Noticias

12 de febrero de 2020

RÍO NEGRO: REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN

Marcha contra Lewis

Reproducimos parte de un comunicado de organizaciones sociales, gremiales y políticas que denuncian el desalojo a la marcha pacífica, en el acceso a Lago Escondido en la provincia de Río Negro.

En la marcha del 8 de febrero, para acceder al Lago Escondido por camino público, un grupo de manifestantes fueron atropellados con caballo y rebenque y con piedras de 15 cm de parte de matones de Lewis. Según denuncian las organizaciones que firmaron el documento, las piedras impactaron “en dos personas mayores, quienes quedaron tendidas en el suelo, fueron atendidos por un médico de ATE”.
Asimismo, el fiscal informó que hubo al menos cinco heridos entre los manifestantes. Vale consignar que los turistas acompañaban la protesta con bocinazos y voces de apoyo. “Del mismo modo es necesario destacar la agresión cobarde a Sandra Contreras, secretaria general ATE Bolsón, por un alcahuete de Lewis quien le propinó una brutal piña. Se pidió auxilio a la policía y ésta se negó a llamar ambulancia. También destruyeron vehículos que estaban esperando para ingresar al camino del Lago. El agente policial preguntó al manifestante: ‘¿de qué lado estás, del lado de los que están en las ruta? Para vos no hay ayuda’. Dejando claro que la policía provincial estaba allí para cuidar los intereses de Lewis. Lo corrobora el Ministerio Seguridad y Justicia de Río Negro: ‘Los protestantes provocaron destrozos hirieron a efectivos policiales’”.

En la misma sintonía, la gobernadora Arabela Carreras repudió “la violencia de los manifestantes”. La crónica del Diario Río Negro habla “de la estancia de Lewis”, con lo cual da por sentado y firme la propiedad del magnate inglés y de allí arranca convalidar que los violentos son los manifestantes. Es decir el poder político en Río Negro se abroquela para defender la ocupación ilegítima de un personero del imperialismo inglés.

El comunicado continúa: “Al parecer el problema es solo el camino al Lago Escondido, cuando en realidad Lewis es el monopolio más grande de la energía en nuestro país: Usurpa y ocupa ilegalmente 12.000 has, se adueña del lago, se apropia de las nacientes del río Escondido donde construyó una usina eléctrica que factura tres veces más caro que las demás prestadoras al sistema interconectado nacional. Además Lewis dispone de otras 14.000 has en Sierra Grande, con aeropuerto propio de dimensiones similares al aeropuerto Jorge Newbery de Capital Federal. Lewis a través de la empresa Pampa Energía es dueño parcial de la represa de Piedra del Águila, de la represa de Picun Leufu, de la planta de Arroyito, de Nihuil 1 y Nihuil 2 en Mendoza, Hidroeléctrica Diamante, Central Térmica de Loma de la Lata (Nqn.), Central Térmica Piedra Buena (Bahía). Es dueña de Transportadora Gas del Sur (TGS), de la empresa Transener, responsable del apagón gigante del Día del Padre. También posee la central eléctrica Ensenada de Barragán, por si fuera poco posee áreas hidrocarburiferas en la zona de Vaca Muerta. Para ser claros Lewis es responsable y beneficiario de la crisis económica de nuestro país al promover a través del gobierno de Macri el aumento sideral de las tarifas sumergiendo en la pobreza a millones de hogares populares y además llevando al quebranto a miles de Pymes en nuestro territorio. No hay soberanía, ni desarrollo económico posible con la energía en manos extranjeras. Por todo lo expresado reclamamos lo siguiente:

1) Inmediata apertura del camino público al Lago Escondido.

2) Estatización de la usina eléctrica sobre el río Escondido y del aeropuerto de Sierra Grande. Expropiación de todos los bienes y propiedades de Joe Lewis. Vale recordar que la presencia de terratenientes extranjeros como Benetton sucede a raíz de la preocupación de la corona inglesa del proceso de expropiación de tierras extranjeras en la década del ‘70.

3) Por último unimos la presencia del imperialismo Inglés en Malvinas con la ocupación ilegítima de Lewis del Lago Escondido porque tienen en común la ocupación británica. Decimos no al nuevo código de tierras de la provincia que pretende entregar alrededor de 4,5 millones de has fiscales a distintos imperialismos que vienen por el oro y la energía”, finaliza el comunicado.

Firman: CCC Río Negro, CTA A, ATE Nacional, ATE RN, Uatre RN, Movimiento Evita Río Negro, PTP-PCR RN, Frente Unidad Docente (Conducción UnTER C. Saltos y Z. Int.) Adiupa Fiske, Ciudadanos Comprometidos Autoconvocados y Frente de los Trabajadores de Trelew, Comité por la Libertad de Milagro Salas de Esquel, Movimiento de Mujeres Patagónicas, Río y CTA de los Trabajadores de Chubut.

Hoy N° 1802 12/02/2020