Noticias

25 de noviembre de 2020

Reclaman un 15% de aumento salarial

Marcha de jubilados del MIJP

El jueves 19, compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados del Gran Buenos Aires y CABA, se movilizaron al Puente Pueyrredón, para visibilizar el reclamo de actualización real de las jubilaciones y pensiones.

Una columna importante de compañeras y compañeros mayores se concentraron temprano en las inmediaciones del acceso al Puente Pueyrredón, que cortaron –mano a CABA- por unas horas, en reclamo de un aumento de emergencia del 15%, y que se recupere lo perdido durante el 2020.

Con una fuerte organización para mantener el distanciamiento y el protocolo sanitario, los jubilados se movilizaron, porque no aguantan más la situación económica y el enojo por el incremento sólo del 5% que asignó el gobierno. Nelba Salazar, dirigente de la zona sur de GBA decía a nuestro semanario: “durante estos meses se fueron acercando más jubilados a nuestra organización, porque por la necesidad que hay, tienen que ir buscando un lugar que los contenga para expresar el sufrimiento que están viviendo. Hoy salimos a la calle, no nos paralizó el miedo, marchamos con los protocolos necesarios: barbijos, distanciamiento, que no se compartan botellas de agua, tomando todas las medidas necesarias, mientras un sector de compañeras hacen rondas repartiendo alcohol en gel durante la marcha”.

A paso lento, y respetando el distanciamiento, la columna de mayores fue avanzando, y apenas subían al acceso al puente, un fuerte operativo de Prefectura Nacional y de la Policía Federal los esperaba con un cordón que marcaba hasta dónde iban a poder llegar.

Ante las cámaras de televisión, con carteles manuscritos, varios compañeros reclamaban que la nueva modalidad de liquidación de las jubilaciones, contemple una cláusula que diga que el aumento no sea menor a la inflación.

Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP, nos decía: “Nosotros, en primer lugar, somos adherentes al Frente de Todos, no estamos en contra del gobierno. Hemos apoyado las medidas que tomó en relación a la pandemia, al IFE, a los bonos a los jubilados a principio de año. Pero estamos acá porque dicen que no nos van a ajustar a los jubilados. No vamos a discutir la fórmula que manda el gobierno al Congreso, pero entendemos que tiene que haber una cláusula que nunca puede ser inferior a la inflación. Y queremos una recomposición del salario de los jubilados, con todo lo que se ha perdido durante el macrismo y este periodo. Por lo tanto, queremos por lo menos un aumento del 15% antes que cualquier fórmula”.

Mariano agregó que la semana que viene los jubilados tienen una reunión con la directora de Anses,Fernanda Raverta, “sin embargo esta situación nos obliga a tener que manifestarnos para poder decir lo que necesitamos”.

Por su parte, Nelba Salazar decía al finalizar la marcha: “hay otros puntos que venimos planteando: mientras no se toquen las grandes fortunas va a ser imposible la recomposición salarial de cualquier trabajador o jubilado. Creemos que la ley de Techo, Tierra y Trabajo daría mucho trabajo a compañeros desocupados. Por otra parte, que se suspenda el pago de la deuda externa, que se investigue, que se pague lo que corresponde, pero la que es fraudulenta, que fue a la especulación, que esa masa de dinero vuelva a la producción, al trabajo, al bienestar del pueblo argentino”.

 

Hoy N° 1842 25/11/2020