Noticias

17 de mayo de 2019

Marcha de antorchas contra el ajuste educativo

Docentes universitarios, no docentes, estudiantes y científicos encabezaron el jueves 16 por la tarde la Marcha de Antorchas contra el ajuste de Macri y el FMI y en defensa de la universidad pública, la ciencia, la tecnología y el salario.

Porque la educación pública se defiende, ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una marcha de antorchas recorrió las calles de Congreso a Plaza de Mayo con una gran columna integrada por: las federaciones docentes CONADU Histórica y CONADU, con presencia de sus gremios de base de todo el país, la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), la Federación de Docentes de las Universidades Tecnológicas (FAGDUT), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), los no docentes de la FATUN, federaciones estudiantiles, así como organizaciones de investigadores y becarios, trabajadores/as de ATE.

La educación pública y la investigación son sectores fuertemente ajustados por el gobierno, lo que significa que la deserción estudiantil crece, se paralizan las investigaciones, se pierden puestos de trabajo, no se actualizan los salarios, no hay mantenimiento edilicio, etc. Las y los trabajadores y los estudiantes forjan una estrecha unidad y se mantienen en pie de lucha porque las condiciones en que se investiga, se educa y se aprende se ven gravemente afectadas. En estas condiciones, el plan de lucha continuará porque no bajarán los brazos ante los embates del gobierno. Es por eso que Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, afirmó que hay que mantenerse unidos en la lucha e ir a un gran paro nacional con movilización el 29 de mayo.

Voces estudiantiles en la marcha. Las aulas universitarias quedaron vacías porque las calles se llenaron de lucha. Los estudiantes llevaron sus reclamos históricos como el boleto educativo gratuito, becas, comedores y mayor presupuesto para que las universidades puedan seguir siendo de calidad.

“En Rosario venimos enfrentando el ajuste del gobierno, que en el último año generó que más de 21 mil estudiantes se queden sin cursar en la Universidad Nacional de Rosario; necesitamos presupuesto para que haya más comedores, mejoras edilicias, más cargos docentes y más becas para que podamos estudiar en mejores condiciones”, dijo Claudio, estudiante integrante de ALDE-CEPA de Rosario. Y Laura, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de Rosario afirmó que “venimos a esta marcha para defender la educación pública, para decirle al gobierno que sin educación pública no hay futuro y que es nuestro derecho”.

Stefi, estudiante de La Plata, explicó que “cada vez es más difícil el acceso a la universidad, como la política del gobierno viene en contra de la educación pública, nosotros venimos a exigirle más presupuesto para la implementación completa del boleto educativo, para becas y para educación, porque queremos estudiar.”

 

 

Acto en la Plaza de Mayo. Ante varias decenas de miles de trabajadores/as y estudiantes que participaron de la movilización, desde el escenario en la Plaza, hablaron Carlos De Feo (CONADU), Walter Merkis (FATUN) y Luis Tiscornia (CONADU Histórica).

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica expresó que “los docentes universitarios estamos reclamando por nuestro salario y lo vamos a defender como lo hemos hecho todos estos años” y agregó que “rechazamos el ajuste de Macri y del FMI en defensa de la universidad pública, de la ciencia y de la tecnología”. Se refirió a la necesidad de trabajar en unidad para detener el avance del ajuste del gobierno: “si estamos todos juntos acá es porque nos necesitamos (…), agradecemos el apoyo que los estudiantes y otros trabajadores nos dan (…). A la universidad, la educación pública, el sistema científico y tecnológico lo tenemos que defender entre todos”. Además, Tiscornia saludó “a los centenares de miles de estudiantes y docentes que están inundando las calles de Brasil contra el ajuste del fascista Bolsonaro”.

Por último, llamó a continuar la lucha en unidad: “como nos necesitamos todos, tenemos que ir el 29 de mayo a un gran paro nacional, un paro activo, con movilización”.