Noticias

24 de agosto de 2011


Marcha contra la trata

Hoy 1383 / Multisectorial de la mujer en Mar del Plata

El viernes 19/8, con la Multisectorial de la Mujer realizamos una marcha con la consigna “Basta de trata, ni una desaparecida más por las redes de trata” y “Justicia por nuestras mujeres desaparecidas y muertas en Mar del Plata”.

El viernes 19/8, con la Multisectorial de la Mujer realizamos una marcha con la consigna “Basta de trata, ni una desaparecida más por las redes de trata” y “Justicia por nuestras mujeres desaparecidas y muertas en Mar del Plata”.
La Multisectorial de la Mujer la componen las siguientes organizaciones: PS, PCR, PH, CCC, MIJP, ACP, Cicop, CTA, Foro Argentino Contra la Deuda Externa, Foro Patriótico Popular, ENM, Mar de Lucha, Agrup. Azul y Blanca de Docentes, Grupo Teatro Loco-mun, Judiciales, PSA, Proyecto Sur, Frejumar, junto a Colectivo Las Juanas, Colectivo teatral El Secadero, FUM, Mov. Univ. Sur, Agrup. Cauces, Centro Estud. Ciencias de la Salud, Mov. Libres del Sur, CEPA, Las Rojas, Consejo Superior de la UNMP.
Bajo un intenso frío polar y agua nieve, que no nos amedrentó para nada, con numerosos carteles, cánticos y bombos, casi 200 personas marchamos por la ciudad, repudiamos al clausurado prostíbulo “La Posada” y al hotel contiguo “El Paraíso”.
     Realizamos esta marcha para denunciar al gobierno nacional, provincial y municipal por la inexistencia de políticas públicas y la connivencia que existe entre el poder político, judicial y policial que impide el desmantelamiento real y efectivo de estas redes y denota claramente su falta de compromiso para resolver esta compleja problemática.
En el caso de Mar del Plata, el Concejo Deliberante sancionó dos ordenanzas para combatir la trata. Éstas ordenanzas, que se lograron por la lucha del movimiento de mujeres y encontró su eco en varios concejales, se reglamentaron pero no están siendo aplicadas.
Le exigimos al gobierno municipal el inmediato cumplimiento de las  ordenanzas y la habilitación de refugios para las víctimas. Al gobierno nacional: la urgente reforma de la Ley de trata; un programa integral de ayuda a las víctimas de trata, financiado con fondos suficientes previstos en el Presupuesto Nacional, y la incautación de bienes de los proxenetas para financiar dicho programa.
También, el viernes 12 de agosto, se realizó la “Marcha de las putas” con las consignas “No es no en el preciso momento que se lo están diciendo”; “La palabra puta debe dejar de ser usada para justificar cualquier agravio contra una mujer” y “La vestimenta no es excusa para el abuso”, con cuyas organizadoras compartimos la marcha y las oradoras.
La marcha contra la trata finalizó con lluvia pero mucha alegría en la Peatonal y Mitre, con la lectura del documento y la convocatoria a una nueva marcha el 23 de septiembre:  “Día internacional contra la explotación sexual y tráfico de mujeres y niñas/niños”.