatos y ataques contra los trabajadores y luchadores populares.